Días de vino y rosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Days of Wine and Roses
Título Días de vino y rosas
Ficha técnica
Dirección
Producción Martin Manulis
Guion J.P. Miller
Música Henry Mancini
Fotografía Philip H. Lathrop
Montaje Patrick McCormack
Protagonistas Jack Lemmon
Lee Remick
Jack Klugman
Charles Bickford
Alan Hewitt
Jack Albertson
Tom Palmer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1962
Género Drama
Duración 117 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Jalem Productions
Distribución Warner Bros. Pictures
Ficha en IMDb

Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses) es una película estadounidense de 1962 dirigida por Blake Edwards y con Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford y Jack Klugman como actores principales. Fue ganadora del Oscar a la mejor canción 1963 a la mejor música y la mejor canción: Henry Mancini y Johnny Mercer, por la canción Days of Wine and Roses.[1]

Asimismo, ganó el premio Golden Laurel 1963, en las categorías de drama, mejor actriz dramática (Remick) y mejor actor dramático (Lemmon), el premio Concha de Plata de la edición de 1963 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián al mejor director (Edwards), al mejor actor (Lemmon), y a la mejor actriz (Remick), el premio Sant Jordi de 1964 a la mejor interpretación en película extranjera (Lemmon) y el premio Fotogramas de Plata de 1964 al mejor intérprete de cine extranjero (Lemmon).

Origen del proyecto cinematográfico[editar]

La película es una adaptación de un dramático televisivo homónimo de mucho éxito que se había emitido en 1958 como episodio de la serie de antología Playhouse 90, de la CBS, dirigido por John Frankenheimer y con Cliff Robertson, Piper Laurie y Charles Bickford como actores principales.

Con guion del mismo autor, J.P. Miller, se esperaba que la adaptación al cine fuera dirigida por Frankenheimer; sin embargo, el productor cambió el reparto y reemplazó al director.[2] [3]

Sinopsis[editar]

Joe Clay (Jack Lemmon) conoce a Kirsten Anudsen (Lee Remick), una brillante secretaria de la que se enamora, y se acaban casando. Tienen un bebé y todo parece ir bien. Pero Joe bebe cada vez más y, lo que es peor, arrastra también a su mujer que es abstemia. Los dos se convierten en alcohólicos y en sus ratos sobrios piensan en cómo dejar la bebida. Al final Joe consigue dejar la bebida con la ayuda de Alcohólicos Anónimos.

Análisis[editar]

La película es un estudio de lo destructivas que pueden ser las adicciones en la vida moderna.

Este film muestra una particularidad con respecto al alcoholismo: la tendencia latente a adquirirlo. Joe, una vez en recuperación, discute con su “padrino” (compañero de la comunidad AA que lo acompaña emocionalmente en su ardua lucha para mantenerse sobrio), acerca de la culpa que siente por haber inducido a Kirsten al alcoholismo; se siente totalmente responsable. En esa discusión surgen aspectos reveladores de las tendencias que su esposa ya tendría para desarrollar esta enfermedad, sin saberlo.

Es una película muy realista, en dos aspectos: demuestra claramente que las adicciones son enfermedades perversas porque, a diferencia de todas las otras, dependen exclusivamente de la voluntad propia para acceder a la recuperación; y que algunas personas no poseen, ni son capaces de crear para sí mismas, las herramientas necesarias para detenerlas. Recomendable para quienes son, o han sido afectados, por alcohólicos u otros adictos en su entorno más cercano.

Reparto[editar]

En el reparto aparece Jennifer Edwards, hija del director:.

Ficha técnica[editar]

Canción[editar]

El título de la canción que a su vez da título al dramático televisivo y a la película está tomado del texto del poema de Ernest Dowson Vitae Summa Brevis:

They are not long, the days of wine and roses:
Out of a misty dream
Our path emerges for a while, then closes
Within a dream.

Letra de la canción, obra de Johnny Mercer:

The days of wine and roses
Laugh and run away like a child at play
Through the meadow land toward a closing door
A door marked 'Nevermore' that wasn't there before

A lonely night discloses
Just a passing breeze filled with memories
Of the golden smile that introduced to
The days of wine and roses and you

Trompa: Vince De Rosa.

Galardones[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Artículo del diario español El País: Una canción más para el camino. Consultado el 15 de abril del 2011.
  2. J.P. Miller: James Pinckney Miller (1919 - 2001).
  3. Ésta era la segunda vez que Edwards reemplazaba a Frankenheimer: ya lo había hecho antes en Desayuno con diamantes.
  4. Jack era el padrastro del director.

Enlaces externos[editar]