Convención (Norte de Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convención
Municipio de Colombia
Flag of Convención (Norte de Santander).svg
Bandera
Escudo Municipio Convencion-Norte de Santander.jpg
Escudo
Convención ubicada en Colombia
Convención
Convención
Localización de Convención en Colombia
Ubicación de Convención en Norte de Santander
Ubicación de Convención en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina
• Provincia Ocaña
Ubicación 8°28′05″N 73°20′13″O / 8.4680555555556, -73.336944444444Coordenadas: 8°28′05″N 73°20′13″O / 8.4680555555556, -73.336944444444
• Altitud 1.076 msnm
Superficie 907 km²
Fundación 6 de noviembre de 1829
Población 16.605 hab. (DANE 2005)
• Densidad 17,7 hab./km²
Gentilicio Convencionista
Alcalde Judith Ballesteros Tarazona 2012-2015
Sitio web http://www.convencion-nortedesantander.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Llamado así por la Convención de Ocaña, Convención es un municipio colombiano ubicado en el noroccidente del departamento de Norte de Santander. Es considerado como el mayor productor de panela del departamento. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con una población de 16.605 habitantes. Se ubica a 1.076 msnm y su clima es templado.

Historia[editar]

El primer conquistador en pisar estos territorios fue el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien pereció en combate con los aborígenes. Posteriormente lo hicieron los españoles Pedro de Ursua y Ortón Velázquez, quienes fundaron numerosos asentamientos de lo que hoy es Norte de Santander. Se fundó el 6 de noviembre de 1829, cuando la Gran Colombia apenas salía de la campaña libertadora. Las tierras donde se levanta esta localidad formaron parte de los territorios habitados por chitareros y de los aguerridos motilones. Fue su fundador el entonces obispo de Santa Marta José María Estévez Ruiz de Cote , quien más tarde en 1830 ungió con los Santos Óleos al libertador Simón Bolívar. El Obispo escogió y designó los lugares en donde serían construidos el templo, la casa cural y la casa consistorial; y después, secundado activamente por Tomás Aquino Bonet, José María Solano Pérez y José Barranco (a quienes se le considera también fundadores), y otras personas, demarcaron el perímetro de calles, carreras, y plazas. El sitio donde nació San José de Cote se conocía en esa época como el "Llano del Tabacal". Pertenecía a la región denominada "Partido de la Sangre" de la providencia de Santa Cruz de Mompox.

Como primer alcalde fue designado el señor José María Solano Pérez, uno de sus cofundadores, y la naciente población inició un franco proceso de desarrollo. Al finalizar 1829, alrededor de la plaza principal de San José de Cote se habían construido 69 casas, la gran mayoría de paja, y sus habitantes llegaban a 627.

En 1830 sus moradores decidieron cambiarle el nombre por el de San José de Convención, en recuerdo de la convención de Ocaña que se había reunido entre abril y junio de 1828. De ese año hasta 1857 perteneció a la Provincia de Ocaña. Después, hasta 1908, integró el Estado Federal de Santander. Desde 1910 forma parte del Departamento de Norte de Santander, el cual fue instaurado el 20 de Julio de ese año.

En 1845 fue inaugurada la casa Consistorial y en 1870 funcionó la primera escuela pública. En 1883 fue establecida la oficina telegráfica y en 1888 se creó el circuito Notarial.

En su transcurrir Convención ha sido teatro de diversos acontecimientos. Así, prestó su contingente a la revolución conservadora de 1876 y fue sede del Cuartel General del Ejército del Norte, capitaneado por el General Guillermo Quintero Calderón, quien fue su alcalde entre 1878 y 1879, y quien ocupó interinamente la presidencia de la República por ausencia del titular, Don Miguel Antonio Caro. También tuvo Convención participación en varios episodios de la guerra de los Mil Días.

Símbolos[editar]

Bandera
Colores representan:

Verde: Riqueza agrícola
Blanco: Paz del territorio municipal y la flor del café
Tinto: Economía representada en el fruto del café.

