Didymosphenia geminata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Didymosphenia geminata
Didymo 079.jpg
Didymo encontrada al lado del río Mararoa en Nueva Zelanda.
Clasificación científica
Reino: Chromista
División: Ochrophyta
Clase: Bacillariophyceae
Orden: Cymbellales
Familia: Gomphonemataceae
Género: Didymosphenia
Especie: Didymosphenia geminata
Sinonimia
  • Echinella geminata
    Lyngbye, 1819
  • Gomphonema geminatum
    (Lyngbye) C. Agardh, 1824

Didymosphenia geminata[1] (comúnmente llamada moco de roca, Chapapote de los ríos o Didymo) es una diatomea bentónica de agua dulce que fue descrita en 1899, en un principio, como propia de ecosistemas acuáticos oligotróficos, con aguas frías, alpinas y de baja conductividad, presentando una rara frecuencia en los ríos del Hemisferio Norte donde es originaria. Sin embargo, en las últimas décadas se ha expandido rápidamente a otros países e incluso al Hemisferio Sur (Nueva Zelanda en 2004, Chile y Argentina en 2010)

Sus blooms o floraciones algales se presentan como un tapiz de marrón a beige con aspecto lanudo que invade el fondo principalmente de ríos, aunque también lagos, ocasionando graves daños ecológicos y económicos. Altera los ecosistemas acuáticos perjudicando a los invertebrados dulceacuícolas y con ello a todo el ecosistema. Fue incluida en el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras en el año 2011.

Descripción[editar]

Aspecto macroscópico[editar]

Su aspecto macroscópico se debe a la multitud de tallos ("cola") que se observan al microscópio, entrelazados, formando una especie de tapete o alfombra sobre cualquier superficie sumergida, aunque preferentemente rocas y piedras de gran tamaño. Es de color pardo y homogéneo. Es suave, aunque fibroso para el tacto y se puede pellizcar parte de ese tapete y se debe poder formar una bola entre los dedos, sin dessarmarse como el resto de las algas. Además, nunca es verde.

Microfotografía con Microscópio de Barrido Ambiental de la frústula de '' La barra de escala son 50 μm. Imagen por Sarah Spaulding, USGS.[2]

Aspecto microscópico[editar]

Didymosphenia geminata es una Diatomea cuyo ciclo vital, al igual que en el resto de diatomeas, incluye una forma de vida vegetativa y una forma de reproducción sexual aunque no están documentadas en esta especie. En esta especie existen dos formas, una bentónica con un largo tallo del que suelen surgir dos células típicas por cada división celular. La otra forma es una célula pelágica individual, que vive principalmente en el fitoplancton, flotando en la columna de agua.

Sus células son simétricas a lo largo del eje apical, poseen rafe que les permite moverse por las superficies y poros apicales a través de los cuales secretan el tallo de Mucopolisacáridos. En vista valvar se observa un ensanchamiento de la zona apical. En vista pleural una de las zonas apicales es más ancha que la otra, confiriéndole una forma similar a una botella de refresco.

El tallo se adhiere a las superficies sumergidas, para luego alargar este tallo y entonces entrar en división celular (crecimiento vegetativo, mitosis), dividiendo el tallo junto con la célula. Forma entonces una masa de tallos que es lo que le confiere su aspecto macroscópico. Las sustancias poliméricas extracelulares (EPS) que forman los tallos están hechas principalmente de Polisacáridos y Proteínas, formando un complejo de varias capas que es muy resistente a la degradación.

Distribución[editar]

Existe controversia sobre de dónde es nativa esta diatomea pues ha sido reportada en lagos oligotróficos europeos en el siglo XIX. No obstante, su cambio de valencia ecológica invadiendo ríos que antes no habitaba, debido a circunstancias no aclaradas, hace que se catalogue como especie invasora en muchos lugares de Europa.

De todas formas hay un consenso de que esta microalga de agua dulce es originaria de la región templada fría del Hemisferio Norte, y es considerada una especie invasora de imposible erradicación en distintos cuerpos de agua de Nueva Zelanda, América del Norte, Europa, Asia y Sudamérica. En los últimas dos décadas ha tenido una alta expansión a nivel mundial.[3]

La lista de países en los que ha sido reportada la presencia de Didymo, incluyendo tanto en aquellos en los que es nativa como en aquellos que es invasora es la siguiente:

