Cumbia sureña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cumbia Sureña»)
Saltar a: navegación, búsqueda


La cumbia sureña peruana, es un subgénero de la cumbia peruana, fusión de la cumbia andina y el techno, ejecutada mayormente por artistas del sur peruano y con gran popularidad en Perú y otros países como Argentina, Bolivia y Chile.

La cumbia sureña peruana surge de la mezcla ritmos andinos como el huayno, con diversos instrumentos electrónicos (batería electrónica, sintetizadores, bajo eléctrico y guitarra eléctrica).

Orígenes[editar]

A inicios de los años noventa en el sur del perú se hizo muy popular el techno, un ritmo completamente electrónico que pegó en los sectores más populares del país, especialmente en el sur del Perú.

En esa misma época también hicieron su aparición en la escena artística del sur del Perú, los primeros grupos de cumbia boliviana, entre los que destacaron: Clímax (de Cochabamba), Enlace (de Sacaba), Iberia (de Oruro) y Maroyu (de Cochabamba).

Estos grupos bolivianos tuvieron gran aceptación debido a que fusionaban sonidos electrónicos con la música folclórica como: el huayno, la morenada, la saya, el tinkuy y hasta la diablada de Oruro. En algunos casos, éstos grupos se aventuraron a realizar creaciones musicales electrónicas desvinculadas de la cumbia. Desde esta época, diversos grupos de cumbia de estilo electrónico se formaron en el sur, especialmente en Juliaca, pero también en Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Yunguyo y otras poblaciones del sur peruano.

A finales de los noventa e inicios del presente siglo, la cumbia sureña acapara la escena musical peruana con agrupaciones como Sociedad de Juliaca con la voz de Franco Rojas, Ada & Los Apasionados, entre otros. Al mismo tiempo que desde Bolivia, llegaba una nueva oleada musical de cumbia, liderada por Los Ronisch (de Cochabamba).

A nivel nacional, son considerados iconos de éste ritmo a los grupos Alaska, Sagrado, Delirio's del Amor, Coralí, La Miel, Los Puntos del Amor, Son Master, Corassonco, Sangre Fiel, Amaral, y Franco Rojas (actual vocalista del grupo Sinceridad) considerado como padre y precursor de la cumbia sureña peruana, pero la verdad es que la cumbia sureña tiene una historia anterior a estos artistas, que se remonta a los años ochenta influenciados por grupos mexicanos como fueron: Ana Bárbara, Azteca, Brindys, Bronco, Bybys, Laura León, Liberación, Los Fugitivos, Los Mier, Selena, Sonido Mazter,grupo internacional zawari vocalista wilson garcia, Temerarios, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]