Escudo

En el centro tiene trapiche que representa la laboriosidad agrícola parte de la economía del municipio en la caña de azúcar y un catabre (balde) lleno de granos de café, que representa otra de las bases de la economía de Convención, a la derecha la bandera de Colombia y a la izquierda la de la municipalidad convencionista y unido a ellas el lema que identifica a todos los convencionistas "TRABAJO, HONRA Y PAZ"

Himno

Admirable ciudad llena de vida
Recostada con muelle y candidez,
En la verde montaña enardecida
Donde todo es trabajo y sencillez.

 

Convención a tus pies estoy rendido
Con mi tiple de aires regionales,
De mis valles serenos he venido
Trayéndote estas notas musicales.

En mis pupilas dibujado llevo
El severo perfil de tus montañas
Oh regia convención por ti yo siento
Este amor que traduce mi garganta.

 

Un canto a tus mujeres yo dedico
Y otro canto a tus regios cafetales
Y con gran pesadumbre me despido
Llevándome en el alma tus paisajes.

 

Geografía[editar]

El Municipio de Convención, se encuentra localizado al noroccidente del departamento de Norte de Santander, Colombia, siendo uno de los 10 municipios de la Subregión Occidental, Provincia de Ocaña. Limita por el norte con Venezuela, por el sur con Ocaña (con quien mantiene estrechos vínculos comerciales) y González, (departamento del Cesar), por el oriente con Teorama y por el occidente con el Carmen (Norte de Santander) y el departamento del Cesar.

Territorio[editar]

El Municipio de Convención está compuesto en su sector urbano Municipal por 25 barrios: 19 de Febrero, Llano Balón, La Esperanza, Cataluña Parte Alta, El Guárico, Sagoc, 12 de Enero, Chapinero, Centro, Lucitania, Camellón, Betania, La Macana, La Quinta, La Quebradita, Balzora, Sesquicentenario, Palo Redondo, Aracataca, La Primavera, La Plazuela, El Cristo, La Planta, Cataluña Parte Baja, El Ariete.

Economía[editar]

Minería: Calcita, Carbón, mica, Sulfato de cobre, Yeso, Talco.
Los productos agrícolas que sobresalen son el café, la caña panelera, plátano y cacao. Además es el primer productor de panela en el departamento. También existen otras variedades de cultivos transitorios como: Maíz, fríjol, Tomate, yuca, tomate y cebolla. La producción bovina también es importante dentro del sector pecuario.

Ecología[editar]

Convención cuenta con selvas vírgenes en el sector norte y gracias a ellas mantiene un gran cantidad de quebradas que conservan la parte hídrica del municipio y su fauna está compuesta por animales como: conejos, armadillos, guartinaja , venados , oso de anteojos , gran variedad de aves, víboras y serpientes.

Educación[editar]

Actualmente cuenta con tres instituciones educativas de secundaria: Colegio Guillermo Quintero Calderón, Instituto Técnico Agrícola y la Escuela Normal Superior de Convención. Ésta última tiene la modalidad presencial y semipresencial en Formación de Docentes, y Etnoeducación.

Salud y Población[editar]

Según el censo de 2005 la población es de 16.605 habitantes. La población proyectada para el 2007 fue de 15.273 habitantes, lo que indica una disminución de población. El 37% de la población vive en el área urbana. En el municipio habitan en promedio 17 habitantes/km2. 4.073 personas no saben leer y escribir y la población con mayores carencias se encuentra en el área rural. Existe un promedio de 457 personas expulsadas por desplazamiento anual.
Se encuentra el instituto público prestador de servicio de salud: Hospital Benito Ovalle, que cuenta con servicios básicos de urgencias, consulta externa y odontología. El municipio no se encuentra certificado en salud.

Vías de Comunicación[editar]

Terrestres: Por la vías Cúcuta a 5 horas, Aguachica a 2 horas y vía Ocaña 50 minutos.

Aérea: Aeropuerto Aguas Claras a 40 minutos.

