Raúl di Blasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Di Blasio
Información personal
Apodo El Piano de América
Nacimiento 14 de noviembre de 1949 (74 años)
Zapala, Neuquén, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Hilario Di Blasio y
Rosalinda Di Blasio
Cónyuge Fátima Gavica (m. 2015)
Hijos
  • Stefano Di Blasio (1992)
    y Alessandro Di Blasio (2005)
Información profesional
Ocupación Pianista, músico de jazz
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas EMI, CBS, BMG y Sony Music Entertainment.

Raúl Di Blasio (Zapala, Neuquén; 14 de noviembre de 1949) es un pianista argentino, conocido como El Piano de América.

Biografía[editar]

Es uno de los hijos del matrimonio de Hilario Di Blasio y de Rosalinda Di Blasio, en cuyo entorno familiar no existía vocación musical. A los 6 años de edad se mostró de repente interesado en tocar piano, al grado de cuando sus padres le preguntaron si él quería estudiar música, él no dudó en responder afirmativamente. Entonces, sus padres lo matricularon en clases de piano, aunque carecían de dinero para adquirir uno.[1]

Durante un lapso de cuatro años empezó a practicar en los pianos de sus maestros, reconociendo lo difícil que era conseguir un piano decente. Mientras experimentaba y tocaba con los diferentes sonidos en el piano, Raúl silbaba con su padre, lo que le estimulaba a tocar nuevas melodías en el piano. Di Blasio, afirma que aunque se formó con la técnica clásica, le gusta de igual manera tocar música popular. A la edad de 17 años formó parte del movimiento de rock que surgía del fenómeno de Los Beatles, pero sus padres le instaron a ir a la Universidad y hacer una verdadera carrera en su vida.

Pero su siguiente escalón fue salir de su pueblo natal y trasladarse a Buenos Aires, donde a la edad de veinte empezó a practicar el piano por doce horas diarias. A la edad de 27 decidió mudarse a Chile, en donde decidió tocar piano con música clásica, tradicional y rock. Para aquel entonces ya componía sus propias melodías y trabajaba como pianista en un bar y aunque lo hacía para sobrevivir, estaba feliz con lo que hacía. En Viña del Mar llegó a tocar como acompañante de artistas como Rocío Dúrcal o Julio Iglesias.

Dos años después, alguien le sugirió producir un disco, el cual él logró realizar con sus propios recursos. Sin embargo, esta primera producción no tuvo el éxito esperado, a pesar de haber contenido temas de artistas reconocidos como Roberto Carlos y José Luis Perales, entre otros. Afortunadamente para Di Blasio, un productor de la casa discográfica BCS-S en Chile le sugirió un segundo álbum, en el cual, aparte de música tradicional y clásica, incluyó música latinoamericana, como el tema Piano del compositor Bebu Silvetti, de quien se declara gran admirador y una de las personas más influyentes en su vida.

En 1984, Raúl Di Blasio tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la ejecución del piano. Desde 1988, fue apodado artísticamente "El piano de América" a raíz de una entrevista que le realizó la periodista Mayra Vargas para Prensa Libre de Guatemala. Cinco años después usó este apelativo como título de una de sus producciones discográficas.[2]

En 1997 participa en el tema "Después de ti... ¿qué?", tema interpretado por el cantante y guitarrista José Feliciano , acompañando , en esta versión, al cantante mexicano Cristian Castro.

Además de los artistas mencionados, ha tocado junto a José José, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, Richard Clayderman, Luis Jara, Luis Miguel, Grupo Latino, Sin Bandera y Bronco, entre otros. En 2001, El Consorcio le acompañó en cinco temas del material titulado Di Blasio–Gardel.[3]

Discografía[editar]

Como solista[editar]

Año de publicación Título
1979 Raúl Di Blasio en "Cazados Club"
1983 Sur de América
1985 Canta Piano
1989 El Piano de América
1991 Barroco
1991 Alrededor del mundo
1993 En tiempo de amor
1994 Piano de América 2
1995 Latino
1997 Solo
1998 Desde México
1999 Christmas
2000 De mis manos
2000 Di Blasio Brasileirinho
2002 Di Blasio-Gardel Tango
2003 Raúl Di Blasio y José Luis Rodríguez: Clave de amor
2008 Primavera

Colaboraciones[editar]

Año de publicación Título
1998 Y sigue siendo el Rey[Nota 1]
1999 Bohemia[Nota 2]
2000 Bohemia II[Nota 2]


Notas[editar]

  1. Acompañó a la voz digitalizada del cantautor José Alfredo Jiménez, en ocasión del 25 aniversario de su fallecimiento.
  2. a b Acompaña a Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Muñíz

Referencias[editar]

  1. «Nace Raúl di Blasio, pianista argentino». El Nacional (Santo Domingo, República Dominicana). 14 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  2. Martínez, Andrea. «Raúl di Blasio: Une el cine y lo clásico». Metro. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  3. El Comercio "Pianista Raúl Di Blasio: revive nuestra entrevista con 'El Piano de América'"

Enlaces externos[editar]