San José de Miranda

San José de Miranda
Municipio


Bandera

Escudo

San José de Miranda ubicada en Colombia
San José de Miranda
San José de Miranda
Localización de San José de Miranda en Colombia
San José de Miranda ubicada en Santander (Colombia)
San José de Miranda
San José de Miranda
Localización de San José de Miranda en Santander
Coordenadas 6°39′32″N 72°43′59″O / 6.6588888888889, -72.733055555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia García Rovira
Alcalde Donaldo Ortiz Cardenas (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de septiembre de 1915[1]
 • Erección 19 de marzo de 1917[1]
Superficie  
 • Total 85 km²[1]
Altitud  
 • Media 1950 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 4565 hab.[2][3]
 • Densidad 53,71 hab./km²
 • Urbana 613 hab.
Gentilicio Mirandino, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

San José de Miranda es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Santander. El municipio limita al sur con los municipios de Capitanejo y Covarachía (departamento de Boyacá) y al norte con Málaga, y con los municipios de Enciso y Molagavita por el este y el oeste.

San José de Miranda se halla localizado en la zona sur oriental del Departamento de Santander, en la Provincia de García Rovira a 6 grados 39´ latitud norte y a 72 grados 49´ longitud oeste, según el Ecuador y el meridiano de Greenwich que rige para Colombia.

Toponimia[editar]

Este municipio lleva el nombre de JOSÉ en honor de san José, ya que las actividades de su fundación se iniciaron en marzo, fecha en que se celebra la fiesta de este santo, quien también fue nombrado patrono del nuevo municipio. El fundador propuso el nombre de San José de Suárez en honor del ilustre presidente Marco Fidel Suárez, gran católico y defensor de la iglesia a quien el presbítero admiraba mucho. La asamblea de vecinos al oír la propuesta gritó a viva voz “Miranda, Miranda…”. Ante la emoción de la comunidad, el padre Isidoro Miranda Morantes (1879-1943) acepta la postura de su apellido en la denominación del municipio, pero después del nombre del santo así: SAN JOSÉ DE MIRANDA.

Geografía[editar]

Descripción Física: San José de Miranda se halla localizado en la zona sur oriental del Departamento de Santander, en la Provincia de García Rovira a 6 grados 39´ latitud norte y a 72 grados 49´ longitud oeste, según el Ecuador y el meridiano de Greenwich que rige para Colombia. Límites del municipio: El municipio limita de sur a norte con los municipios de Capitanejo, Covarachía (Boyacá) y Málaga, y con los municipios de Enciso y Molagavita por el oriente y occidente.

Educación[editar]

En el municipio se encuentra el Seminario Mayor Hispano Misionero de la Diócesis de Málaga-Soatá el cual se encarga de formar sacerdotes santos, sabios y misioneros para el mundo.

Economía[editar]

La economía de Miranda gira en torno a la producción agropecuaria existente en la región. Debido al exceso de minifundio se ha tornado en hogareña y sólo se produce para atender el grupo familiar, donde niños, adultos y viejos trabajan para el sustento y mantenimiento de la finca. El término minifundio viene del latín minimus, muy pequeño; minifundios, fundo. Además de la producción agropecuaria existen algunas industrias que explotan el barro para la elaboración de ladrillo y teja, y otras que producen cal apagada. En Tierra Blanca existe la fábrica cestera o de canastos de caña brava.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de San José de Miranda». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 28 de agosto de 2010.