Covarachía

Covarachía
Municipio

Frontera Covarachía-Santander por el Río Chicamocha

Bandera

Covarachía ubicada en Colombia
Covarachía
Covarachía
Localización de Covarachía en Colombia

Ubicación de Covarachía en Boyacá
Coordenadas 6°30′01″N 72°44′20″O / 6.5002777777778, -72.738888888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Bandera de Boyacá Boyacá
 • Provincia Norte
Alcalde Wilson Isay Moreno Vega (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Erección 10 de febrero de 1823[1]
Superficie  
 • Total 103 km²[1]
Altitud  
 • Media 2320 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 2861 hab.[2][3]
 • Densidad 27,78 hab./km²
 • Urbana 516 hab.
Gentilicio Covarachense, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
La Virgen de La Estación ubicada en La vereda de los Siotes en el Municipio de Covarachia Boyacá. Es un monumento en honor a la Virgen del Carmen, Con vista al Cañón del Chicamocha
Parque de Covarachía
Parque de Covarachía

Covarachía es un municipio colombiano ubicado en la provincia del Norte del departamento de Boyacá. Está a una distancia de 208 km de Tunja. Este municipio limita al norte con San José de Miranda y Capitanejo (Santander); al sur con Tipacoque; al oriente con Capitanejo y al occidente con Onzaga y San Joaquín (Santander).

Etimología[editar]

El nombre del municipio proviene de las expresiones prehispánicas cova: cueva y chía: luna, que significa "la cueva de la luna".[1]

Bandera[editar]

La bandera de Covarachía está formada por tres bandas horizontales: La primera franja es de color blanco y simboliza el esplendor y brillantez con que se observa el contorno de nuestra cordillera en especial el nevado de El Cocuy. La segunda Franja es de color azul, simboliza el progreso del municipio, productivo y emprendedor. La tercera franja, de color verde, simboliza las majestuosas montañas que encierran nuestras productivas tierras.

Historia[editar]

El historiador Cayo Leonidas Peñuela da cuenta que el Virrey Juan Sámano había decretado en 1819 la creación de Covarachía como nueva parroquia. En febrero de 1822 se hablaba de la necesidad de nombrar un alcalde para Covarachía, que ya figuraba como parroquia y su alcalde era Gregorio Aldana, el mismo de Tipacoque. Sus habitantes eran feligreses de Onzaga, Soatá y Capitanejo. Para entonces se nominaron a José María Varón, Luis Espitia y Felipe Mesa, ciudadanos considerados como los más idóneos para ser los administradores de la nueva parroquia.

En febrero de 1824 se aprobó oficialmente la erección de la parroquia en el sitio de Covarachía con solo el terreno de Pizarral, Tapias y Nogontova segregado de Capitanejo entre tanto que por el soberano congreso se decida sobre la agregación del sitio de Caguanoque perteneciente a la de Onzaga .

El 25 de mayo de 1824 se aprueba la elección del patrono para aquella parroquia en el mártir San Juan Nepomuceno.

El Congreso de 1842 y 1843 que reformó la Constitución Política de la República y dividió el territorio de la Nueva Granada en provincias, cantones y distritos parroquiales incluyó a Covarachía como integrante del Cantón de Soatá y del que formaban parte, además, Boavita, Jericó, Sativanorte, Sativasur, Susacón y La Uvita.

Covarachía conservó su nombre desde 1819 hasta 1858. De este año hasta 1869 el poblado se llamó Ricaurte. En 1869 el presidente del Estado Soberano de Boyacá, Felipe Pérez, dictó el Decreto No. 40 y mediante el mismo devolvió a los distritos del Estado el nombre que éstos tenían en 1858

Economía[editar]

La agricultura es la principal actividad de sus habitantes. Hasta hace doce años[¿cuándo?] dependió del cultivo de fique, que hoy está acabado por la aparición de productos sintéticos. El tabaco es otro cultivo que se hace a gran escala, a pesar de las pocas ventas. Frente a las dificultades económicas que por tales circunstancias atraviesan sus habitantes algunos atribuyen su supervivencia a la providencia divina .

Otros productos que se cultivan son: fríjol, tomate, maíz y yuca. En las vegas del Chicamocha, donde la temperatura sube a 28 grados, se cultiva caña de azúcar, plátano, naranjas, piñas, chirimoyas, pomarrosas. También se cultivan manzanos y duraznos.

Veredas[editar]

  • Centro
  • Nogontova
  • Potrerito
  • Las Tapias
  • Centro Afuera
  • Los Siotes
  • Limón Dulce
  • Peñalisa
  • El Topón
  • Satova Arriba, Satova Abajo
  • Chívacoque
    Vereda el Topón al fondo. Vía Covarachía-Onzaga
    Vereda el Topón al fondo. Vía Covarachía-Onzaga

Límites[editar]

El río Chicamocha es uno de los ríos más importantes del centro-oriente de Colombia. Se origina en el municipio de Tuta y en el Jordán en Tunja en el departamento de Boyacá, donde luego forma el cañón del Chicamocha, ingresa al departamento de Santander y se une con el río Suárez y el afluente de este último el río Fonce para formar finalmente el río Sogamoso
El río Chicamocha separa, por el oriente, a Covarachía con el municipio de Capitanejo.

Fauna[editar]

Terrestre: principalmente la componen algunas especies de mamíferos: conejos silvestres, guartinajos, faras y ratones.

Avifauna: Aún se encuentran aves tales como mirlas, palomas, torcazas, toches, perdices, azulejos, carpinteros, siotes, copetones, turpiales, abejeros, chorpes, cúchicas, pregoneros, pechirrojos entre otras.

Flora[editar]

En las partes altas se presenta la típica vegetación de páramo consistente en especies como colorado, encenillo, chusque entre otros. En los sectores nublados abundan los chusques, musgos, líquenes, guiches, soroco, cardón, carbonero, paja, rabo de burro, romero, litamorrial, coralitos y en general muchas plantas epifitas.

En la parte media aparecen: tuno, chilco, arrayán, uvo, camarón, cedrillo, encenillo, borrachero, cedro, mangle, arrayán,adorote, tinto, etc. Los principales cultivos de este sector son maíz, fríjol, trigo, arveja.

La parte baja del municipio se encuentra especies como carbonero, sarno, cucharito, guaduas, espino de cabro, tunos, trompeto, servetano, árbol de pipo, acacias, etc. En esta parte se cultiva principalmente maíz, arveja, caña de azúcar, tabaco, fríjol, y algunos frutales.

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Covarachía». Alcaldía del municipio. Archivado desde el original el 2 de junio de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Población de Covarachía, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 22/07/2009.

Enlaces externos[editar]