Dinastía Espartócida

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Espartócidas (en griego: Σπαρτοκίδαι) o Spartocidae, era el nombre de una dinastía tracia helenizada que gobernó el reino helenístico del Bósforo entre los años 438 y 108 a. C.[1]​ Habían usurpado el poder a la antigua dinastía, los Arqueanáctidas, una dinastía griega del Reino del Bósforo que fueron tiranos de Panticapea entre 480 y 438 a. C. que fueron usurpados del trono por Espártoco I en 438 a. C., por quien la dinastía lleva su nombre.

Los descendientes de Espártoco continuarían gobernando el Bósforo hasta el año 108 a. C., en el que fue brevemente conquistado por los invasores escitas liderados por Saumaco. La dinastía continuó repitiendo los nombres de los príncipes sucesivos, y el último Espártoco se llamó Espártoco V. La dinastía también tuvo matrimonios entre ellos, en particular el matrimonio de Camasaria y Perisades I. El gobernante más famoso conocido es Leucón I, quien expandió el reino más allá de sus fronteras, resistió a los escitas y gobernó durante 40 años.

Historia[editar]

Se cree que los Espartócidas son de origen tracio y tienen conexiones con la dinastía Odrisia, los gobernantes del Reino odrisio.[2]​ A menudo se piensa que Espártoco I fue un mercenario tracio que fue contratado por los Arqueanáctidas, y que les usurpó el poder alrededor del 438 a. C., convirtiéndose en "rey" del Reino del Bósforo, entonces solo unas pocas ciudades, como Panticapea. Espártoco fue sucedido por su hijo, Sátiro I, quien conquistaría muchas ciudades alrededor de Panticapea como Ninfeo[3]​ y Cimérico. El hijo de Sátiro, Leucón I, iría a conquistar y expandir el reino más allá de los límites en los que su padre alguna vez pensó.

Leucón también participaría en guerras contra los meotes, sindos y heracleanos. Su hermano, Gorgipo, gobernaría desde el lado asiático del reino, específicamente en Sindia, la antigua capital del Reino de Síndice, y le cambiaría el nombre a Gorgipia, probablemente en su honor.[4]

Archivo:Possible marble bust of Paerisades V.png
De finales del siglo II a principios del siglo I a. C., gobernante del Reino del Bósforo, posible busto de mármol de Perisades V.

Los gobernantes Espartócidas parecen haber gobernado conjuntamente con sus hijos y hermanos. Los hijos de Leucón, Espártoco II y Perisades I, gobernaron conjuntamente hasta la muerte de Espártoco cinco años después de su reinado. Esto también se puede ver con los propios hijos de Perisades, Sátiro II y Gorgipo, ambos cogobernaron a su padre. Este mismo patrón se puede ver décadas más tarde, con los reinos de Espártoco IV y Leucón II.

Guerras de Expansión[editar]

Los Espartócidas fueron las principales figuras de las guerras de expansión del Bósforo, una serie de conflictos y asedios que ocurrieron desde el 438 a. C. hasta alrededor del 350 a. C., justo antes de la muerte de Leucón. Estas guerras resultaron en la muerte de Sátiro I y Metrodoro y quizás el hermano de Sátiro, Seleuco. Sátiro murió en el primer asedio de Feodosia en 389 a. C.[5]​ y Metrodoro fue asesinado por Tirgatao[6]​ ya que era su rehén en virtud de un tratado que tenía con Sátiro, antes de que él la traicionara.

Tras la muerte de Sátiro en 389 a. C., Leucón participó en la Batalla de Labrytai, que fue una disputa dinástica entre el rey original de los sindos, Hekataios, y su hijo Octamasades terminando con una victoria para Leucón y el exilio de Octamasades.[7]​ Algún tiempo después de esto, Leucón y Gorgipo se convirtieron en gobernantes del Reino de Síndice. Luego, Leucón inició dos asedios de Feodosia, el segundo en 365 a. C. y el tercer asedio de la ciudad en 360 a. C., y finalmente anexó la ciudad a sus dominios después de un largo tiempo con Heraclea Póntica, con éxito variable.

Expansión adicional[editar]

Perisades I se casaría con su prima, Camasaria, una hija de Gorgipo y, a través de este matrimonio, se convertiría en rey de los sindos.[8]​ También participaría en una guerra contra las tribus escitas invasoras, debido a que se negó a pagarles tributo. Perisades también, en algún momento durante su reinado, tomó la ciudad estratégica de Tanais cerca del río Don y agregó varias otras tribus nómadas a sus dominios.

Guerra civil[editar]

Los Espartócidas se involucraron en una guerra civil entre ellos alrededor del 309 a. C., después de la muerte de Perisades I.[9]​ La disputa dinástica incluiría a Sátiro II, que era el mayor y heredó el trono,[10]​ Prytanis y Eumelo, que tenía derecho al trono. La guerra se llevó a cabo en 2 grandes enfrentamientos, comenzando con la Batalla del río Thatis y luego el Asedio de Siracena, en el que Sátiro II perdió la vida.[11]​ Eumelo, después de derrotar a su hermano mayor Sátiro, intentó dividir el reino con Prytanis, pero este último se negó, lo que provocó su eventual derrota cerca del lago Meótico y la muerte a manos de Eumelo.[12]​ Bajo el reinado de Eumelo, el Reino del Bósforo disfrutó de mucho éxito militar, purgando el Mar Negro de casi todos los piratas,[13]​ y fue lo suficientemente grande como para rivalizar con el estado de Lisímaco, uno de los poderosos generales de Alejandro Magno.[14]​ El hijo de Eumelo, Espártoco III, pudo restablecer sus acuerdos comerciales con Atenas[15]​ y fue el primer gobernante espartócida en asumir el título de "basileus". Su hijo, o sobrino, Perisades II, participó inesperadamente en la diplomacia entre los reinos de los Diádocos, y se mencionó que envió embajadores a Ptolomeo II[16]​ y ofreció copas con Antígono II Gónatas en Delos.[17]

