Dinamic Software

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dinamic Software fue una empresa distribuidora y productora de videojuegos durante la llamada Edad de oro del software español. Fue fundada en 1983, y su actividad se prolongó hasta 1992. Un año después, con capital externo y parte de sus fundadores, se constituyó la empresa Dinamic Multimedia. A finales de los 80, otra empresa llamada Aventuras AD se desgajó de Dinamic Software para producir aventuras conversacionales.

Historia[editar]

A principios de los años ochenta, los hermanos Pablo, Nacho y Víctor Ruiz comienzan a tener sus primeros contactos con los ordenadores. En el caso de Victor Ruíz, se inició con un Sinclair ZX81, realizando algunos videojuegos caseros. Su primer intento como grupo se produjo cuando crearon NCM, que daría paso pocos meses después a Dinamic. Su idea era la de crear un grupo de programadores, pero en un principio no esperaban iniciar una actividad comercial tan intensa como la que estaba por llegar.

En los primeros meses de actividad, ellos mismos realizaban todo el trabajo de producción, grabación, diseño e imprenta de carátulas y manuales, y distribución de sus propios juegos, así como el diseño de la publicidad de los mismos para su publicación en revistas. Su debut oficial se hizo con el lanzamiento de Yength, una aventura conversacional para ZX Spectrum en 1983, y Artist, un programa de diseño artístico lanzado casi al mismo tiempo, aunque no sería hasta el estreno de Saimazoom cuando lograran su primer gran éxito comercial. Este título iniciaría una trilogía protagonizada por el personaje Johny Jones que se completaría con Babaliba y Abu Simbel Profanation.

En 1986, Victor Ruíz programaría Camelot Warriors, y en el mismo año iniciaría la trilogía "Moves", que comenzó con Army Moves en 1986, siguió con Navy Moves en 1988, y por Arctic Moves, un juego que estaba previsto para 1991 pero que no llegó a salir en su versión original para Atari ST por el cierre de la empresa, y que sería rediseñado y publicado en PC en 1995 por Dinamic Multimedia.

Con Fernando Martin Basket Master, que fue en su época uno de los videojuegos españoles más vendidos de todos los tiempos, inauguró la moda española de contratar a rostros famosos, principalmente del deporte, para la elaboración de videojuegos, que sería imitida por todas las compañías importantes del momento y que ellos mismos repetirían con Aspar GP Master y Míchel Fútbol Master Super Skills.

En 1987, lanzan la aventura conversacional de mayor éxito comercial en España, Don Quijote, basado en la serie de dibujos animados de TVE, con ella se inicia un sello interno llamado Aventuras Dinamic, abreviado como AD, y que poco después, tras lanzar Mega-Corp, La guerra de las vajillas y Los pájaros de Bangkok se desgajó y semi-independizó con el nombre de Aventuras AD, una compañía que se dedicaría a producir aventuras conversacionales que serían después distribuidas por la propia Dinamic.

Otros títulos que tuvieron una amplia distribución española e internacional, fueron Game Over y Phantis (este último lanzado en Reino Unido como Game Over II). Sus carátulas, que incluían chicas con provocativos escotes fueron objeto de polémica y censura fuera de España. Es especialmente recordado el caso de la carátula de Game Over, en la cual debajo del escote se mostraba un pezón, que en Inglaterra fue cubierto con el logo de Dinamic en una primera edición, con una pantalla del juego en una segunda, y directamente con un escote redibujado más pudoroso en una tercera. 1987 fue uno de los años más prolíficos de Dinamic Software, ya que en el mismo año también lanzaría Freddy Hardest, que vería una continuación dos años más tarde. En 1988, su lanzamiento Turbo Girl protagonizó una campaña publicitaria en televisión con la que se anunciaba el inicio de la segunda época de la revista MicroManía. En 1989 lanzarían After the War.

Dinamic, durante el auge de la edad de oro del software español, distribuyó sus propios videojuegos, así como los de Aventuras AD y otras productoras menores, rivalizando en esta tarea con Erbe Software. Sin embargo, con el cambio de década, y la migración a los 16 bits, las ventas de la compañía, como las de todas las de la época, decrecieron, y tras lanzar Narco Police en 1991, se vieron imposibilitados de continuar en la tarea de distribución.

Su último título, Risky Woods, lanzado exclusivamente para equipos de 16 bits, pudo ver la luz gracias a la co-producción con Zeus Software y la distribución de Electronic Arts, ya que Dinamic Software estaba ya sumida en los problemas financieros que la llevaron al cierre por bancarrota ese mismo año. Un año después, los hermanos Ruíz, junto con el dueño de HobbyPress en aquel entonces, José Ignacio Gómez-Centurion, y Carlos Abril, fundarían una nueva empresa, a la que en honor de la anterior, llamarían Dinamic Multimedia, y que sólo pertenecería, inicialmente, en un 30% a los propietarios de Dinamic Software.

Listado de títulos[editar]

Referencias[editar]

  1. Phantis en alpixeblogdepedja.com