Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz

Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz
273px
Ubicación
Cruza Río Paraná
Vía soportada Tren Binacional Posadas - Encarnación
País Bandera de Argentina Argentina
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Localidad Posadas y Encarnación
Coordenadas 27°22′23″S 55°52′19″O / -27.373111111111, -55.871888888889
Características
Tipo Puente atirantado
Material Hormigón postensado
Largo 579 m (total 2550 m)
Historia
Ingeniero Cabjolsky y Heckhausen
Construcción 1983-1990
Inauguración 2 de abril de 1990

Aguas arriba:
Puente Internacional de la Integración (en construcción)
Situación:
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz
Aguas abajo:
Represa de Yacyretá

El Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es un puente carretero y ferroviario erecto sobre el río Paraná, que comunica la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina -noreste de Argentina-, con la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay -sur de Paraguay-.

El puente, que además permite el paso de trenes, tiene una longitud total de 2550 m y el puente central tiene 579 m. Además del tránsito vehicular, actualmente circula también el tren binacional Posadas - Encarnación por este puente, uniendo ambos países.[1]

Historia[editar]

En 1973, la República Argentina, impulsó el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá. En aquel entonces Alfredo Stroessner, presidente paraguayo, condicionó a Juan Domingo Perón, presidente argentino a fin de que dicho país se hiciera cargo de la construcción del puente, como compensación por las inundaciones que la represa de Yacyretá causaría al vecino país.

En el año 1980 se llevó a cabo la licitación, con previos estudios geológicos. La misma fue adjudicada finalmente a un consorcio conformado por compañías argentinas e italianas, estableciéndose así un costo de alrededor de los 85 millones de dólares.

Fue inaugurado el 2 de abril de 1990 por los presidentes de Paraguay, General de Ejército Andrés Rodríguez Pedotti, y de Argentina Carlos Saúl Menem. Esta obra obtuvo el Premio Internacional Puente de Alcántara, a la obra pública más destacada del período (1989-1990).

Hoy día es uno de los pasos más importantes y transitados a la vez, tanto de la República Argentina como la de la República del Paraguay, con alrededor de diez millones de personas (entradas y salidas) registradas al año.

Eponimia[editar]

El nombre del puente se debe a Roque González de Santa Cruz, un joven mártir primer santo paraguayo, nacido en Asunción del actual Paraguay, fundador de varias reducciones entre ellas las ciudades de Posadas y de Encarnación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]