Corazón salvaje (telenovela de 1977)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corazón Salvaje
Telenovela
Reparto
Tema principal Corazón Salvaje
(compuesto por Fernando Allende
«Amanecer» por Armando Manzanero)
País de origen México.
Época de ambientación Isla de Martinica, 1900
Episodios 168 capítulos de media hora
Producción
Productores Ernesto Alonso
Dirección Alfredo Saldaña
Guion Caridad Bravo Adams
Emisión
Cadena original Canal 2, Televisa.
Horario Lunes a viernes a las 21:30.
Primera emisión 26 de septiembre de 1977
19 de mayo de 1978
Última emisión actualidad
[editar datos en Wikidata ]

Corazón salvaje fue la segunda versión para televisión de la célebre historia de Caridad Bravo Adams, producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1977. Se considera una de las versiones menos exitosas hechas en México, junto con la versión de 2009. La telenovela fue protagonizada por Angélica María y Martín Cortés, y en los antagónicos, Susana Dosamantes y Fernando Allende.

Sinopsis[editar]

La historia se desarrolla en la isla de Martinica, situada en medio del mar Caribe, a principios del siglo XX, antes de la erupción del Monte Pelé en 1902. Francisco D'Autremont, hombre rico y dueño de grandes propiedades, se casa con Sofía, con quien tiene un hijo, Renato. También tiene un hijo ilegítimo, Juan, al que trae a vivir a su casa. Sofía nunca lo acepta y al morir su esposo lo echa de su casa.

Luego de diez años Juan, ahora apodado Juan del Diablo es el dueño del barco Luzbel, lo acompaña un pequeño huérfano, Colibrí, y su tripulación. Doña Catalina, amiga de la Familia D'Autremont, regresa a Martinica con sus hijas, Mónica y Aimée. Aimée se compromete con Renato, aunque mantiene una relación sentimental secreta con Juan del Diablo. Mónica ama en secreto a Renato y al verse desengañada porque éste prefiere a su hermana decide convertirse en una religiosa.

Aimée se casa con Renato y al regresar Juan, continúan con su relación sin que éste sepa. Mónica descubre el secreto de su hermana. Cuando Renato descubre todo, cree que Mónica es la amante de Juan y la obliga a casarse con él. Luego de muchas dificultades y malentendidos, Mónica y Juan llegan a amarse. Aimée, despreciada por su marido y amargada por el rechazo de Juan, muere al caer de un caballo. Renato, lleno de odio y rencor hacia Juan lo persigue. Luego de la erupción del volcán todo cambia. Renato pide perdón por sus errores. Mónica y Juan del Diablo, al fin juntos y felices se van a navegar en el Luzbel, acompañados del pequeño Colibrí.

Elenco[editar]

Datos Curiosos[editar]

  • Segunda versión que fue hecha para la televisión en México y segunda vez que Angélica María protagonizaba la historia, pues ya antes lo había hecho en la segunda versión cinematográfica realizada en 1968. Además fue la primera versión grabada a color y en exteriores, cosa que no ocurrió con las anteriores versiones.
  • Al contrario de las dos versiones cinematográficas anteriores y de la versión para televisión, realizada en 1966 y teniendo a Julissa y Enrique Lizalde como protagonistas, que fueron muy exitosas, la versión de 1977 tuvo más bien una audiencia discreta, siendo una de las versiones menos exitosas de todas las hechas junto a la última versión de 2009. Algunos medios culparon de esto a los problemas que se suscitaron en las grabaciones: Angélica María que tuvo problemas con los diálogos; el debutante Martín Cortés quien después prácticamente desapareció de la televisión; y Susana Dosamantes quien no logró una actuación convincente de la sensual y envidiosa hermana de la protagonista.[cita requerida]. Así, la telenovela pasó con más pena que gloria.
  • Fue oficialmente la primera telenovela mexicana que llevó su propia banda sonora. La mayoría de sus temas que allí se incluían eran instrumentales, a excepción de los dos temas centrales. Curiosamente, no venía ningún tema cantado por Angélica María, quien solía cantar los temas de todas sus telenovelas. [cita requerida]
  • Los actores Miguel Manzano y Socorro Avelar participaron tanto en la primera versión para televisión, hecha en 1966, como en ésta.

Banda Sonora[editar]

  • 1. Clarinero (instrumental)
  • 2. Ternura de un amor salvaje (instrumental)
  • 3. Amanecer (instrumental)
  • 4. Vals en LA menor (instrumental)
  • 5. De vez en cuando (cantado por María José y Mario Sanabria)
  • 6. Fue una vez (cantado por Armando Manzanero)
  • 7. Pero juntos seremos mejor (coros)
  • 8. Si está mi corazón en tus manos (poema de Sor Juana Inés de la Cruz cantado por María José)
  • 9. Nace el sol (cantado por Graciela Fuentes y Mario Sanabria)
  • 10. Amanecer (cantado por Armando Manzanero) (tema central)

Versiones[editar]


Enlaces externos[editar]