Carnicero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos carniceros trabajando

Se llama carnicero a la persona que se ocupa de la venta de carne y productos derivados de la misma.

Syrian butcher in Aleppo1.JPG

El carnicero trabaja habitualmente en los establecimientos denominados carnicerías. Las carnicerías pueden ser establecimientos indiviudales, pueden estar integradas en un mercado o simplemente constituir una sección en un supermercado o hipermercado.

La primera actividad que realiza el carnicero es la selección de la pieza a vender procurando que tenga el mejor aspecto posible y que pueda sacarle el máximo aprovechamiento. Una de las principales ocupaciones de su oficio consiste en la prepararción la carne en los pesos, formas y cantidades en que va a ser puestas a la venta o en que le sea solicitada por el comprador.

Carnicero usando el hacha de carnicero

Para ello, desgüesa la pieza, recorta las partes malas y corta la carne en filetes con el cuchillo según la cantidad solicitada por el cliente; pica la carne con la picadora para venderla al peso o para fabricar con ella albóndigas o hamburguesas; corta el jamón y otros embutidos en lonchas con la cortadora eléctrica; separa las costillas del costillar con el hacha de carnicero.[1]

El carnicero aconseja al cliente sobre la carne que se adapta más a sus necesidades o presupuesto. Finalmente, pesa y envuelve el producto o envasa al vacío las piezas si así lo solicita el comprador.

Historia[editar]

Carnicería en el siglo XIV

Desde la época romana el oficio de carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de ciertos privilegios. En la Edad Media europea era un cargo hereditario. En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París (actual Place du Châtelet) de esta forma se inició la casta de la Grande-Boucherie en manos de unas familias determinadas que fueron poco a poco haciéndose más ricos (eran sólo unas veinte familias aproximadamente). Los estatutos de 1589 en Francia obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba la carne en balanzas, y no a ojo como se venía haciendo desde muy antiguo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]