San Antonio de Prado (Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prado
Corregimiento de Colombia
Ubicación de Prado
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
 • Municipio Flag of Medellín.svg Medellín
Superficie  
 • Total 50 75 km²
Población (2005)  
 • Total 59,119 hab.
 • Densidad 1.164 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

San Antonio de Prado es uno de los 5 corregimientos (divisiones de la zona rural) del municipio de Medellín. Está ubicado en el extremo Suroccidental de la ciudad. Delimita por el Norte con los Corregimientos de Palmitas y San Cristóbal, por el Oriente con el Corregimiento de Altavista, por el Sur con los municipios de Itaguí y la Estrella, y por el Occidente con los municipios de Heliconia y Angelópolis.

Historia[editar]

Las tierras del actual San Antonio de Prado fueron divisadas por Jerónimo Luís Tejelo en misión enviada por el mariscal Jorge Robledo cuando se encontraban en tierras de Heliconia en busca de sal. En esta misión se descubrió la Quebrada Larga, en el sitio que hoy conoce como el Alto El Barcino, divisando tribus de Los Nutabes y el hermoso y fértil Valle de San Bartolomé, nombre impuesto por él a esta extensión de tierra que hoy es la ciudad de Medellín.

Iglesia de San Antonio de Prado.

San Antonio de Prado, comienza su desarrollo en la época republicana, en 1860 se estableció en Prado el señor Felipe Betancur quien repartió estas tierras entre sus hijos.

En 1903 mediante Ordenanza se creó el municipio de san Antonio de Prado, segregando territorio del municipio de itagui. el cual tubo una duración de aproximadamente 4 años y luego paso a ser Corregimiento de Medellìn. El 14 de octubre de 1918 se realizó el IX censo de población, contabilizando un total de 2.913 habitantes, indicando con ello el aumento demográfico alcanzado.

Para el período comprendido entre 1920 y 1940 la vida económica de San Antonio de Prado estaba dada por arrieros y comerciantes de tabaco, aguardiente y una extensa actividad extractiva de maderas.

La industria y comercio de Medellín e Itaguí provocó un desplazamiento de la población rural hacia el casco urbano del corregimiento recuperando y restaurando muchas de las viviendas para ocuparse en las actividades recién creadas. Más tarde en la década del 50, el corregimiento recibe una amplia corriente migratoria de poblaciones vecinas.

En 1960 el crecimiento de la vivienda urbana se incrementa. Mediante el acuerdo No. 052 de 1963 se definió la sectorización del Municipio de Medellín y en él se establecieron las áreas urbanas, semirural y rural, conservando los límites que establece para el Corregimiento la ordenanza que lo creó en 1903.

La definición del perímetro urbano de San Antonio de Prado ha estado sometida a modificaciones que han incidido en el proceso de expansión del área urbana sobre área rural y de hecho sobre el incremento de las actividades urbanísticas de la población que estas atraen. Como expresión de esta tendencia, el acuerdo No. 018 de 1983, amplio el área urbana del corregimiento incorporando en ella, los nuevos núcleos poblados de Pradito y El Vergel.

Geografía[editar]

Vista de la geografía de San Antonio de Prado.

El Corregimiento tiene un área de 50.77 km², de los cuales 0.26 km² corresponden a la cabecera urbana y 50.50 km² a la zona rural.

Todo el corregimiento está dividido por una gran corriente denominada quebrada Doña María que separa dos grandes vertientes con características muy particulares. La evolución del paisaje es notoria, porque la interrelación de los diferentes agentes erosivos con la gran variedad de estructuras heredadas, tales como el intenso fracturamiento debido a la proximidad con algunas fallas geológicas, ha originado una serie de restos morfológicos tales como: escarpes, peldaños, silletas, fectas triangulares, depresiones, enchillas alargadas, drenajes alineados con paredes de topografía abrupta, cerros redondeados y colinas aisladas.

