Dirección Federal de Seguridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:29 16 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue una agencia de inteligencia del gobierno mexicano dependiente de la Secretaría de Gobernación, que fue creada durante la administración del presidente Miguel Alemán Valdes y cuya función era recabar información de actividades subversivas o terroristas en el territorio nacional. A lo largo de su historia fue acusada de ser un instrumento del gobierno mexicano para espiar a políticos de oposición y de llevar a cabo prácticas violatorias de los derechos humanos. En 1985 desapareció dando origen a la Dirección General de investigación y seguridad nacional, que en 1989 se convertiría en el Centro de investigación y Seguridad Nacional (CISEN).[1]

Historia

En el año de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas renombró el departamento confidencial de la secretaría de gobernación como "oficina de información Política", cuya tarea era recabar toda la información posible sobre las actividades de los personajes de oposición en el país, así como las reacciones por la expropiación petrolera que fue decretada ese mismo año. En el año de 1942 y dado que México entró a la Segunda Guerra Mundial declarando la guerra a las potencias del eje, se ampliaron las funciones de esta oficina, siendo ahora encargada de dar seguimiento a los sucesos del conflicto bélico y cambiando su nombre a "Departamento de Investigación Política y Social". En el año de 1947 y dada la aparición de grupos subversivos en el país, el DIPS desapareció y en su lugar fue fundada la Dirección Federal de Seguridad a cargo del Gral. Marcelino Inurreta de la Fuente,[2]​ cuyas funciones además de realizar espionaje político, consistían ahora en sofocar a los grupos opositores al régimen y ubicar y detener a sus principales líderes. Para la década de los años 70 la DFS inició actividades contra el narcotráfico.

Guerra Sucia

Durante la guerra sucia, la DFS en conjunto con el ejército mexicano fue responsable de un sin número de detenciones ilegales, desapariciones forzadas y allanamientos desajustados a derecho.[3][4]​ Las desapariciones forzadas durante este periodo constituyen 347 denuncias recibidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionadas con crímenes de Estado durante las décadas de 1960 a 1980. El Comité ¡Eureka!, formado por familiares de desaparecidos, informa que desde 1969 la cifra de personas cuyo paradero se desconoce es de 557.[5]

Desaparición

En el año de 1985 y dada la "fama" que perseguía a esta agencia gubernamental, por su autoria intelectual en la muerte del periodista Manuel Buendia, su colaboración con el Cartel de Guadalajara dada a conocer desde que se encontraron agentes activos administrando Colonia Búfalo, la participación de demás agentes en el secuestro y posterior muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar e incluso de entrenar contras nicaragüenses en los rachos de los narcos mexicanos, siendo presidente de la república Miguel de la Madrid y secretario de gobernación Manuel Bartlett Díaz, fue ordenada su desaparición siendo creada la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, predecesora del actual CISEN.

Directores

  • Teniente Coronel. Marcelino Inurreta de la Fuente (1947-1952).
  • Coronel. Leandro Castillo Venegas (1952-1958).
  • Lic. Gilberto Suárez Torres (1958-1959).
  • Coronel. Manuel Rangel Escamilla (1959-1964).
  • Capitán. Fernando Gutiérrez Barrios (1965-1970).
  • Capitán Luis de la Barreda Moreno (1970-1977).[6]
  • Javier García Paniagua (1977-1978).
  • Teniente Coronel Miguel Nazar Haro (1978-1982).
  • Lic. José Antonio Zorrilla Pérez (1982-1985).
  • Capitán Pablo González Ruelas (1985).[7]

Véase también

Referencias

Enlaces externos