Danilo Arbilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danilo Arbilla
Nombre real Danilo Arbilla Frachia
Nacimiento 7 de febrero de 1943, 71 años
Bandera de Uruguay Casupá, Uruguay
Medio Prensa escrita, radio y televisión
Premios Premio Maria Moors Cabot en 1992.

Danilo Arbilla Frachia (Casupá, Florida, 7 de febrero de 1943) es un periodista y empresario uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de Uruguay. Hasta 2009 fue director del Semanario Búsqueda.

Trayectoria periodística[editar]

Trabajó como periodista y columnista en los medios: Impulso, Hechos, La Mañana, Opinar, Correo de los Viernes y Hoy. Como corresponsal y columnista escribió en El Carabobeño y El Nacional de Venezuela, Diario Clarín, Ámbito Financiero y La Nación de Argentina y O Estado de Sao Paulo y Correio da Manhã de Brasil. También fue corresponsal y columnista de El Comercio de Perú, El Tiempo de Colombia, El Universal de México, El Nuevo Herald de Miami y ¡Éxito! de Chicago.

En 1972 se integró como secretario de redacción de la revista mensual Búsqueda, que posteriormente se transformaría en semanario.

Es miembro del Instituto de Prensa Internacional (IPI), de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), de la Sociedad de Editores de Diarios de Estados Unidos (ASNE) y de Word Media.

Actuación pública[editar]

Fue director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de Uruguay durante el mandato de Juan María Bordaberry, cargo al que renunció a fines de 1975.

Antes y después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 se produjeron diversas clausuras de medios, allanamientos de redacciones y arrestos de periodistas. También se intervino la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Arbilla ha deslindado su responsabilidad en los hechos argumentando que, en esa época, el cargo de director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia tenía un carácter técnico y no político.[1] [2] [3] [4] Sin embargo, periodistas y ciudadanos lo han vinculado directamente con la política de represión, agresiones y ataque a la libertad de expresión producidas durante la dictadura, durante los años en que se desempeñó como funcionario del régimen de facto.

Actuación posterior[editar]

En 1997 recibió el reconocimiento del Colegio de Abogados de San Isidro (Buenos Aires) por su "defensa de la libertad de prensa" y en 1999 el reconocimiento de la Universidad de la Comunidad (UNICO) de Guadalajara por su "dedicada labor en defensa de la libertad de expresión en el contenido americano".

Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cargo para el cual fue electo en noviembre de 2000. Actualmente integra el Consejo Consultivo de dicha asociación.[5] En el momento del nombramiento de Arbilla como presidente de la SIP el diario La República y la desaparecida revista Posdata se desafiliaron de la asociación. Por ese entonces el director de La República mantenía un litigio judicial con Arbilla. Si bien La República anunció que su desvinculación de la SIP duraría mientras Arbilla fuera presidente, nunca volvió a afiliarse.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]