Criptodepresión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lagos prealpinos en Italia septentrional. Altitud de las superficies y altitud de sus puntos más profundos. El Lago Mayor, el Lago de Lugano, el Lago de Como y, sobre todo, el Lago de Garda (−281 m) tienen profundidades en criptodepresión.

La criptodepresión o cripto-depresión (del griego κρύπτoς [krýptos], ‘oculto’, y depresión) es la parte de un lago que está bajo el nivel del mar.[1]

Descripción[editar]

La formación de una criptodepresión se debe principalmente a la creación:[2]

En todos los dos casos, los lagos son muchas veces largos y estrechos. Además, en el segundo caso el paisaje y la orilla del lago pueden ser muy acantilados.

Ejemplos[editar]

Simple ejemplo de cálculo:

Lago Argentino
Altitud de la superficie    187 m
Máxima profundidad 500 m

Criptodepresión −313 m

Lagos glaciares y de morrena: los lagos más grandes de Italia del norte tienen criptodepresiones. Por el contrario, en la parte septentrional de los Alpes, las aguas de los lagos se encuentran enteramente sobre el nivel del mar, porque sus altitudes de superficie son significativamente más elevadas.

Fracturas geológicas: algunos ejemplos importantes se encuentran en África (Gran Valle del Rift: Lago Malaui y Lago Tanganica). La criptodepresión más profunda del mundo está en el Lago Baikal, de −1200 m.[2]

Referencias[editar]

  1. Diccionario de hidrología y ciencias afines. Plaza y Valdés. 1999. p. 90. ISBN 9789688567111. 
  2. a b criptodepressione en la Enciclopedia Treccani (en italiano).