Carne de caballo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Musculatura del caballo, ilustración de Carlo Ruini.
Sándwich elaborado con carne de caballo.

La carne de caballo es la carne procedente del caballo, se come[1] [2] en Europa desde edades muy antiguas. La carne se ha considerado como más dulce, tierna, y baja en grasas, alto contenido en proteínas[3] que las de cerdo o ternera. En algunas sociedades se ha considerado este alimento como tabú.

estofado de caballo

Historia[editar]

En la época temprana del magdaleniense ya se pueden detectar asociaciones al consumo de esta carne como una fuente principal de alimento. En Europa está asociado su consumo a las adoraciones teutónicas de Odín. Según las historias, el gusto actual por esta carne de caballo procede de la batalla de Eylau en 1807, cuando el cirujano-jefe del ejército de Napoleón, barón Dominique-Jean Larrey, aconsejó a las tropas hambrientas que comieran la carne de los caballos que habían muerto en el campo de batalla. Los cocineros de campaña emplearon para cocinar en las cacerolas la pólvora de la artillería napoleónica como condimento, dejando así fundamento de la tradición para su consumo.

La carne de caballo se hizo popular en Europa tras estos acontecimientos y de esta forma proliferó su consumo en la cocina francesa durante el Segundo Imperio Francés; la carne de caballo era más barata en aquellos tiempos que la de cerdo o ternera y por esa razón se abrieron tiendas que ofrecían carne caballar en Nancy en el año 1864.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El 5% de los productos de carne bovina de la UE tienen ADN de caballo».
  2. «España y el escándalo de la carne de caballo».
  3. Viande Richelieu page title: Clarifying the notion of horsemeat covers Nutrients, Age, The sex of the animal, Race, Color, Tenderness, Taste, and Meat cuts.