Cricetus cricetus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hámster vulgar
Rango temporal: Mioceno medio a la actualidad
Cricetus cricetus 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Cricetinae
Género: Cricetus
Leske, 1779
Especie: C. cricetus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución del hámster vulgar
Distribución del hámster vulgar

El hámster vulgar (Cricetus cricetus), también llamado hámster europeo o cerdo del centeno, es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae propia de Eurasia. No se reconocen subespecies.[1] A menudo es considerado una plaga de las tierras de labranza,[2] y también ha sido atrapado por su piel.

Descripción[editar]

El hámster vulgar es mucho mayor que el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus) que se suele criar como mascota, midiendo entre 10 y 15 cm más que el cobaya. Un ejemplar adulto pesa entre 100 y 900 gramos y mide entre 20 y 35 centímetros de largo, con una que oscila entre 2 y 5 centímetros de longitud. Alcanzan la madurez sexual a los 43 días de edad y crían entre primeros de abril y agosto. La gestación del hámster común dura entre 18 y 20 días, paren entre 4 y 12 crías, que son destetadas tres semanas después del nacimiento.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en tierras de cultivo a baja altitud, ricas en margas arcillosas o loess, aunque también puede habitar en prados, jardines, o brezales. Se distribuye desde Bélgica (en Berthen existe una importante población) y Alsacia por el oeste, llegando hasta Rusia por el este y Rumania por el sur.

En 2007 la Comisión Europea amenazó con multar a Francia con diecisiete millones de euros por no proteger la última población existente de hámsters vulgares en Europa occidental.[3]

Comportamiento[editar]

El hámster vulgar es solitario, pero crea un complejo sistema de madrigueras. Se alimenta de semillas, legumbres, verduras y algunas plantas de porte herbáceo. Aunque raramente son usados como mascota, en cautividad el hámster común suele tener una esperanza de vida bastante larga, llegando a vivir hasta ocho años.

Referencias[editar]

  1. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. Interactive Agricultural Ecological Atlas of Russia and Neighboring Countries. «Pests Cricetus cricetus Linnaeus - Common or Black-Bellied Hamster» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2009.
  3. «France faces huge fine for failing to save great hamster of Alsace» (en inglés). The Independent. 7 de diciembre de 2007. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]