Diego Echavarría Misas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:45 20 sep 2014 por Jhon Nicolas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diego Echavarría Misas

Empresario y filántropo
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1895
Itagüí, Colombia
Fallecimiento 19 de septiembre de 1971 (76 años)
Medellín, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padre Alejandro Echavarría Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Bad Godesberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Don Diego Echavarría Misas, (*Itagüí, 1895- † Medellín, 19 de septiembre de 1971) fue un conocido filántropo que donó gran parte de su dinero a los municipios del Valle de Aburrá.

Vida y obra

Diego Echavarría Misas era hijo de Alejandro Echavarría Isaza, originario de Barbosa y Ana Josefa Misas Euse. A los 16 años fue enviado a Alemania, donde cursó estudios secundarios en el Pedagogium en Godesberg, cerca a Bonn.[1]​ A partir de entonces, viajó por diferentes sitios de Europa, visitando periódicamente a Medellín, donde inicialmente trabajó con su padre. Se instaló en París.

Fachada lateral de Ditaires.

Posteriormente contrajo matrimonio con la alemana Doña Benedikta zur Nieden, conocida como Doña Dita con quien tuvo su única hija Isolda Echavarría Zur Nieden; decidió instalarse en Medellín y compró una finca en Itagüí, que llamó Aires de Dita, luego llamada Ditaires, allí sembró una arboleda. Actualmente, los territorios originales de la finca han sido reducidos para la construcción de barrios y avenidas, la casa de la cultura de Itagüí, el Colegio Alemán de Medellín y el parque Recreativo Ditaires. Sin embargo, la hacienda principal no ha sido modificada, y hoy es un centro de convenciones.

Los domingos observa la precaria situación de los campesinos, motivo que le incitó a construir una clínica en San Antonio de Prado, dando la mitad del presupuesto para su construcción. En 1945 construyó la Fundación Biblioteca de Itagüí, obra favorita del señor Diego. Hizo caso omiso de las críticas. 15 años después se vio el resultado; aproximadamente 10.000 lectores acudieron en 1960 a esta sala de lectura. La estadística del año 1971 arrojó un total de 354.236 lectores. Este recinto es actualmente un auditorio, ya que la biblioteca fue trasladada al Parque Obrero.

Antigua sede de la Biblioteca de Itagüí Diego Echavarría Misas, ahora es el Auditorio Cultural de dicha biblioteca.[2]

En los primeros años funcionaba una clase de pintura que más tarde se suprimió debido a la estrechez, por el gran número de lectores. En 1970 donó un gran lote de su finca en Itagüí para la construcción de una escuela en el barrio Santa Ana, que llamó Isolda Echavarría en memoria de la única hija de Don Diego, fallecida en Estados Unidos donde cursaba sus estudios universitarios debido a una enfermedad llamada Guillain-Barré-Landry. Con el patrimonio de su familia, Don Diego creó una Fundación para obras de educación y beneficencia, construyó la Residencia Isolda Echavarría en el barrio el Pedregal; centro que suministra educación práctica y asistencia médica a la población cercana. Casi a diario subió para vigilar los trabajos de la construcción y más tarde el funcionamiento.

Se trasladó posteriormente al Poblado con la compra de El Castillo, sitio donde instaló obras de arte. Gustó de vivir en ambiente europeo y reformó esta casa hasta lograr una apariencia artística extraordinaria. Ahora es museo. Lo último que logró crear fue la Biblioteca de Barbosa. El 8 de agosto de 1971 a la entrada de su casa de El Castillo en Medellín, el automóvil en el cual viajaba el patriarca Diego Echavarría Misas, fue abordado por unos hombres. Un mes y medio después, apareció su cadáver en una finca cercana a un barrio que llevaba el nombre de Alejandro Echavarría, su padre. Los secuestradores pertenecían a la banda del "Mono" Trejos y el rapto y asesinato de don Diego causaron una conmoción similar, sólo comparable a la generada por el caso de don Oliverio Lara, quien tuvo un fin semejante.[3]​ Fue asesinado el 19 de septiembre de 1971.


Véase también

Referencias

  1. http://www.mired.gov.co/fubidem/Diego.htm
  2. «Historia». Biblioteca Diego Echavarría Misas. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  3. «Nota Periodística». La Saga de los Echavarría Misas. Consultado el 21 de marzo de 2014.