Consuelo (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consuelo (San Pedro de Macorís)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Consuelo
Consuelo
Consuelo
Ubicación de Consuelo
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia San Pedro de Macorís
Ubicación 18°33′36″N 69°18′00″O / 18.56000, -69.30000
Superficie 131,52 km²
Distritos Municipales 0
Fundación 1881
Población[1]  
• Total (2012) 30.051 hab.
• 14.899 hombres
• 15.152 mujeres
• Urbana 25.463 hab.
Gentilicio consuelense
español
Fiestas mayores 26 julio
Patrona Santa Ana

 El Municipio Consuelo está ubicado en la región Este de República Dominicana, exactamente a 12 Km. de la Provincia de San Pedro de Macorís, a la que pertenece.

Fue elevado, primero a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1993, durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y más tarde, gracias al nivel de desarrollo alcanzado, elevado a Municipio mediante la ley 71-96 del año 1996 durante el primer período del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.

Actualmente ocupa el segundo lugar en importancia dentro de los municipios de la provincia, siendo el primero el municipio cabecera constituida por la ciudad del mismo nombre.


Límites[editar]

Consuelo está limitada al norte, por la provincia de Hato mayor del Rey; al sur por la Provincia de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Magua y el Batey Monte Coca (perteneciente a la prov. Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia del Seíbo.

Área y división política[editar]

En comparación con otros municipios de la provincia, Consuelo ocupa un lugar bastante privilegiado geográficamente, además de que cuenta con una extensión territorial de 131.5 km2, desde la zona limítrofe con Angelina, hasta Las Callas.   Su espacio geográfico ha sido dividido en tres zonas:   Zona urbana: constituida por el pueblo propiamente y subdivido en 23 barrios o sectores y tres sub.-barrios: Villa Progreso (sub.-barrio, Las Seis Casitas), La Aviación, El George, Los Químicos, Puerto Príncipe(sub.-barrio, Los Guandules), El Invi, Puerto Rico, Las Palmas, Santa Ana, Villa Verde, Guachupita, La Habana, La Loma, La Mina, Guamita, Hato Mayor, Central, Pueblo Nuevo, Libertad, La Gallera, Los Jardines, Sueño Real, Maestro Lee, Enriquillo (sub.-barrio, Jardines del Maestro Lee) y La Carretera.   Sección Las Callas: formada por los bateyes de Chicharrones, Victoria, Consuelito, Cachena, Experimental, San Luís, Cañada del Negro, Platanito y Don Juan.  Sección Alejandro Bass: formada por los bateyes de Arroyo Seco, El Block, La Grúa, Doña Lila, Batey 14, Alejandro Bass, Euskarduna, Felipa, Margarita, Los Higos, Vasca, Hicotea, Amelia, San Felipe, El Bembe, AB-4 y Santo Ángel.

Patrimonio cultural[editar]

Debido a una configuración cultural extensa en este municipio se han conservado las tradiciones originales casi intactas: Los Guloyas, La Logia, velaciones, Comidas Inglesas, Haitianas y Dominicanas.

Historia[editar]

La historia de la comunidad de Consuelo esta indisolublemente ligada a la fundación del ingenio en, ya que es a partir de este fenómeno cuando se empieza a hablar de este paraje. Sin embargo existen evidencias que indican la presencia de un pequeño asentamiento humano que se ubica en las márgenes del rió Magua, desde 1516, aproximadamente donde esta actualmente el Barrio La Loma. Estas personas se dedicaban a la agricultura y a la pesca, motivo por el cual se asentaron cerca del río.

Este paraje era llamado Agua Dulce, nombre que le pusieron, supuestamente por la cantidad de manantiales que, para esa época poseía el paraje, y cuyas aguas tenían la característica de ser muy cristalinas con un sabor algo dulzón. Poco se sabe del desarrollo de la vida en este paraje, pues la mayoría de los datos obtenidos se han extraído de documentos relacionados con la provincia cabecera, párrafos sueltos en documentos sobre el origen de la industria azucarera o por las tradiciones orales de los lugareños; y aun en la provincia, que en ese momento era apenas una Común, se conocía del lugar de “aguas dulces” pero nada más.

Fue fundado en 1881. No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo. Diversas fuentes aseguran que para el año 1516 ya la zona estaba habitada. En 1881*, llega al paraje la compañía Padrón y Solaum, de origen cubano, y fundan el primer ingenio central de San Pedro de Macorís, al que pusieron por nombre Central Agua Dulce. Es así como Agua Dulce pasa, de ser un pequeño y perdido paraje, a convertirse en un poblado relativamente próspero y conocido en toda la provincia y, años más tarde en toda la región.

Este Ingenio era de carácter mecánico, y en sus instalaciones no poseía locomotoras, ni vías férreas, el transporte de la caña, desde los campos a las instalaciones, se hacía en carretas tiradas por bueyes.

