Daleks en Manhattan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daleks in Manhattan
Episodio de Doctor Who
Doctor Who logo 2005 (1).svg
Título Daleks en Manhattan
Identificador 182a
Episodio n.º 4
Temporada 3
Guionista Helen Raynor
Editor de guiones Lindsey Alford
Productor Russell T Davies
Julie Gardner
Phil Collinson
Director James Strong
Banda sonora Murray Gold
Reparto regular David Tennant
Freema Agyeman
Actores invitados Miranda Raison
Ryan Carnes
Hugh Quarshie
Andrew Garfield
Eric Loren
Flik Swan
Alexis Caley
Earl Perkins
Peter Brooke
Ian Porter
Joe Montana
Stewart Alexander
Mel Taylor
Nicholas Briggs
Paul Kasey
Producción n.º 3.4
Duración 45 minutos
Emisión 21 de abril de 2007
Episodios de Doctor Who
Atasco Daleks en Manhattan La evolución de los Daleks
[editar datos en Wikidata ]

Daleks en Manhattan es el cuarto episodio de la tercera temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who. Se estrenó en BBC One el 21 de abril de 2007,[1] y forma parte de una historia de dos partes que concluye en La evolución de los Daleks. Según los datos de BARB este episodio fue visto por 6,69 millones de espectadores y fue la 18ª emisión más popular de la televisión británica esa semana.[2]

Argumento[editar]

El Décimo Doctor (David Tennant) y Martha Jones (Freema Agyeman) visitan Nueva York en noviembre de 1930 (la TARDIS se materializa en la base de la Estatua de la libertad), antes de que el Doctor se disponga a devolver a Martha al presente. Les llama la atención el misterio de gente que desaparece y van a la comunidad de Hooverville, en Central Park, conociendo al líder Solomon (Hugh Quarshie), que les explica más sobre las desapariciones. Cuando llega a Hooverville un hombre de negocios adinerado, el Sr. Diagoras (Eric Loren), reclutando trabajadores para la construcción en las alcantarillas, el Doctor, Martha, Solomon y un joven de Tennessee llamado Frank (Andrew Garfield) se unen. Mientras exploran los túneles, el Doctor encuentra una masa de materia orgánica al parecer alienígena, que se lleva para analizar más tarde. El grupo pronto se enfrenta a un grupo de esclavos cerdos, y se ven obligados a huir, aunque Frank es capturado por las criaturas.

El Doctor, Martha y Solomon usan una escalerilla cercana para escapar, y se encuentran en un teatro apuntados por Tallullah (Miranda Raison), una showgirl, con una pistola (falsa), demandando saber qué le ha pasado a Laszlo (Ryan Carnes), un tramoyista con el que estaba saliendo. Tras explicar los tres su presencia, el Doctor usa equipamiento del teatro para construir un analizador de materia, mientras Martha ayuda a consolar a Tallulah, sabiendo que Laszlo desapareció de una forma similar a los otros en las últimas semanas. Tallulah va al escenario para hacer su número, y mientras Martha asiste desde bambalinas, ve a un esclavo cerdo al otro lado del escenario. Le persigue hasta las alcantarillas, donde es capturada por más esclavos cerdos. El Doctor y Tallulah le siguen, pero sólo encuentran al esclavo que estaba persiguiendo Martha. Tallulah le reconoce como Laszlo que ha sido transformado, pero no del todo. También encuentran a un Dalek, confirmando el análisis del Doctor que decía que la materia orgánica provenía del planeta Skaro. Mientras los tres siguen al Dalek, Laszlo les cuenta que los Daleks transforman a los humanos de baja inteligencia en esclavos cerdos y a los de alta inteligencia se los llevan para un "experimento final".

Se encuentran bajo el Empire State Building incompleto, y el Doctor y Laszlo se cuelan para localizar a Martha. Cuando el Doctor y Laszlo se unen a Martha y Frank con el resto de los capturados de alta inteligencia, descubren que el Culto de Skaro están haciendo experimentos para fundir las razas humana y Dalek para que la raza Dalek pueda sobrevivir, asistidos por el Sr. Diagoras durante la construcción del Empire State Building. Salek Sec planea sacrificarse para probar a los otros que es posible una evolución. Dalek Sec, usando energía recogida de unos paneles de "Dalekanium" soldados al mástil del edificio, se fusiona con el cuerpo del Sr. Diagoras, convirtiéndose en una criatura híbrida y proclamándose a sí mismo como un "Dalek humano" y el futuro de la raza Dalek.