Sitios Culturales de Interés[editar]

Virgen de la Piedrita, Monumento a la Virgen del Carmen , Casa de la Cultura Ängel Gilberto Núñez Sarmiento, Coliseo Lucio Pabón Núñez, Vereda El Guamal, Trapiches en haciendas rurales, Capilla de San cayetano, Casa donde vivió Guillermo Quintero Calderón, Cascada La Chorrera, Cueva o Peña de los Indios, Parque Nacional Catatumbo Barí

Gastronomía[editar]

El desayuno tradicional son las arepas rellenas de queso salado, cocinadas en parrilla con hojas de plataneras y acompañadas de un café caliente hecho con panela. La Sopa de fríjol es a base de un frijol pequeño cultivado en la región, de color café claro, al que se adiciona, carne o hueso de res, plátano, ahuyama y yuca. El guarapo y el bolegancho se consume especialmente en las fincas campesinas, es una bebida fermentada a partir de miel de caña.

FIESTAS DE JULIO Por tradición oral se conocen que las fiestas de julio iniciaron en el año 1930, los cuales iniciaban el 24 de Julio y culminaban el 31 del mismo mes, con participación de todos los estamentos cívicos y políticos de la población. Esta festividad tenía como fin rendir homenaje a la Santa Patrona del gremio de Expendedores de Carne, Santa Ana, así mismo resaltar el natalicio del Libertador Simón Bolívar. Las fiestas patronales eran muy concurridas y animadas. Se realizaban de la siguiente manera: 24 de Julio se rendía un homenaje especial al natalicio del Libertador Simón Bolívar, y lo celebraban los Empleados Públicos. El día 25 de Julio se resaltaba el homenaje a la Virgen del Carmen y lo hacían los comerciantes del Barrio El Camellón. El día 26 de Julio era el día del pueblo, correspondía resaltar en homenaje a Santa Ana. El día 27 de Julio estaba a cargo de don Guillermo Sarmiento Chona y los barrios de La Plazuela y El Tamaco, en honra a la Virgen de El Carmen. El día 28 de Julio estaba dedicado a Santa Ana por parte del gremio de Peseros. El día 29 Julio era el día de los campesinos en honor a San Isidro y estaba a cargo de los agricultores. El día 30 de Julio se celebraba el homenaje a la Virgen del Carmen y estaba a cargo del gremio de choferes. El día 31 de Julio festividad de Nuestra Señora de Fátima, a cargo del barrio La Plazuela, pero unos años más tarde con la llegada de la compañía americana y con presencia en el municipio, el ultimo día de las fiestas corrían por parte de la empresa petrolera South American Gulf Oil Company (SAGOC) la hacían los empleados de la SAGOC. Estas fiestas julianas comprendían una cultura religiosa en toda la mañana, en la tarde se mostraban algunas de las artesanías de Convención en aquella época que comprendía máscaras, disfraces y carrosas. Se destacan en esta labor a don Gerardo Santiago, Lolo Solano y Efrén Santiago. A partir de las 2 p.m. se realizaba las corridas de toros, las primeras que se hicieron fue cerrando las bocacalles del barrio el Camellón, al mejor estilo de los encierros de Pamplona (España) y a partir de los años 50 se trasladan a la Plazuela Guillermo Quintero Calderón hoy coliseo Lucio Pabón Núñez. Toreros de la época además del más borracho se presentaban Virgilio Núñez, Lolo Rincón, José de Dios Moreno, Oscar Mena, Iván Rincón, Toño Osorio, La Yuya, y el yunque sin dejar de nombrar a la famosa torera que cerraba las fiestas el 31 de julio Deyanira López. Estas festividades se financiaban con el comercio, los gremios, actividades en los barrios y aportes de la compañía SAGOC. Ya a finales de los años 50, por ausencia de varios organizadores de las festividades tales como SAGOC, Don Guillermo Sarmiento Chona, Empleados Públicos, se hace la necesidad de recórtalas y se inicia de la siguiente manera: 25 de julio: Día del barrio el Camellón. 26 de julio: Día de la Santa Patrona Santa Ana. 27 de julio: La mantenía la Familia Sarmiento. 28 de julio: Gremio de Peseros. 29de julio: Gremio de Comerciantes. 30 de julio: Gremio de Choferes 31 de julio: Día de la Plazuela y la Primavera.

