Daniel Pearl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daniel Pearl (10 de octubre de 19631 de febrero de 2002) fue un periodista israelí-estadounidense de The Wall Street Journal secuestrado, torturado y asesinado en Pakistán por el grupo yihadista punjabi Lashkar-e-Jhangvi. Al cabo de un mes de secuestro, sus captores difundieron un video que mostraba su degollamiento, acción que Sheij Mohamed, capturado en 2003, reivindicó durante un interrogatorio en la prisión de Guantánamo.

En junio de 2007 dos sospechosos del crimen fueron detenidos en Pakistán, uno de los cuales fue Ahmed Omar Sahíd Sheij (EN), ciudadano británico, jefe del grupo que secuestró a Pearl en Karachi. En la investigación se descubrió que el Banco Habib manejó cuentas de extremistas y sabía que el Fondo El Rashid, establecido por religiosos, trabajaba para organismos filántropicos empleados por Al Qaeda.

El 19 de julio de 2007 su viuda, Mariane Pearl, demandó al Banco Habib y a otras 23 personas por su presunta participación en el crimen, incluyendo a Sheij Mohamed, uno de los cerebros de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Mudassir Jan, vicepresidente del banco Habib aseguró que las acusaciones eran falsas.

Pearl era un alumnado de la Escuela Preparatoria Birmingham en Los Ángeles.[1]

Notas[editar]

  1. Landsberg, Mitchell. "Back to Basics: Why Does High School Fail So Many?" Los Angeles Times. 29 de enero de 2006. 3. Consultado el 26 de marzo de 2014.