Daniel Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:59 9 oct 2014 por 181.228.39.237 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Daniel Román Peralta


Gobernador de Santa Cruz
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2007
(reelecto en 2011)
Vicegobernador Fernando Cotillo
(2011-2015)
Luis Martínez Crespo
(2007-2011)
Predecesor Carlos Sancho

Información personal
Nombre en español Daniel Peralta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de julio de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Cañada de Gómez (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Gabriela Peralta
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PJ

Daniel Román Peralta, (n. Cañada de Gómez, Santa Fe, 1 de julio de 1955) es un político argentino, actual Gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Biografía

Inició su carrera pública a sus 18 años, en el año 1973, como Paritario del Gremio Bancario. Luego fue Secretario General de la CGT y Secretario General de la Bancaria en 1983.[1]​ Más tarde se desempeñó como Diputado Provincial ya con 30 años de edad. En 1988 asumió como Ministro de Asuntos Sociales. Con 36 años cumplía funciones como Gerente del Banco Provincia de Santa Cruz, en la sucursal de Punta Arenas (en Chile) y 4 años más tarde asumió como Gerente del Banco Provincia de Santa Cruz, sucursal Río Gallegos. En el año 1996 se desempeña como Delegado General del Banco Santa Cruz y seguidamente como Coordinador General de la transformación del Banco Provincia de Santa Cruz en Banco Santa Cruz S.A.

Fue Subsecretario de Trabajo de la Provincia en 1999 y en las elecciones del año 2003 asumió como diputado provincial en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz. En 2004 fue designado Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).[2]​ En 2007 fue Vicepresidente Primero Cámara de Diputados, a cargo de la Gobernación;[3]​ y el 10 de diciembre de 2007 resultó electo Gobernador de la Provincia de Santa Cruz. Logró ganar también el 10 de diciembre de 2011 ante un escaso porcentaje a favor,[4]​ cargo cual ocupa actualmente.

A partir de su segundo mandato la provincia se sume en una grave crisis económica [5][6]​ y en una mayor desigualdad social.[7]

Mandato

Luego de la asunción de su actual etapa de gobierno, el 29 de diciembre de 2011 se produce una ruptura entre el Kirchnerismo a partir de que el Gobernador presentara ante la Cámara de Diputados de Santa Cruz una serie de proyectos que los Diputados Kirchneristas entendieron como anti-populares; entre ellos la reforma del sistema previsional, y la toma de deuda para afrontar una crisis económica que en aquella fecha ya se dejaba ver en el contexto político de esa provincia del sur Argentino.[8]

Daniel Peralta junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en tiempos de calma entre el Kirchnerismo y el PJ.

La ruptura con el Kirchnerismo en Santa Cruz (entre ellos con la agrupación política La Cámpora, de mayor confrontación con Peralta, y desde donde se denunció públicamente a través de un comunicado titulado “Hacete Cargo”;[9]​ que la provincia estaba en situación de colapso en casi todos sus sistemas producto de una mala administración proveniente desde las etapas anteriores del gobierno Peraltista); provocó que varios funcionarios de alto rango se apartaran de la administración del Gobernador Peralta, y que la mayoría en la legislatura se articule de forma aglomerada en una estructura mayoritaria y opositora a los diversos proyectos que el gobernador sostiene como necesarios para afrontar el planteo de una crisis económica en la provincia que aún no está dol todo clara.

El gobierno de Daniel Peralta solicitó varios empréstitos entre enero y septiembre de 2012; entre los cuales se encuentra un proyecto en la legislatura para la toma de 200 millones de dólares que producirán edeudamiento para la Provincia de Santa Cruz; razón por la cual el Kirchnerismo, (que a nivel nacional ha producido los mayores quite de deuda en los últimos 50 años), se opone rotundamente, advirtiendo además, que existen otras formas para resolver la coyuntura económica en Santa Cruz, como cobrar una cifra aproximada a los 1200 millones de pesos a diversas empresas que funcionan operativamente en este territorio; más la generación de políticas de recupero en deudas contraídas a través de los programas habitacionales, entre otros como la plena ejecución de una Ley de financiamiento y distribución especial conocida como Ley F.U.C.O. que permite una mejor distribución de las ganancias y regalías. Estas, entre otras medidas fueron planteadas al Ministro de Economía de la gobernación de Peralta, en reunión con los legisladores santacruceños, ocasión en la que no pudo defender la postura del gobernador, quien entre otras cuestiones demanda la falta de recursos que el Estado nacional debe enviar a la Provincia de Santa Cruz. El Ministro reconoció ante los legisladores que el Gobierno Nacional asiste correctamente a la provincia, y reconoció además, que existen fondos para enviar a los municipios de manera normal.

En contraparte, el Gobernador Peralta sostiene que el Estado Nacional no le está enviando los fondos suficientes, contrariamente a lo señalado por su propio Ministro de Economía; y que esta es una situación discriminadora hacia la provincia. Además de ello, sostiene que la vía del endeudamiento es la salida a la crisis que vive la provincia, donde los sueldos son pagaderos a destiempo, sintiéndose aún más en los 15 municipios que tiene el territorio, donde la mayoría de ellos dependen de la distribución de coparticipación y regalías que recibe Santa Cruz, por –entre otros y principalmente-, la industria hidrocarburífica.

El distanciamiento político de Peralta del esquema político federal; lo llevó a encarar una estrategia mediática agresiva, donde expresa abiertamente que vive maniobras de desestabilización institucional hacia su gobierno; cuestión que es altamente repudiada por el Kirchnerismo; quienes por su parte advierten que se trata de una estrategia mediática de victimización y de autoflagelación política para inculpar al Estado nacional de los destinos de la Provincia, cuya administración no ha sido del todo transparente en los últimos.

Denuncias de enriquecimiento ilícito

La titular de la Coalición Cívica ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic, presentó una denuncia en la que se revelaba que alrededor de 56 empresas estarían vinculadas y asociadas a Peralta, con los negocios de familiares y amigos del gobernado. El argumento que sostuvo la investigación de Zuvic es el crecimiento del patrimonio del gobernador y sus familiares durante los últimos años de su mandato. Sin embargo ninguna de estas denuncias pudo ser probada[10]

Caso Lázaro Báez

El gobernador ha sido citado por los medios de comunicación en cuanto a la situación del Caso Lázaro Báez debido a la gran influencia que carga en el dístrito el cual gobierna, ante sus dichos se mostró a favor de investigar al empresario santacruceño debido a que Lázaro Báez comparte ideales, pensamientos y apoyo del kirchnerismo.[11][12]

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Carlos Sancho
Gobernador de Santa Cruz
2007-2011-2011-2015
Sucesor:
(en funciones)