Corrido de Durango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El corrido de Durango es una canción que nombra los lugares distintivos de la capital del estado Victoria de Durango, en él se relatan los recuerdos de un duranguense que piensa en los momentos alegres que vivió en la capital ahora al encontrarse lejos de ella. Dedicada la partitura original al Gral. Elpidio G. Velazquez en el año 1943, Gobernador del Estado de Durango en el cuatrienio de 1940 a 1944.

El estado de Durango, al no contar con un himno oficial, hace uso del corrido e incluso este llega a cantarse en ceremonias deportivas y oficiales, por lo tanto se considera como himno del estado de manera no oficial. Es enseñado en las escuelas primarias a los niños de Durango.

En un evento de importancia, dentro del marco de la feria nacional del estado, el compositor y pianista Raúl di Blasio interpreto al finalizar su concierto el "Corrido de Durango", acompañado por la orquesta sinfónica de Durango. Este hecho en conjunto con su interpretación durante los festejos de aniversario estatal y en varias ocasiones durante la noche del "Grito de Dolores" han dado por sentado la importancia del corrido en la identidad duranguense y lo han mostrado como un himno no escrito que despierta la nostalgia.

Otra canción aunque menos reconocida que podría figurar como himno al estado es el "Vals recuerdo". Existe otra melodía, popular y tradicional, que sin embargo solo puede decirse de la capital es "La Monja se esconde", que narra cómo sigue viva la "Leyenda de la Monja" en la Catedral de Durango.

Autoría[editar]

Fue compuesto el el año 1943 por Miguel Ángel Gallardo (1901 - 1977), nacido en la ciudad de Guadalupe Victoria, Durango, pero que amaba la capital del estado. Entre leyenda y realidad se dice que este personaje incluso lucho al lado de Francisco Villa en tiempos de la Revolución Mexicana, lo cierto es que un fragmento del corrido está dedicado a los "Dorados de Villa", los soldados del ejército al mando del caudillo nacido en La Coyotada, Durango, municipio de San Juan del Rio.

En la actualidad existe un monumento dedicado al creador del corrido, está ubicado al comienzo del paseo de las Alamedas frente a la Plazuela Baca Ortiz en la capital del estado, realizado por el escultor Guillermo Salazar González. El monumento consiste en una estatua de bronce sobre una base en el que están inscritas sobre cantera las partituras y el primer estrofa del corrido de Durango.

Letra[editar]

Yo soy de la tierra de los alacranes
yo soy de Durango palabra de honor
y donde los hombres son hombres formales
y son sus mujeres puro corazón.


Nací en Tierra Blanca cerquita de Analco
y aprendí de niño recuerdo a cantar
Cerro los Remedios, Cerro del Mercado
donde con mi prieta me voy a pasear.

Durango, Durango mi tierra querida
callada y tranquila ciudad colonial
yo por defenderte daría mi vida
y por donde vaya te he de recordar.

Durango querido tus torres hermosas
Tu lindo pueblito y tu rio del Tunal
como me recuerdas los felices dias
en que siendo niño los fui a contemplar

Tu parque Guadiana tiene mil recuerdos
recuerdos queridos que conservare
Colonia Vizcaya y Cerro del Mercado
solo estando muerto los olvidare

Aquí en esta tierra sagrada y bendita
nació Pancho Villa caudillo inmortal
y entre sus Dorados cantando Adelita
por todas las calles lo vimos pasar.

Paseo las Moredas y las Alamedas
allí con mi prieta voy a platicar
no puedo olvidarlas, como nunca olvido
la Guadalupana de tu Tepeyac.

Durango, Durango mi tierra querida
callada y tranquila ciudad Colonial
yo por defenderte daría mi vida
y por donde vaya te he de recordar.