Dinodocus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dinodocus
Rango temporal: Cretácico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Macronaria
Familia: Brachiosauridae
Género: Dinodocus
Owen, 1884
Especie: D. mackesoni
Nombre binomial
Dinodocus mackesoni
Owen, 1884

Dinodocus (gr. “viga terrible”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido, que vivió mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 124 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Europa. El Dinodocus fue un gran saurópodo de 22 metros de largo y un peso de 40 toneladas, con las patas anteriores más largas que las posteriores. Su cabeza se encontraba a 12,00 metros del suelo. Los restos fósiles del Dinodocus fueron encontrados en la Formación Arena Verde, en Kent Inglaterra, como todos los saurópodos del cretácico temprano europeo, fue referido al Pelorosaurus.

Dinodocus fue clasificado en 1908 por Woodward, A. S. como Cetiosauridae.[1] Es considerado como dudoso en la revisión de Upchurch de 2004, es posiblemente un Brachiosauridae.[2]

Referencias[editar]

  1. Woodward, A. S. 1908. Note on Dinodocus mackesoni, a cetiosaurian from the Lower Greensand of Kent. Geological Magazine, (ser. 5), 5, 204-206.
  2. Upchurch, P., Barrett, P.M. and Dodson, P. 2004. Sauropoda. In The Dinosauria, 2nd edition. D. Weishampel, P. Dodson, and H. Osmólska (eds.). University of California Press, Berkeley. Pp. 259-322.

Enlaces externos[editar]