Dimitrie Sturdza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dimitrie Sturdza
Sturdza.jpg

Kingdom of Romania - Big CoA.svg
Primer ministro de Rumanía
15 de octubre de 1895-2 de diciembre de 1896
Monarca Carlos I de Rumania
Predecesor Lascăr Catargiu
Sucesor Petre S. Aurelian

12 de abril de 1897-23 de abril de 1899
Monarca Carol I
Predecesor Petre S. Aurelian
Sucesor Gheorghe Cantacuzino

27 de febrero de 1901-4 de enero de 1906
Monarca Carol I
Predecesor Petre P. Carp
Sucesor Gheorghe Cantacuzino

24 de marzo de 1907-9 de enero de 1909
Monarca Carol I
Predecesor Gheorghe Cantacuzino
Sucesor Ion I. C. Brătianu

Datos personales
Nacimiento 10 de marzo de 1833
Bandera de Rumania Miclăușeni, Rumania
Fallecimiento 8 de octubre de 1914
Bandera de Rumania Bucarest, Rumanía
Partido Partido Nacional Liberal
Religión ortodoxo
[editar datos en Wikidata ]

Dimitrie Sturdza, nombre completo Dimitrie A. Sturdza-Miclăuşanu (Miclăușeni, 10 de marzo de 1833 - Bucarest, 8 de octubre de 1914), político rumano de finales del siglo XIX, varias veces primer ministro rumano y presidente de la Academia Rumana entre 1882 y 1884.

Biografía[editar]

Nació en Iaşi en Moldavia y estudió en la Academia Mihăileană de la localidad del mismo nombre, continuándoles en Alemania. Participó en los movimientos políticos de la época, y fue secretario privado del príncipe Alejandro Juan Cuza, primer príncipe común a los dos principados rumanos (Valaquia y Moldavia). Más tarde Sturdza se opuso a las maneras cada vez más autoritarias de Cuza, y se unió a Ion Bratianu y otros para derrocarlo (1866) y convirtiéndose en parte del gobierno liberal que se formó tras la destitución.

En 1899 fue elegido líder del Partido Nacional Liberal para suceder a Brătianu y fue cuatro veces primer ministro del país. Formó su último gabinete a petición del rey Carol I, que le llamó para que tratase el grave problema de la Revuelta campesina de 1907, que fue sofocada draconianamente.

Aunque conocido por su capacidad de trabajo, era también famoso por su nacionalismo. Hostil a los que consideraba extranjeros (en consonancia con las políticas antisemitas de su partido), respaldó la prohibición a estos de ocupar numerosos puestos.

Fue nombrado secretario permanente de la Academia Rumana y se convirtió en una reconocida autoridad de la numismática rumana. Como Secretario de la Academia desempeñó un papel decisivo en la publicación de las colecciones de documentos históricos realizados por Constantin Hurmuzachi (30 vols., Bucarest, desde 1876 hasta 1897), otras actas y documentos, además de ciertos ensayos políticos de importancia menor.

Su hijo Alexander Sturdza, coronel del Ejército rumano, desertó a los alemanes en 1916, durante la Primera Guerra Mundial I.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]