Coxcatlán (Puebla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coxcatlán
Municipio de México

Escudo de Coxcatlán
Escudo

Coxcatlán (en negro) dentro del estado de Puebla
Coxcatlán (en negro) dentro del estado de Puebla
Capital Coxcatlán
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
Presidente municipal Vicente López de la Vega (2014-2018).[1]
Subdivisiones No aplica
Superficie  
 • Total 304 km²
Código 21035
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Coxcatlán (en nahuatl: cóxcatl, tlan, ‘collar de joyas, lugar’‘Lugar donde abundan los collares de joyas’)?[2] es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se ubica en el sureste de esta entidad federativa, en el límite con el estado de Oaxaca. Forma parte de la región de Tehuacán.

Historia[editar]

Coxcatlán tiene relevancia histórica singular porque en su territorio se han encontrado algunos de los testimonios más antiguos relacionados con los procesos que condujeron a la domesticación del maíz. Las cuevas de Coxcatlán fueron ocupadas por grupos nómadas por más de 10 mil años. Durante ese tiempo, se produjeron importantes adelantos agrícolas que incluyen, además de la domesticación del maíz, la domesticación de la calabaza y otras especies.[3]

Gobierno[editar]

El municipio de Coxcatlán tradicionalmente ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a excepción del trienio 2011 - 2014, en que fue gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN); en la administración correspondiente al periodo 2014 - 2018, volverá a estar al frente de la administración el PRI, encabezado por el Presidente Municipal Electo, y a partir del día 15 de febrero de 2014, Presidente Municipal Constitucional, C. Vicente López de la Vega.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 16 de febrero de 2014.
  2. Inafed-Gobierno del Estado de Puebla, 2009.
  3. Smith, 2005: 9438.

Fuentes[editar]