Dinámica de vehículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vehículo lunar utilizado por los astronautas para desplazarse por la superficie lunar.
Fluido que interviene en el movimiento de un automóvil.

La dinámica de vehículos estudia el comportamiento dinámico de los vehículos terrestres. Es una parte de la ingeniería principalmente basada en mecánica clásica pero también puede involucrar otras áreas, tales como química, física del estado sólido, mecánica de fluidos, ingeniería eléctrica, comunicación, psicología, teoría de control, etc.

Para los vehículos de dos ruedas, véase dinámica de la bicicleta y de la motocicleta. Para la dinámica de los vehículos aéreos, véase aerodinámica.

Aspectos estudiados por la dinámica de vehículos[editar]

Técnicas de manejo[editar]

Las técnicas de manejo, pueden incrementar la estabilidad de la dinámica de vehículos, estas incluyen:

Análisis y simulación[editar]

El comportamiento dinámico de los vehículos se pueden analizar de diferentes formas. Puede ser sencillo tratarlo como un simple sistema de masas con 3 grados de libertad como el modelo de la bicicleta[1] que se puede resolver matemáticamente, o pueden ser simulados con cualquier grado de complejidad en un equipo, utilizando paquetes MBS como CarSim, VeDyna, Simul-X, Modelica o MSC ADAMS. Normalmente, estos tendrán entre veinte y varios cientos de grados de libertad, aunque el límite superior es cada vez mayor. Los neumáticos y la técnica de conducción son generalmente las principales complicaciones. El neumático es generalmente modelado por un modelo Magic Pacejka o un concepto similar. Los juegos de carreras de coches o simuladores son también una forma de simulación de dinámica del vehículo, aunque muchas simplificaciones son necesarias para obtener un rendimiento en tiempo real con gráficos razonable.

Véase también[editar]

Referencias[editar]