Ajalpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajalpan
Municipio de México
SanJuanBautistaFachada.JPG

Escudo de
Escudo

Ajalpan en el estado de Puebla.
Ajalpan en el estado de Puebla.
Coordenadas: 18°N 96°O / 18, -96Coordenadas: 18°N 96°O / 18, -96
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • No. secciones 6 juntas auxiliares
 • Cabecera Villa de Ajalpan
Presidente municipal Samuel Olivier Balderas (PRI) (2011-2014)[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 1895 (Elevación a la categoría de municipio libre)
Superficie  
 • Total 325,3 km²
Altitud  
 • Máxima 1,200 msnm
Población  
 • Total 54 740 hab.(2005) [2]
 • Densidad 168,28 hab/km²
Huso horario UTC -6
Código INEGI 21010
[Editar datos en Wikidata]

Ajalpan (en náhuatl: Ā-xāl-pan, ‘agua-arena-sobre’‘Sobre la arena del agua’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su cabecera municipal es Villa de Ajalpan. Se ubica a unos 140 km de la capital del estado.

Geografía y recursos naturales[editar]

Vista de la Sierra desde Ajalpan

El municipio de Ajalpan tiene una extensión territorial de 678.655° Colinda al norte con los municipios de San Antonio Cañada y Vicente Guerrero, al sur con Zinacatepec, Coxcatlán y Zoquitlán, al este con Eloxochitlán y al oeste con Tehuacán y Altepexi.

Parte del o pertenece al valle de Tehuacán. A través de él pasa la sierra de Zongolica que forma parte de la Sierra Madre Oriental.

El municipio es recorrido por tres ríos principales: el Comulco, el Zinacastla y el río Tehuacán o Salado; este último es uno de los formadores del río Papaloapan.

El principal tipo de vegetación que existe en este municipio es la selva baja caducifolia. También existen bosques de pino y encino.

Población[editar]

Detalle del kiosko en la plaza principal

De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda, 2005, el municipio cuenta con una población de 54,740 habitantes.

La mayor parte de la población se concentra en la cabecera municipal, la cual cuenta con 19,212 habitantes. Existen además seis juntas auxiliares: Cuactotolapan, Almolonga, Huixmaloc, Santa María Nativitas, Corral Macho y Pantzingo.

Cultura[editar]

Interior de la Parroquia de San Juan Bautista

Los principales monumentos arquitectónicos que se encuentran dentro del municipio de Ajalpan son la iglesia del Señor de Coculco del siglo XVI, la parroquia de San Juan Bautista, la Hacienda Buenavista, Rancho La Trinidad. Entre los sitios turísticos aparte de la mencionados podemos encontrar: Agua salada; es un pequeño riachuelo que desemboca en una presa, el contenido de sal de ésta agua es muy elevado por lo que no se utiliza en cultivos. Pared Blanca; éste lugar es denominado así porque el color de la tierra es blanco, además es en este lugar en donde se practican varios deportes, lugar de gran agrado los días de primavera.

La fiesta principal se celebra el 3 de mayo que se festeja con una feria de una duración de 10 días, en la que hay danzas, juegos mecánicos, eventos deportivos y de charrería. En junio se celebra la fiesta del santo patrono de la iglesia principal, San Juan Bautista, y en febrero se celebra el carnaval con comparsas y eventos de música, así como un desfile por las principales calles de la ciudad con carros alegoricos y personas de las distintas comparsas participantes.

En el municipio se fabrican tejidos de manta y de carrizo, así como artesanías de barro y jarciería. Existen varios barrios y colonias,las más importantes son: centro, Coculco, Lazaro Cardenas, Gonzalisco, Las Palmas, Jacarandas, Fátima, 5 de mayo, Buenavista, Teopuxco, San Ángel, Guadalupe, San Miguel, Santa Cecilia.

Los primeros viernes de cada mes se realiza un evento cultural llamado “Café Literario”, que de inicio se realizó en la casa de cultura José Manríquez y que ahora se realiza en diversas casas con familias que aceptan esa invitación o bien, de alguna familia que desee realizarlo, de manera que va creciendo este evento cultural en donde los participantes se expresan en diversas actividades como el canto, poesía, música, pintura, teatro y cápsulas informativas.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 1 de febrero de 2011.
  2. INEGI: II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Enlaces externos[editar]