En el año de 1961 se entra en crisis económica las fiestas patronales julianas y se terminan, así mismo años anteriores, debido a la guerra que se originó por la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, varios habitantes del municipio comienzan a desplazarse a varias partes del país, llevándose consigo todo el patrocinio que generaba las festividades y los cuales aportaban parte activa a las fiesta de julio. Pero en el año de 1962 aparece la gran idea del Dr. Raúl Castro Reyes, para crear el Festival de la Panela y la Feria Exposición Agropecuaria del municipio de Convención para que gracias a este título se pudieran mantener en un futuro con presupuesto departamental y municipal. A principios del año 1962 esta idea fue aprobada por el Concejo Municipal Y cuenta con un rublo especial en el presupuesto, con el patrocinio de la empresa privada del Norte de Santander. Acá es donde se recuerda las famosas casetas como: Caseta Cañaveral de Héctor Díaz, Caseta de Lino Gutiérrez de Piñeres, Caseta de Edgar Rodríguez los cuales traían a los mejores grupos musicales de la época. Unas de las tradiciones más emblemáticas de las festividades julianas eran las corridas de toros, los cuales los mas experimentados toreros criollos y empíricos luchaban a franca lid con los toros criollos para la diversión del pueblo convencionistas. La ultima corraleja que tuvo Convención dentro del festival, fue en el año de 1985 que se hacían en la cancha de la Plazuela “Lucio Pabón Núñez”. En al año 2008 el Dr. Fernando Rafael Barriga Lemus, alcalde de Convención hizo revivir las corridas de toros en el Estadio “Roberto Gómez” con la presencia de toreros profesionales y además del siempre recordado torero empírico La Yuya. Las Bodas de Oro del Festival de la Panela y Feria Exposición Agropecuaria de Convención se realizaron el eño 2012, de estar abriendo en la geografía nacional una mirada hacia Convención con el producto de la panela y una atracción hacia sus sitios turísticos. Hoy en día las festividades julianas se realizan la última semana del mes de Julio y esta se realiza con el apoyo de la Alcaldía Municipal, los Gremios representativos del municipio tales como: Barrio El Camellón, Gremio de Peseros, Gremio de Conductores, Gremio de Comerciantes, y las instituciones educativas y lo más importante, la participación de todos los habitantes del municipio con Olor a Caña y Café. Otras festividades celebradas en el municipio de Convención N. de S. 19 de Marzo: Fiesta Patronal en honor a San José. 26 de Mayo: Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Fátima Vereda La Vega. 3 de Junio: Fiesta Patronal en honor a la Santísima Trinidad. 9 de Junio: Fiesta Patronal Corpus Cristi. 17 de Junio: Fiesta Patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús. 13 al 15 de Julio: Festival del Frijol Corregimiento La Trinidad. 16 de Julio: Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Carmen. 20 de Julio: Día de la Independencia. 27 al 30 de Julio: Festival de la Panela. 7 de Agosto: Fiesta Aparición de la Virgen de la Piedrita aparecida en Convención. 7 de Agosto: Fiesta Patronal en honor a San Cayetano. 7 de Agosto: Batalla de Boyacá. 24 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor a la Virgen de las Mercedes Patrona del Corregimiento de Llano Grande. 29 de Septiembre: Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel Patrón del Corregimiento del Guamal. 5 y 6 de Noviembre: Fundación del Municipio de Convención y Festival del Retorno creado en el año 1979 y se celebra cada 5 años siendo el primero en el año de 1984. 22 de Noviembre: Fiesta Patronal en honor a Santa Cecilia, Patrona de los músicos. 11 de Noviembre: Fiesta Patronal en honor a San Martin de Tours, Patrono del Corregimiento de Cartagenita. 13 de diciembre: Fiesta Patronal en honor a Santa Lucia en el Corregimiento de Culebrita. 16 al 24 de Diciembre: Novena de aguinaldos en todos los Barrios de Convención

Por la recuperación de nuestro patrimonio histórico, oral y cultural. FERNANDO JAVIER JARAMILLO FORERO Miembro del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Norte de Santander.

Enlaces externos[editar]