Cronofilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cronofilia es el término creado por el psicólogo John Money[1]​ para describir diferentes preferencias sexuales catalogadas como parafilia en la que el rango de edad o estado de vida se convierten en un propósito de la atracción sexual. La cronofilia es definida como una de un grupo de parafilias estigmáticas en que la edad sexo-erótica del parafílico no concuerda con su verdadera edad cronológica y es concordante con la edad del individuo[2][3]

Etimología[editar]

El término cronofilia fue acuñado por John Money[1]​, derivado de las raíces griegas -χρόνος (tiempo, relacionado con el personaje de la mitología griega que personificaba el tiempo: Chronos) y -φιλία (amor, usado normalmente para referirse a las desviaciones de la conducta sexual). El término en la actualidad es raramente usado.

Preferencias sexuales según rangos de edad[editar]

Se pueden catalogar diferentes tipos de cronofilia que describen diferentes preferencias sexuales o desviaciones del comportamiento sexual dentro de un gran espectro sociológico de personas de diferente género, de diferente orientación sexual, también dentro diferentes rangos de edades del individuo, diferentes extractos de población, de diferente poder adquisitivo y una gran variedad de profesiones...sin que haya una clara tendencia ni un perfil psicológico común.

  • Infantofilia o Nepiofilia (atracción hacia infantes): es la atracción sexual que un adulto o adolescente experimenta hacia infantes de entre 0 a 6 años de edad. La infantofilia se cataloga a veces dentro de la pedofilia o como sinónimo de esta.
  • Pedofilia o Paidofilia (atracción hacia niños): es la cronofilia en la que un adulto o un adolescente experimenta atracción sexual hacia niños de entre 6 a 9-10 años de edad[4][5]
  • Hebefilia (atracción hacia preadolescentes) es la cronofilia en la que un adulto experimenta atracción sexual hacia preadolescentes que se encuentran en las primeras fases del desarrollo de la pubertad, normalmente entre los 10-11 a los 13-14 años de edad.
  • Efebofilia (atracción hacia adolescentes) es la atracción sexual que un adulto experimenta hacia adolescentes que se encuentren en la etapa media y final del desarrollo de la pubertad, normalmente entre los 14-15 a los 20-21 años de edad.

[6]

  • Teleiofilia (atracción hacia adultos) es la atracción sexual que una persona de cualquier edad experimenta hacia personas en su etapa adulta.[7]​ El término es normalmente utilizado para reflejar el deseo sexual que experimenta un niño o un adolescente hacia un adulto,[8]​ relacionándose con el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Cuando un adulto se encuentra atraído por otro, el término es determinado por el género por el cual es atraído (androfilia o ginecofilia).
  • Gerontofilia (atracción hacia ancianos) es la atracción sexual de una persona joven o adulta hacia personas que atraviesan la tercera edad, el término es determinado por el género por el cual es atraído (Alfamegamia o Matronolagnia). También la gerontofilia es común en sociedades gerontocráticas.[9]

Referencias[editar]

  1. a b Janssen, D.F. (2015). «"Chronophilia": Entries of Erotic Age Preference into Descriptive Psychopathology». Medical History 59 (4): 575-598. ISSN 0025-7273. PMC 4595948. PMID 26352305. doi:10.1017/mdh.2015.47. 
  2. John Money (1986). Lovemaps: clinical concepts of sexual/erotic health and pathology, paraphilia, and gender transposition of childhood, adolescence, and maturity (en inglés). Ardent Media. ISBN 0829015892. 
  3. John Money (1990). Gay, Straight, and In-Between: The Sexology of Erotic Orientation (en inglés). Oxford University Press. ISBN 0195063317. 
  4. «A Profile of Pedophilia: Definition, Characteristics of Offenders, Recidivism, Treatment Outcomes, and Forensic Issues». Mayoclinicproceedings (en inglés). 1 de abril de 2007. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  5. Fani Hisgail. Pedofilia (en portugués). Editora Iluminuras Ltda. ISBN 8573212640. 
  6. http://salud.ccm.net/faq/12825-efebofilia-definicion Definición
  7. Teleifilia Definición en portugués en Wikitionary (Wikicionário).
  8. Teleiphilia Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Definición en inglés en www.myetymology.com
  9. Gerontophilia - Symptom, Cause and Treatment Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. depression-guide.com