Dick Turpin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dick Turpin y su caballo, ilustrados en Rookwood, novela de William Harrison Ainsworth.

Richard Turpin (21 de septiembre de 1706, Hempstead, Essex - 7 de abril de 1739, York) apodado Dick fue un bandolero inglés del siglo XVIII.

Biografía[editar]

Su padre fue agricultor y posadero. Turpin aprendió el oficio de carnicero y en 1728 se casó con Elizabeth Millington. Sin embargo, pronto se inició en actividades ilícitas, robando ganado para su carnicería. Cuando fue descubierto logró fugarse y se convirtió en salteador de caminos. Durante un tiempo formó parte de una célebre banda que actuaba en el bosque de Epping, pero posteriormente empezó a asaltar carruajes con un solo compañero y su figura pronto adquirió perfiles legendarios. Cometió infinidad de asaltos y varios homicidios.

Más tarde trasladó su campo de operaciones a Lincolnshire y Yorkshire, donde se dedicó especialmente a robar caballos y ganado. Sin embargo, fue atrapado por la justicia, juzgado en York por el robo de caballos y condenado a muerte. Fue ahorcado en York el 7 de abril de 1739.

Recreaciones ficticias[editar]

El novelista inglés William Harrison Ainsworth alcanzó su primer éxito como escritor romántico con la novela Rookwood en 1834, en la que Dick Turpin es el personaje principal.

También protagonizó una serie de televisión inglesa (1979-1982), donde se mostraban sus habilidades para la lucha, en pos de ayudar a quienes lo necesitaren, junto a su compañero Nick Smith ("Swiftnick"). La serie tuvo varios directores en sus diferentes temporadas, siendo protagonizada por Richard O´Sullivan como Dick y por Michael Deeks como Swiftnick.

Ese mismo año, Ramón de la Fuente ilustró sus aventuras en una serie homónima de cómic.[1]

Referencias[editar]

  1. Cuadrado (2000), p. 354.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]