Países en los que ha sido reportada la presencia de Didymosphenia geminata.
País Observaciones
Afganistán
Albania
Alemania
Argelia
Angola
Arabia Saudí
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bangladés
Bélgica
Bielorrusia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Bután
Canadá
Chile
China
Chipre
Colombia
Corea del Norte
Corea del Sur
Croacia
Dinamarca
Ecuador
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos
Estonia
Etiopía
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Hungría
Irán
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Kazajastán
Kenia
Kirguistán
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malta
Marruecos
México
Moldavia
Mongolia
Namibia
Nepal
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Pakistán
Papúa Nueva Guinea
Polonia
Portugal
República Checa
Rumanía
Rusia
Serbia
Suecia
Suiza
Tajikistán
Tanzania
Túnez
Turkmenistán
Turquía
Ucrania
Uzbequistán
Vietnam
Yemen
Zambia
Zimbabue

Medidas para prevenir su Propagación[editar]

Si bien se sabe que su principal fuente de propagación son las actividades humanas como el rafting, pesca, kayak, etc., su eliminación de nuestras aguas química o físicamente es imposible. Aunque se pudiera en un futuro, es posible que el daño ecológico de esta medida fuera mayor que el daño producido por Didymo. Además una sola célula es suficiente para propagarse por un nuevo cauce de agua y son capaces de conservar su viabilidad durante largo tiempo sobreviviendo en la ropa o en el equipo. Por estos motivos las acciones se centran en evitar la propagación especialmente en aquellos países que sufren los mayores blooms como es el caso de Nueva Zelanda. Las autoridades de este país han desarrollado medidas de educación ambiental y editado manuales con medidas destinadas a reducir su propagación.[4] Las medidas consisten en:

  • Revisar: Antes de salir del río comprobar la embarcación o el equipo y retirar todo grupo de algas que se encuentre con cuidado de revisar posibles grupos ocultos.
  • Limpieza: Limpie todo artículo que haya estado en contacto con el agua. Recuerde que sólo con agua no se elimina la amenaza de propagación. Trate a su equipo como se describe a continuación:
    • Objetos no absorbentes :
      • Remoje y fregar todos los artículos durante al menos un minuto en una de las siguientes soluciones :
        • Agua muy caliente por encima de 60 ° C ( más caliente que el agua caliente del grifo ) , o por lo menos durante 20 minutos en agua caliente por encima de 45 °C ( incómoda al tacto).
        • Solución de 2 % de lejía ( 200 ml y se añadió agua para hacer 10 litros )
        • Una solución de 5 % de sal ( 500 ml o 2 tazas de café y agregar para hacer 10 litros)
        • Una solución al 5 % de limpiador de manos antiséptico ( 500 ml o 2 tazas de café y agregar hasta hacer 10 litros);
        • Una solución al 5 % de detergente líquido ( 500 ml o 2 tazas de café y agrega hasta hacer 10 litros ).
    • Artículos Absorbentes:
      • Introducir en un un recipiente que permita que esté sumerjido por completo y dejarlo a remojo aplicándo uno de los siguientes protocolos de limpieza:
        • 40 minutos en agua caliente por encima de 45 ° C;
        • 30 minutos en agua caliente mantienen por encima de 45 ° C que contenga una solución al5 % de detergente para lavavajillas.
    • Secado: En caso de no poder lavar el material debe secarlo a conciencia y abstenerse de usarlo en las siguientes 48 h. El secado debe ser completo de manera que se sienta al tacto, por dentro y por fuera. Una célula de Didymo en un material completamente seco sobrevive unas 48h, pero si queda algo de humedad será capaz de sobrevivir durante meses. Si es posible, en caso de que no pueda ser limpiado o que el artículo sea líquido, se recomienda la congelación.

Referencias[editar]

  1. M.D.Guiry et al.. «Didymosphenia geminata». Consultado el 4 de abril de 2013.
  2. Spaulding, Sarah; Leah Elwell (01 de 2007). «Increase in nuisance blooms and geographic expansion of the freshwater diatom Didymosphenia geminata (White paper)» (PDF). United States Environmental Protection Agency. Consultado el 31 de julio de 2007.
  3. Universidad de Chile. «Que es el Didymo». Consultado el 10 de febrero de 2013.
  4. Ministerio para la Industria Primaria de Nueva Zelanda.Bioseguridad sobre Didymosphenia geminata Consultado el 13 de Septiembre de 2013

Enlaces externos[editar]

  • [1] Ficha de Didymosphenia geminata en AlgaeBase.org
  • [2] RD 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.
  • [3] Didymo / Didymosphenia geminata. La aparición de esta alga, popularmente llamada "moco de roca", se sigue de cerca desde la CHD. En el enlace hay documentación sobre Didymosphenia geminata]