Continuidad[editar]

Daleks[editar]

  • Cuando se da cuenta por primera vez de que los Daleks están presentes, el Doctor dice "Ellos siempre sobreviven, mientras yo lo pierdo todo". Los Daleks han sobrevivido múltiples extinciones aparentes, en The Daleks (1963), The Evil of the Daleks (1967), Remembrance of the Daleks (1988), la Guerra del Tiempo, Dalek (2005), El momento de la despedida (2005) y El juicio final (2006).
  • Los miembros del Culto de Skaro (Daleks Caan, Jast, Sec y Thay) son los únicos Daleks individuales que se convierten en personajes recurrentes.
  • Dalek Caan dice que su "planeta fue destruido en una gran guerra". En Remembrance of the Daleks, Skaro fue destruido cuando el Séptimo Doctor usó la Mano de Omega para provocar que el sol de Skaro se convirtiera en una supernova. Según la novela del Octavo Doctor War of the Daleks, publicada antes del regreso en 2005 de la serie y por tanto antes de la historia de la Guerra del Tiempo, Skaro nunca fue destruido (el Doctor destruyó un planeta equivocado y todo era parte de un gran plan de los Daleks). Aunque el status canónico de las novelas es incierto, Russell T Davies ha declarado que varias de esas historias Dalek tienen lugar como parte de la Guerra del Tiempo, como Genesis of the Daleks, que él refiere como "el primer golpe".[3]
  • Este es el primer episodio de la serie moderna en que se menciona explícitamente Skaro como el mundo natal de los Daleks.
  • Los Daleks refieren que su armadura está hecha de Dalekanium. Este término se usó por primera vez en The Dalek Invasion of Earth (1964). El Doctor se refiere a él como policárbido en Remembrance of the Daleks (explícitamente diciendo que el escudo armado está hecho de "policárbido fundido"), El momento de la despedida (2005) y El juicio final (2006).
  • Los Daleks también aparecen en el Empire State Building en la historia mencionada antes, The Chase (1965).
  • Este es el primer episodio de los Daleks en la serie moderna en que no pronuncian su famosa frase "¡Exterminar!", sin contar el previo del siguiente episodio.

Referencias culturales[editar]

  • En Central Park, en Nueva York, existió un Hooverville entre 1931 y 1933 en los bajos de la antiguo sistema de reserva de agua de la ciudad, que se estaba vaciando y convirtiéndo en el Great Lawn y Turtle Pond.
  • Tallulah está inspirada en el personaje de Jodie Foster, también llamado Tallulah, en Bugsy Malone. Además sirve de referencia a la actriz Talullah Bankhead.[4]
  • Algunas de las novelas que inspiraron esta historia fueron La isla del Doctor Moreau, Frankenstein y El fantasma de la ópera.[4]
  • Al llegar, el Doctor habla del nombre de la ciudad. "Nueva York, Nueva York: Aquí está el artículo original. Tan bueno que la nombraron dos veces. Fíjate, originalmente era Nueva Amsterdam. Es más difícil de pronunciar dos veces, no me extraña que no durara. Nueva Amsterdam, Nueva Amsterdam". Esta es una referencia humorística a la localización de la ciudad en el Estado de Nueva York, popularizado en la canción New York, New York (So Good They Named It Twice. New Amsterdam era el nombre original del asentamiento en la isla de Manhattan y fue parte de la colonia holandesa en New Netherland. La colonia y el asentamiento se renombraron a Nueva York tras ser cedidos a Inglaterra.
  • Canciones populares que aparecen en la banda sonora incluyen Rhapsody in Blue de George Gershwin y Puttin' on the Ritz de Irving Berlin.