Decadencia[editar]

El Reino del Bósforo entró en declive debido a numerosos ataques de tribus nómadas escitas en los siglos posteriores a su caída. Los últimos gobernantes Espartócidas, Perisades III, Camasaria II Filotecnos, Perisades IV y Perisades V estaban bajo una presión extrema por los ataques de los escitas. Perisades V, el último de su dinastía, ofreció su reino a Mitrídates VI de Ponto a cambio de la protección de su pueblo y de él mismo. Diofanto, general de Mitrídates, escapó por poco de la rebelión liderada por Saumaco, un posible heredero adoptivo de Escita y Perisades V. Perisades V murió en Panticapea a manos de Saumaco, poniendo fin al gobierno de los Espartócidas en el Bósforo cimerio.

Reyes Espartócidas[editar]

Reyes del Bósforo[18]
Nombre Reinado
Dinastía Espartócida
Espártoco I. 438/7–433/2
Sátiro I. 433/2–389/8
Seleuco I. 433/2–393/2
Leucón I. 389/8–349/8
Gorgipo. Reinó en Gorgipia
Perisades I. 349/8–311/10
Espártoco II. 349/8–344/3
Apolonio 349/8–ca. 345
Sátiro II. 311/10–310/09
Prítanis 310/09
Eumelo 310/09–304/3
Espártoco III. 304/3–284/3
Seleuco II. 304/3–?
Perisades II. 284/3–ca. 245
Sátiro III. 284/3–?
Espártoco IV. ca. 245–ca. 240
Leucón II. ca. 240–ca. 220
Higienon. ca. 220–ca. 200
Espártoco V. ca. 200–ca. 180
Camasaria Filotecnos (reina regente). ca. 180– ca. 160
Perisades III. ca. 180–ca. 150
Perisades IV. ca. 150–ca. 125
Perisades V. ca. 125–ca. 108

Genealogía[editar]

La siguiente genealogía se basa en la obra de Ferdinand Justi, Iranisches Namenbuch, (Marburgo, Berlín, 1884), (Heidelsheim, 1963), p. 400:

Dinastía Espartócida

Referencias[editar]

  1. Britannica. «Spartocid dynasty (438–110 bc)». 
  2. D. E. W. WORMELL (1946). «STUDIES IN GREEK TYRANNY—II. Leucon of Bosporus». Hermathena (68): 49-71. JSTOR 23037564. «It seems likely to connect that Spartokos was connected by birth to the Odrysian dynasty.» 
  3. Aeschines. Against Ctesiphon 22.23. «here was a certain Gylon of Cerameis. This man betrayed Nymphaeum in the Pontus to the enemy, for the place at that time belonged to our city.”». 
  4. Brill Reference. «and was officially named after the Spartocid Gorgippus after its integration into the Bosporus Kingdom.» 
  5. Polyaenus. Strategems. pp. V.2. «Satyrus died in the midst of an unsuccessful war». 
  6. Polyaenus. Strategems. pp. V.2. «Tirgatao ordered the hostage to be executed». 
  7. Tokhtasev, S.R. Bosporus and the Sindike In the era of Leukon I. «which ended in his being routed by Leukon’s army and to Oktamasades later being ousted (“driven out”) from the confines of Sindike». 
  8. D. E. W. WORMELL (1946). «STUDIES IN GREEK TYRANNY—II. Leucon of Bosporus». Hermathena (68): 49-71. JSTOR 23037564. «when the joining of the two nations had been symbolized in the marriage of Comosarye and Paerisades, he took the title "king of Sindi"». 
  9. Siculus, Diodorus. Book 22.23. «after the death of Parysades, who was king of the Cimmerian Bosporus, his sons Eumelus, Satyrus, and Prytanis...» 
  10. Siculus, Diodorus. Book 22.23. «Satyrus, since he was the eldest, had received the government from his father». 
  11. Polyaenus. Strategems. «Satyrus is killed while attacking Aripharnes, king of the Siraces». 
  12. Siculus, Diodorus. Book 22.24. 
  13. Siculus, Diodorus. Book 22.24. «and he cleared the sea of pirates, with the result that, not only throughout his own kingdom but even throughout almost all the inhabited world». 
  14. Deligiannis, Periklis. The Battle of the River Thatis. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2021. «thereby creating a powerful Hellenistic kingdom which could confront the powerful State of Lysimachus, the famous general of Alexander the Great». 
  15. Rostovzeff. 1998, vol. I, p. 216 22.23. «Soon after the liberation of the athenian trade from Demetrius of Macedonia, Spartocus III hastened to renew his relations with Athens and to contract with her 289/8 BC a regular συμμαχία, indicating the importance of the business relations between them.» 
  16. Apollonius to Zenon. Select Papyri, 1.90A. «the other conveyances for the journey, and the luggage-mules for the ambassadors from Paerisades and the theoroi from Argos whom the king has sent to see the sights of the Arsinoite nome. Take care they are not late for when they are needed, for when I wrote this letter to you, they had already sailed up-river. Farewell.» 
  17. Rostovzeff. Rostovzeff, 1998, vol. I, p. 232. «250 BC Paerisades appears at Delos as the donor of a φιάλη together with Antigonus Gonatas of Macedonia and Stratonice». 
  18. kings of bosporus