Montes Tauro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cordillera del Tauro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Montes Tauro
Demirkazik Crest of Aladag Mountains in Nigde Turkey.jpg
Vista de los montes Tauro
Dimensiones
Longitud 1.500 km
Máx. cota Monte Demirkazik (3.756 m)
Coordenadas 37°N 33°E / 37, 33Coordenadas: 37°N 33°E / 37, 33
Localización
Montes Tauro
Montes Tauro
Continente Asia Menor
País(es) Bandera de Turquía Turquía
[editar datos en Wikidata ]
Mapa de localización
[Mapa de localización

Los montes Tauro (en turco: Toros Dağları) son una cadena montañosa situada en el sur de Turquía. Se extienden a lo largo de una curva desde el lago Egridir en el oeste hacia el curso alto del río Éufrates en el este, formando un arco que transcurre paralelo al mar Mediterráneo, que constituye el límite sur de la meseta de Anatolia. Al este, se dividen en una rama (Antitauro) que sigue hacia el nordeste hasta el nacimiento del Éufrates, y otra rama (Tauro oriental) que pasa al sur del lago Van y al norte del río Tigris, y que es atravesada por el Éufrates en su descenso hacia Siria.

La cordillera tiene varios picos de altura superior a los 3.000 metros. El paso conocido en la antigüedad como las Puertas Cilicias cruza la parte central de los montes Tauro, al norte de la ciudad de Tarso.

La caliza se ha erosionado formando paisajes kársticos de cascadas, ríos subterráneos y algunas de las mayores cavernas de Asia.

La cordillera de los montes Tauro forma una barrera climática entre la meseta de Anatolia, de clima continental, y la costa del sur, de clima mediterráneo.

Enlaces externos[editar]