Cuarenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre el número 40, para el año véase año 40
40
Cardinal Cuarenta
Ordinal Cuadragésimo, -a
Factorización 2³ × 5
Sistemas de numeración
Romana XL
Ática ΔΔΔΔ
Jónica μ´
China 四十 ó 卌
China tradicional 肆 拾
Egipcia ⋂⋂⋂⋂
Armenia Խ
Maya Maya 2.svg
Mayan00.svg
Cirílica М
India ௪௰
Sistema binario 101000
Sistema octal 50
Sistema hexadecimal 28
Como parámetro de una función
Función φ de Euler 16
Función divisor 8
Función de Möbius 0
Función de Mertens 0
treinta y nueve 40 cuarenta y uno
Decenas
30 40 50
Lista de números

El cuarenta (40) es el número natural que sigue al treinta y nueve y precede al cuarenta y uno.

Se usa algunas veces como sustantivo, especialmente en algunos juegos de baraja como el tute o el guiñote, donde la reunión de dos naipes determinados vale cuarenta puntos o tantos; el que logra tener esta suerte en su juego, cautaacusa las cuarenta. En Francia suele llamarse a los académicos de la lengua los cuarenta, porque la academia consta de este número fijo de individuos.

De la voz cuarenta salen pocos derivados. El más notable es cuarentena, conjunto de cuarenta objetos, serie de cuarenta días, meses o años; también significa el tiempo durante el cual están de observación en búsqueda de patente sucia o sospechosa, o bien algún viajero procedente de países donde reina una epidemia, aunque no conste precisamente de cuarenta días el término de la detención. Cuarentena es un adjetivo que significa concerniente a cuarenta, compuesto de cuarenta. En liturgia se da el nombre de cuarenta horas a la exposición del Santísimo Sacramento celebrada durante cierto tiempo y con ciertas ceremonias y oraciones y a esas mismas ceremonias. Cuando en una población hay varias iglesias, suelen celebrarse las cuarenta horas por turno en los diferentes templos, alternando de manera que todo el año este de manifiesto el Santísimo, menos en algunos de los últimos días de cuaresma.[1]

En ciertas ocasiones, los períodos de juicio o castigo estaban relacionados con el número 40 (Gé 7:4; Eze 29:11, 12), como, por ejemplo, los cuarenta días que se le dieron a Nínive para arrepentirse. (Jon 3:4.)

Propiedades matemáticas[editar]

  • Es un número compuesto que tiene los siguientes factores propios: 1, 2, 4, 5, 8, 10 y 20. Como la suma de sus divisores es 50 > 40 es un número abundante.

Características[editar]

  • Es el número atómico del zirconio
  • Significativo en la tradición judía, cristiana e islámica, son cuarenta los días y las noches que duró la inundación de Noé; el período de Moisés estaba en el monte Sinaí donde recibía los 10 mandamientos; y el período Cristo pasado en el yermo. En cristiano occidental moderno la cuaresma consiste en los 40 días que preceden la Pascua.
  • En años de matrimonio, es el aniversario de rubíes de la boda.
  • Es el código telefónico internacional de Rumania.
  • Es el juego de barajas nacional de Ecuador.
  • Es una canción de la banda irlandesa U2, incorporada en el álbum War (40)
  • Número de Hurrifly y Buttercane.

Referencias[editar]