Corte Electoral (Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corte Electoral de Uruguay»)
Corte Electoral
Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay


Localización
País Uruguay
Municipio Edificio Corte Electorial
Localidad Montevideo
Información general
Jurisdicción Uruguay
Tipo Organismo electoral
Sede Bandera de Departamento de Montevideo Corte Electoral | Ituzaingó 1467, Ciudad Vieja de Montevideo
Organización
Presidente Wilfredo Penco
Historia
Fundación 9 de enero de 1924 (100 años)
Sitio web oficial
Sede de la Corte Electoral en la Ciudad Vieja de Montevideo

La Corte Electoral es un organismo público autónomo en la República de colombia, que se utiliza para hacer casos que no tienen sentido de si mismo.

Cometidos[editar]

Su organización y funciones se encuentran reguladas por la sección XVIII de la Constitución de la República y por la Ley 13.882.[1]

Una de sus tareas consiste llevar el denominado Registro Cívico Nacional, un padrón electoral de los ciudadanos naturales y legales con derecho a voto, a los que se les emite el documento conocido como Credencial Cívica.

En Uruguay el voto es obligatorio en las elecciones Nacionales, Departamentales, así como en la segunda vuelta presidencial (balotaje), pero no en las Internas de los Partidos Políticos. Todo individuo mayor de 18 años debe registrarse ante la Corte Electoral y obtener su credencial cívica para poder ser un ciudadano de pleno derecho.

Los candidatos presentan sus hojas de votación ante la Corte Electoral, para su registro previo a cada acto comicial.

La Corte Electoral constituye además un tribunal en materia electoral, en todos aquellos casos en los cuales haya dudas sobre el resultado de comicios, sobre la elegibilidad de un ciudadano para un cargo, o sobre la procedencia de realizar o no un plebiscito.

La Corte Electoral ejerce la superintendencia sobre las Juntas Electorales Departamentales, órganos electivos de 5 miembros.[2]

Algunas normas le han conferido a la Corte Electoral cometidos de organización y fiscalización de actos electorales a nivel de otros órganos del Estado, como la Universidad de la República,[3]​ las Asambleas Nacionales de Docentes de la Administración Nacional de Educación Pública[4]​ o el Banco de Previsión Social.[5]

Historia[editar]

El 9 de enero de 1924, luego de que una comisión integrada por 25 parlamentarios redactara las bases del actual sistema electoral uruguayo fue creado dicho organismo electoral. Dicha comisión estuvo presidida por Andrés Martínez Trueba, y fue denominada como la Comisión de los 25.

El 3 de julio de 1927, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en donde las mujeres pudieron votar. Se trató de un plebiscito local donde los ciudadanos de Cerro Chato deberían decidir a qué único departamento debería pertenecer dicha localidad. En ocasión de dicho plebiscito la Corte Electoral dictó un decreto que señalaba:

“Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”.

La primera mujer que votó en Latinoamérica lo hizo en esta ocasión y se llamaba Rita Rebeira, quien era inmigrante brasileña y tenía 90 años. El resultado de este plebiscito nunca fue aceptado y Cerro Chato continúa siendo parte de los departamentales Florida, Treinta y Tres y Durazno. Once años más tarde de este acontecimiento finalmente fue aprobado el voto femenino, fue en las elecciones nacionales de 1938.

En 1971 se realizaron unas polémicas elecciones nacionales, teñidas de múltiples acusaciones de fraude; tal vez fue la única vez en la historia que la Corte Electoral se vio cuestionada por esto.[6]

En 1977 el gobierno cívico-militar decretó la intervención de la Corte Electoral, nombrando un directorio de tres miembros presidido por Nicolás Storace, quien se mantuvo como Presidente interventor de la Corte Electoral hasta la designación de sus nuevos titulares por el Parlamento democrático en 1985. Durante la dictadura, entonces, la Corte nunca cerró. En ese periodo se realizaron tres comicios: un plebiscito constitucional en 1980, las elecciones internas de los partidos políticos en 1982 y las elecciones nacionales en 1984. Pese a la intervención, en todas estas instancias la transparencia de los procesos fue reconocida mundialmente, así como por todos los participantes en ellos.[7]

Otros presidentes destacados, ya restaurada la democracia, fueron el colorado Renán Rodríguez y el blanco Juan Carlos Furest.