Los movimientos de masas presentes en el corregimiento han sido de consideración, modifican el relieve por la ocurrencia de deslizamientos que dejan paredes escarpadas y acumulación de depósitos de flujos de lodo y/o escombros. Estos flujos parecen estar asociados con alineamiento. Casi todo el corregimiento está delimitado por unas divisiones de aguas bastante escarpadas, dentro de los principales accidentes geográficos de importancia están: Cerro del Padre Amaya (el cual comparte con los corregimientos de San Cristóbal y Palmitas), Cuchilla el Barcino, Cuchilla Piedra Gorda, y el Chuscal. Otros cerros importantes son: Alto de Canoas, Cerro el Raicero, Alto de Manzanillo, Alto el Silencio y Alto Romeral.

Demografía[editar]

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,[1] San Antonio de Prado cuenta con una población de 59,119 habitantes, de los cuales 28,765 son hombres y 30,354 son mujeres. San Antonio de Prado es corregimiento más poblado de Medellín y cuenta con la cabecera urbana más grande de los 5 corregimientos del municipio y tiene una densidad de 1.164 hab./km².

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005[2] el estrato socioeconómico con mayor porcentaje en San Antonio de Prado es el 2 (bajo), el cual comprende el 55.9 % de las viviendas; seguido por el estrato 3 (medio-bajo), que corresponde al 37.4 %; le sigue el estrato 1 (bajo-bajo) con el 6 % y el restante 0.6 le corresponde al estrato 4 (medio).

División[editar]

El Corregimiento se compone de 8 Veredas y la Cabecera Urbana.

Corregimiento de San Antonio de Prado-Medellin.png
Veredas de San Antonio de Prado
La Montañita
El Astillero
Yarumalito
San José
La Verde
Potreritos
La Florida
El Salado

Economía[editar]

Cultivo de Mostaza.

Las actividades económicas que predominan en la zonas rurales del corregimiento son las agrícolas, porcícolas, piscícolas y ganaderas barrichada

Por los alrededores del parque principal de la cabecera del corregimiento y de las dos vías de acceso se ha desarrollado el uso comercial que corresponde prácticamente al comercio minorista múltiple intercalado con servicios e industria.

Transporte[editar]

Existe una vía arteria principal pavimentada con una longitud de 8 km, la cual es también vía regional hacia los municipios de Heliconia y Armenia (Antioquia).

Del casco urbano salen varios ramales hacia las veredas que cumplen una función de penetración y desembotellamiento para el transporte de productos, son de buenas especificaciones y son pavimentadas, la calle hacia Heliconia y Armenia (Antioquia) no están pavimentadas, las principales vías veredales son: El Vergel, La florida, Montañita, El Salado, Naranjito, Pradito, La Verde y la Manguala. El transporte público está servido por una empresa llamada Cootrasana, con las rutas el Limonar, San Antonio de Prado y el Vergel.

Sitios de interés[editar]

San Antonio de Prado y Altavista comparten la reserva Alto de Manzanillo que hace parte de los corredores biológicos de Antioquia, un espacio especial para realizar actividades de ecoturismo y contemplar la diversidad de fauna y flora. Muchos visitantes del corregimiento acuden a la iglesia del parque principal porque su estilo arquitectónico se asemeja al de un castillo, además por las obras del pintor español José Claro. Dicen los lugareños que por estas tierras transitaba con frecuencia el famoso personaje antioqueño “Cosiaca”, quien es oriundo de Heliconia. Desde el 2009 también cuenta con tres rutas circulares al interior del corregimiento con el fin de brindar mayor facilidad de transporte y cobertura a barrios y veredas que antes no contaban con ninguna ruta. estas rutas son: la Florida, Vergel - Naranjitos y Barichara - Limonar - Pradito.

Festividades y eventos[editar]

Se realizan desde el año 1935 en honor a San Antonio de Padua. En la actualidad los arreglos ornamentales del santo se elaboran en diferentes sectores del corregimiento de donde parten las procesiones, terminando éstas en la iglesia principal, acompañadas por fuegos artificiales, cantos y tablados populares.

Referencias[editar]

  1. Anuario Estadístico de Medellín 2005
  2. Estrato socioeconómico, Alcaldía de Medellín, Encuesta Calidad de Vida 2005.

Véase también[editar]

llegando al tomado retorno