Costanera de Posadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Costanera
PosadasFlag of Argentina.svg Argentina
Costanera-posadas.JPG
Avenida Costanera de la ciudad de Posadas.
Otros datos
Avenidas que corta Avenida Roca
Avenida Andrés Guacurarí
Avenida Roque Pérez
Lugares que atraviesa Antiguo Puerto de Posadas
La Bajada Vieja
Club Náutico
Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez
Localización Localización de la avenida en Google Maps
Lugares
Barrios que atraviesa Los Aguacates
Villa Sarita
Villa Blosset
[editar datos en Wikidata ]

La Costanera Monseñor Kemerer es la avenida que bordea al río Paraná en la ciudad de Posadas, en la Argentina.

Es una de las zonas más pintorescas de la ciudad, y en ella se realiza la Estudiantina más famosa de toda la provincia de Misiones. La avenida está dividida en cuatro tramos, que se fueron inaugurando en etapas, la primera de todas fue en 1999.

Hasta el momento la obra se expande por más de 8 km, comenzando en la intersección con la Avenida Roca, y tiene como destino llegar hasta la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, lo que dejaría un total de 5 kilómetros de extensión.

Historia[editar]

La costanera, el río Paraná, y del otro lado la ciudad de Encarnación (Paraguay).

La idea de la construcción de una costanera para la ciudad de Posadas surge en el año 1972, como parte del programa de obras complementarias de la Represa de Yaciretá.

En el año 1996 el intendente de la ciudad, Carlos Eduardo Rovira, presenta un anteproyecto de la avenida ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

A mediados de 1997, el entonces Gobernador, Federico Ramón Puerta, y el intendente Rovira firman con el titular de la Represa de Yaciretá, Jorge Pedreira, el convenio para la construcción de la Costanera Posadas. Por lo que la Represa debía ceder los terrenos del área costera, y a fines de ese año se llama a licitación pública para iniciar la construcción de la obra.


En febrero de 1998 se adjudica la construcción a una empresa del grupo Macri.

Al año siguiente se inaugura el primer tramo de la costanera, y se le da el nombre de Monseñor Kemerer, primer obispo de la provincia y muy recordado por sus actividades al frente de la misma, quien había muerto un año antes de la inauguración.

Los tramos[editar]

El monumento a los Caídos en Malvinas, sobre el tercer tramo de la costanera, fue inaugurado en 2007.

La avenida fue diseñada con el único propósito de paseo, motivo por el cual la circulación está restringida a una velocidad máxima de 30 km/h. La misma fue construida en cinco etapas, que fueron los que marcaron los tramos respectivos. Se comunica con el resto de la ciudad con siete accesos, la vieja estación de trenes, calle Bolivar, calle Polonia, av. A. Guacurarí, calle Arrechea, av. Roca, y av. Urquiza.

Los cincos tramos están bien diferenciados. El primero -el más extenso- fue pensado como paseo familiar, bordea el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y tiene las vistas más bellas, abarca desde la avenida Roca hasta el acceso desde la calle Arrechea. El segundo es el pensado para las actividades nocturnas y comedores, funcionando en él varios bares y restaurantes, abarca desde la calle Arrechea hasta la intersección con la avenida Andrés Guacurarí. El tercer tramo es de aproximadamente 600 m, es la continuación del segundo, llega hasta el acceso de la calle Bolivar; este sector tiene conexión con el centro posadeño, en consecuensia se abrieron varios bares en la inmediaciones e inclusive sobre la costanera misma. El cuarto tramo tiene una extensión de aproximadamente 1.000 metros, es la continuación del tercero y llega hasta el puente internacional Roque González de Santa Cruz; en este tramo el único punto de atracción es la vieja estación de trenes. El 14 Diciembre de 2011 se inauguró el último sector de la Costanera con el nombre: La Bahía El Brete. El mismo va desde la av. Roca hasta la av. Urquiza. Este tramo consta con un balneario, pero a la vez hay carteles que advierten la prohibición de bañarse en el río Paraná.

Se tiene pensado que, la costanera actual se comunicaría con el futuro acceso costero a la ciudad de Posadas. De hecho hay tramos habilitados como los que van desde av. Bustamante hasta acceso arroyo Zaimán, ya sobre la Ruta Nacional 12.

Impacto regional[editar]

La construcción de tamaña obra tuvo un llamativo impacto en la región, incentivando en varias ciudades la construcción de paseos costaneros; hasta ese momento la única ciudad del nordeste que contaba con una obra similar era la ciudad de Corrientes, la cual databa desde mediados de siglo. Resistencia (con paseo peatonal en construcción sobre el río Negro), Formosa (obra finalizada sobre el río Paraguay), Corrientes (extensión de su costanera ya terminada) y Puerto Rico son algunas de las ciudades que comenzaron a construir sus paseos después de la conclusión de la avenida posadeña.

También cambió el concepto turístico de la ciudad de Posadas, la cual comenzó a ser reconocida por entre los visitantes por la belleza de sus paisajes y el movimiento diurno y nocturno de la misma.

Un punto fuertemente criticado de la obra fue la política de relocalización de los moradores de las barrancas, en su mayoría gente de bajos recursos que trabajaba en el centro de la ciudad. La relocalización implicó trasladar a dichas personas a barrios ubicados a 5 km del casco céntrico, lo que derivó en profundos problemas sociales y laborales.

Enlaces externos[editar]