Producción[editar]

  • Todas las escenas de Martha y el Doctor en frente de la Estatua de la Libertad se rodaron en realidad en Gales. El equipo de producción encontró un muro que se parecía a la base de la estatua. Esto se mencionó en el episodio adjunto de Doctor Who Confidential.
  • Helen Raynor es la primera mujer que escribió en televisión una historia Dalek, y también la primera mujer que escribió una historia para la nueva serie.
  • Steven Moffat fue quien recibió originalmente la asignación de esta historia de dos partes, pero se desmarcó de ellos, ofreciendo escribir en su lugar el episodio Parpadeo por las molestias para el equipo de producción.[5]
  • Algunas escenas se rodaron en Nueva York, los planos generales de la ciudad, incluyendo imágenes de Central Park, el Empire State Building y la [Estatua de la libertad]].[6] Sin embargo, en los comentarios online del episodio Atasco, David Tennant, cuando le preguntaron si rodó en Nueva York, respondió "Yo no, ¡y todos los demás sí!"
  • Una escena supuestamente en Hooverville, muestra el Empire State Building incompleto, surgiendo en el fondo sobre los árboles. En realidad, el edificio está a unos 2km de Central Park, mucho más lejos de lo que se podría inferir de la toma. Similarmente , la imagen de la punta sur de Manhattan desde Liberty Island está exagerada para que parezca que el edificio sea parte del sur de Manhattan y está más cerca de Liberty Island. En la realidad, la verdadera distancia es de 8km entre la isla y el edificio. El punto más cercano de Manhattan a la isla está a 2,6km.
  • Este episodio incluye las primeras escenas rodadas fuera del Reino Unido desde el regreso de la serie en 2005. Algunas historias de la serie original incluían localizaciones fuera de Gran Bretaña: City of Death (1979 en París, Arc of Infinity (1983) en Amsterdam, Planet of Fire (1984) en Lanzarote, y The Two Doctors (1985) en Sevilla y sus proximidades. Además, la integridad de Doctor Who: La película (1996) se filmó en Vancouver, aparte de algunas escenas de archivo de San Francisco y otras capitales del mundo.
  • Las escenas ambientadas en el campamento de Hoverville se filmaron en Bute Park, Cardiff.[7]
  • La escena de baile se ensayó en Londres, pero se rodó en el Parc and Dare Hall, en Treorchy, al Sur de Gales.[8] [9]
  • La presencia de los Daleks en esta historia se mencionó en News of the World el 12 de noviembre de 2006,[10] y la confirmó la BBC a finales de diciembre.[11] [12] Una entrevista con David Tennant en TV Times indicaba también que habría Daleks Art Deco.[13] Sin embargo, estos no aparecerían ni en este episodio ni en su segunda parte, Evolution of the Daleks.

Notas del reparto[editar]

  • Joe Montana, que hace de uno de los trabajadores, había interpretado anteriormente al comandante en el episodio del Noveno Doctor Dalek.
  • Se menciona en los créditos a un Hero Pig interpretado por Paul Kasey. Esto no es referencia a un personaje específico, sino al cerdo que hacía más en el episodio, "Hero" es el término para un atrezzo o vestuario más detallado y por tanto más apropiado para planos cercanos.

Referencias[editar]

  1. «Doctor Who UK airdate announced». News (Dreamwatch). 27 de febrero de 2007. 
  2. «Daleks in Manhattan - Final Ratings». Outpost Gallifrey News Page. Source: BARB (02-05-2007). Consultado el 03-06-2007.
  3. Doctor Who Annual 2006
  4. a b «Fact File». bbc.co.uk. Consultado el 21-04-2007.
  5. «Ask the Execs: Angels and Arrivals». BBC (21 de agosto de 2012). Consultado el 22 de agosto de 2012.
  6. Davies, Russell T (03-12-2007 cover date). «Production Notes: 12 Facts a-Facting!». Doctor Who Magazine (377):  p. 66. «Seven hours a-flying! That's how long it took for our director, James Strong, and his team to fly to JFK, for the Official First Ever Doctor Who Shoot in New York!». 
  7. «Walesarts, Bute Park, Cardiff». BBC. Consultado el 30-05-2010.
  8. Plantilla:Cite podcast
  9. «Walesarts, Parc Dare & Theatre, Treorchy». BBC. Consultado el 30-05-2010.
  10. Richardson, Rachel (12 de noviembre de 2006). «Dalek return». News of the World. p. 31. 
  11. «Doctor battles Daleks in New York». BBC News (BBC). 27-12-2006. Consultado el 27-12-2006. 
  12. «Script Doctors: Helen Raynor». Doctor Who Magazine #379 (Panini). 28-02-2007. 
  13. Hollingworth, David (10–16 February 2007 (cover date)). «Who's a busy boy!». TV Times (IPC Media) 201 (7):  p. 4.