Desde 1996, los destinos de la justicia electoral uruguaya fueron dirigidos por una corte presidida por el colorado Carlos Urruty, quien permaneció en el cargo hasta 2010.[8]

En febrero de 2010 se realizaron intensas negociaciones a nivel parlamentario, que tuvieron como resultado la renovación de la composición de este organismo.[9]

Miembros actuales[editar]

Sus integrantes son designados por la Asamblea General, a pedido de la misma y éstos permanecen en el cargo por un periodo de tiempo indefinido.

A la cabeza de la Corte Electoral hay nueve Ministros, de los cuales dos ejercerán la presidencia y/o vicepresidencia del organismo. Los actuales integrantes fueron designados por la Asamblea General el 4 de octubre de 2017:[10]

Presidente
José Arocena
Vicepresidente
Wilfredo Penco
Ministros
Nombre Partido
José Korzeniak Frente Amplio
Pablo Klappenbach Frente Amplio
Cristina Arena Frente Amplio
Arturo Silvera Partido Nacional
Ana Lía Piñeyrua Partido Nacional
José Garchitorena Partido Colorado
Juan Maspoli Partido Colorado

Autoridades[editar]

Periodo

2010 - 2017

Presidente
José Arocena
Vicepresidente
Wilfredo Penco
Ministros
Pablo Klappenbach Frente Amplio
Washington Salvo Frente Amplio
Walter Pesqueira Frente Amplio
Margarita Reyes Partido Nacional
Sandra Etcheverry Partido Nacional
Alberto Brauce Partido Colorado
Gustavo Silveira Partido Colorado
Periodo 1996 - 2010
Presidente
Carlos Urruty
Vicepresidente
Renán Rodríguez Santurio
Ministros
Alberto Maschwitz Partido Nacional
José Mario Orlando Dacal Partido Colorado
Rodolfo González Rissotto Partido Nacional
Manuel Báez Partido Nacional
José Mario Orlando Dacal Partido Colorado
Wilfredo Penco Frente Amplio
Washington Salvo Stotz Frente Amplio
Periodo 1990 - 1996
Presidente
Juan Carlos Furest
Vicepresidente
Hernán Navascués
Ministros
Ariel de la Sierra Partido Nacional
Carlos Navatta Partido Colorado
Luis Alberto Nuñez
Darwin Machado
Ricardo Pacheco Partido Colorado
Santiago Rompani
José Orlando (Partido Colorado)
Periodo 1985 - 1990
Presidente
Renán Rodríguez
Vicepresidente
Carlos Urruty
Ministros
Eduardo Carzolio Partido Colorado
Hernán Pucurull Partido Colorado
Carlos Ribeiro Partido Colorado
Pablo García Pintos Partido Nacional
Juan Furest Partido Nacional


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley N° 13.882 del 18 de septiembre de 1970». Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 7 de julio de 2008. 
  2. Juntas Electorales Departamentales
  3. Ley Nº 14.101 del 4 de enero de 1973 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  4. «Ley Nº 16.035 del 24 de abril de 1989». Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 30 de septiembre de 2008. 
  5. «Ley Nº 16.241 del 9 de enero de 1992». Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 7 de julio de 2008. 
  6. «El fraude de 1971. Respuesta a Sanguinetti - Editorial - 25 de septiembre de 2007». Consultado el 2009. 
  7. larepublica. «Primeras impresiones de candidatos y dirigentes». Consultado el 2009. 
  8. «La gestión de la Corte Electoral durante 14 años». El País. 19 de julio de 2010. Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 19 de julio de 2010. 
  9. «Oposición pide que FA no tenga mayoría en TCR y Corte Electoral». Consultado el 19 de julio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  10. «Asumieron hoy nuevos Ministros de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas». 

Enlaces externos[editar]