Cultura de Camerún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:53 16 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bailarines Bamiléké.

La cultura de Camerún se caracteriza por una gran diversidad étnica y una importante influencia de las culturas anglófila y francesa, aportada por las potencias coloniales que se asentaron en la región, sobre las culturas de las tribus y étnias originarias de la zona.

Aunque algunas diferencias culturales a nivel regional se desarrollaron durante iste un sentimiento de una identidad común nacional el cual es especialmente fuerte en instituciones de socialización tales como escuelas o durante partidos de fútbol internacionales, visitas de dignatarios extranjeros, y períodos de disputas internacionales. Ahmadou Ahidjo, un de Camerún, quien fue presidente desde la independencia hasta 1982, intentó promover la integración nacional mediante asignar a empleados públicos en zonas que se encontraban fuera de sus áreas de origen étnico. Su sucesor, Paul Biya, es un católico del pueblo Bulu (Beti) de la provincia del sur. En 1983 y 1984, una serie de conspiraciones e intentos de golpe de estado iniciados por seguidores de Ahidjo condujeron al establecimiento de la ley marcial y al recrudecimiento de tensiones étnicas entre grupos de las provincias del norte contra las del sur. A partir de la legalización de un sistema multipartidario en 1992, los partidos políticos se han ido asociando cada vez en mayor medida con grupos étnicos o regiones específicas.

Gastronomía de Camerún

El plato nacional del Camerún es el ndolé, un estofado que consiste en hojas amargas, nueces y pescado o carne de cabra.[1]​ Entre los cameruneses existen las brochetas (generalmente de pollo, cordero o cabra), sangah (una mezcla de maíz, hojas de cassava) y ndoleh (un estofado especiado de verduras marisco, carne de cerdo y pasta de cacahuate).

Música

Ejecutantes de instrumentos de percusión en Bamileke, provincia occidental de Camerún.

La música y la danza son partes integrales de la cultura de Camerún. Casi todos los festejos y eventos son acompañados con música. Los temas por lo general son producto de tradiciones orales, acompañados con golpear de manos o de los pies en el suelo. En los temas tradicionales por lo general hay un coro que da soporte a un cantante solista o voz princiapl, acompañados por instrumentos tradicionales tales como campanas, tambores, tambores parlantes, flautas, cuernos, maracas, rascadores, silbatos, xilofones e instrumentos de cuerda.

Literatura de Camerún

La literatura de Camerún es en su mayor parte una literatura escrita en francés en la que se destacan figuras locales civiles tales como Evelyne Sono-Epoh, Calixthe Beyala, Théodora Miano, Patrice Ndedi-Penda, Vincent Sosthène Fouda Essomba,Prince Dicka Akwa Nya Bona-Mbella, Valère Epee, Mongo Beti y también figuras dedicadas a la política tales como Jacques Bonjawo, Gaston Kelman, Ebénézer Njoh-Mouellé y Ferdinand Oyono.

  • Mongo Beti (Alexandre Biyidi Awala) (30 de junio de 1932 - 7 de octubre de 2001) fue un escritor franco-camerunés. Novelista de renombre, ensayista, profesor librero y editor que está considerado como uno de los mayores escritores africanos. Escribió 21 libros.
  • Ferdinand Oyono, nacido el 14 de septiembre 1929, es un diplomático, hombre político y ministro camerunés a la vez que escritor en francés. Es autor de tres novelas publicadas a finales de la década de 1950.

Lenguas de Camerún

Además del inglés y el francés, en Camerún se hablan 230 lenguas. Estas incluyen 55 lenguas afroasiáticas, dos Lenguas nilo-saharianas y 173 lenguas Niger-Congo[2]

Véase también

Referencias

  1. Brady, Emily (05-11-2008). «The Years of Living Nervously». New York Times. Consultado el 07-12-2008. 
  2. Neba 65.


Bibliografía

  • The Cultural identity of Cameroon, Ministère de l'Information et de la Culture, Yaoundé, 1985, 519 p. (actes du colloque de 1985)
  • John Mukum Mbaku, Culture and customs of Cameroon, Greenwood Press, Westport, Conn., 2005, XXXIV-236 p. ISBN 0-313-33231-2
  • Pierre Harter, Arts anciens du Cameroun, Arts d'Afrique Noire, Arnouville-lès-Gonesse, France, 1986, 374 p.
  • Claude Tardits, L'Histoire singulière de l'art Bamoun, éd. Maison-neuve et Larose.
  • Claude-Hélène Perrot et François-Xavier Fauvelle-Aymar, Le Retour des rois, éd. Karthala
  • Neba, Aaron, Ph.D. (1999). Modern Geography of the Republic of Cameroon, 3rd ed. Bamenda: Neba Publishers.