Cricetus cricetus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hámster vulgar
Rango temporal: 4,8 Ma - 0 Ma
Plioceno a la actualidad
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Cricetinae
Género: Cricetus
Leske, 1779
Especie: C. cricetus
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución del hámster vulgar
Distribución del hámster vulgar

El hámster vulgar (Cricetus cricetus), también llamado hámster europeo o cerdo del centeno, es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae propia de Eurasia. Es la única especie actual del género Cricetus y no se reconocen subespecies.[2]​ A menudo es considerado una plaga de las tierras de labranza,[3]​ y también ha sido cazado por su piel.

Descripción[editar]

El hámster vulgar es mucho mayor que el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus) que se suele criar como mascota, mide entre 10 y 15 cm más que la cobaya. Un ejemplar adulto pesa entre 100 y 900 g y mide entre 20 y 35 cm de largo, con una cola que oscila entre 2 y 5 cm de longitud. Alcanzan la madurez sexual a los cuarenta y tres días de edad y crían entre primeros de abril y agosto. La gestación del hámster común dura entre dieciocho y veinte días, paren entre cuatro y doce crías, que son destetadas tres semanas después del nacimiento.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en tierras de cultivo a baja altitud, ricas en margas arcillosas o loess, aunque también puede habitar en prados, jardines, o brezales. Se distribuye desde Bélgica (en Berthen existe una importante población) y Alsacia por el oeste, llegando hasta Rusia por el este y Rumania por el sur.

En 2007 la Comisión Europea amenazó con multar a Francia con diecisiete millones de euros por no proteger la última población existente de hámsteres vulgares en Europa occidental.[4]

Comportamiento[editar]

El hámster vulgar es solitario, pero crea un complejo sistema de madrigueras. Se alimenta de semillas, legumbres, verduras y algunas plantas de porte herbáceo. Aunque raramente son usados como mascota, en cautividad el hámster común suele tener una esperanza de vida bastante larga, llegando a vivir hasta ocho años.

Referencias[editar]

  1. Banaszek, A., Bogomolov, P., Feoktistova, N., La Haye, M., Monecke, S., Reiners, T. E., Rusin, M., Surov, A., Weinhold, U. & Ziomek, J. (2020). «Cricetus cricetus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Interactive Agricultural Ecological Atlas of Russia and Neighboring Countries. «Pests Cricetus cricetus Linnaeus - Common or Black-Bellied Hamster» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2009. 
  4. «France faces huge fine for failing to save great hamster of Alsace» (en inglés). The Independent. 7 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 9 de enero de 2008. Consultado el 4 de septiembre de 2009.