Un hecho resaltable es, que la fundación de este ingenio coincidió con un periodo de crisis nacional, fruto de la recién adquirida Independencia, donde la industria azucarera había asimilado todos los demás renglones de que hasta el momento se sustentaba el país, y que a pesar de su auge, violentaba grandemente el orden económico establecido hasta el momento; sin embargo en su primera zafra produjo 25,000 quintales de azúcar, una cifra record. Para el año 1884, la compañía fundadora sucumbió a los efectos de la crisis y entró en negociaciones con un señor de origen puertorriqueño, llamado Alejandro Bass, y quien se manejaba como vice-presidente de la institución. En el año 1886 se concretó la venta y Central Agua Dulce pasa a mano del sr. Bass, que lo adquiere para regalárselo a su hijo William; es este joven quien decide cambiar el nombre al central y ponerle, en honor a su madre, Consuelo. Es aquí donde surge por primera vez el nombre de Ingenio Consuelo, que poco tiempo después se proyectó a la comunidad misma.

Empezaron entonces una serie de reformas, que no solo favorecieron al ingenio sino también a la comunidad: 

Amplio la cantidad de tierras que poseía para la siembra de caña. Monto un molino para extraer el agua del subsuelo, Adquirió nuevas y más modernas maquinarias, Compro locomotoras y construyó vías férreas, Agrego instalaciones de ganadería y lechería, además del cultivo de otros productos agrícolas.

El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18/8/82. este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio (1984) y un Distrito Educativo (2/1/1996). Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas. También es la tierra de Johnny Rojas, quien nació en este municipio, hijo de don pedro Rojas y Ana Mercedes de la Cruz

Equipamientos educativos[editar]

El municipio Consuelo también llamado la Cuna de la Educación y el Deporte, consta de 3 escuelas públicas y un liceo secundario aunque también algunos de estos funcionan como liceos y escuelas nocturnas. Destacan la Escuela Primaria Divina Providencia, Escuela Antonio Paredes Mena, Escuela Sor Leonor Gibb, Liceo Sor Ana Nolan

Béisbol en el Municipio Consuelo[editar]

En el Año de 1945, se formó el primer equipo de béisbol en el Ingenio Consuelo, entre sus componentes estaban: Isito Guerrero, Dick Caines, Oliva Carty, Milton Willy, Alfredo Reynold y otros.

En el año de 1975, el equipo de Béisbol Amateur del Ingenio Consuelo, pasó a ser parte de la nómina del Departamento de Ingeniería Civil, dirigido por el Ingeniero Juan Eric Yermenos Espaillat, quien es actualmente el Presidente del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís, a los peloteros se le asignó un salario de RD$3.20 diario, el equipo era dirigido por el pelotero profesional Pedro González, además se formó un Comité Ejecutivo de Deportes, el mismo era dirigido por el señor Juan Castro, quien además era Asistente del Jefe de Trafico. 

Durante esa Administración, se construyeron la grada y la cerca del Play de Béisbol, las canchas de Baloncesto Pueblo Nuevo, del Club Campestre y La Loma, en la construcción de la verja del Play, hubo una gran colaboración económica de los comerciantes del Batey Central (Edmón Risi, Solano, Pepillo, Santiago Cueto, Fabrica de Block Yermenos de San Pedro de Macorís y otros), la Pizarra fue donada por la Cervecería Nacional Dominicana.

Fiestas[editar]

El aspecto folklórico del municipio no es muy variado y, en general se puede decir que se circunscribe al de la provincia, a parte de sus fiestas patronales, en honor a su patrona Santa Ana, el 26 de junio, se pueden mencionar dos grupos que la distinguen de la provincia:

Los Guloyas: danza traída por los cocolos (inmigrantes de las islas vírgenes), que se caracteriza por el contoneo cadencioso, el uso de ropajes con colores llamativos, sombreros altos con plumas, hachas y palos de caña. Se les puede ver en las fiestas de Navidad y Carnaval.

El Gaga: danza traída por los inmigrantes haitianos, que se distingue del guloya por la forma de los bailes, el estilo de las ropas y las fechas en que salen, que es generalmente en Semana Santa.

Instituciones[editar]

Entre las instituciones, tanto públicas como privadas, que podemos encontrar en el municipio, están:

Dos centros de Indotel (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones), Un centro de Cómputos para las escuelas (AVE), 17 escuelas públicas, y 2 privadas (diferentes tandas al día), Un distrito educativo Una escuela de música, Un centro cultural y de eventos (Casa de la Cultura de Consuelo), Un instituto de idiomas, Asilo de ancianos (Asilo San Lucas), Un Centro Comunitario de Ayuda ( Consuelito), Un club recreativo (Club Campestre), un club de eventos (Club de Colonos), Cuatro fundaciones de ayuda infantil: Centro Infantil El Edén y Centro Visión del Rey (auspiciado por Compassión Internacional); Fundación Nubia Miranda (para niños con discapacidades físicas, de iniciativa privada); Fundación Leandra (de ayuda a la niñez, con iniciativa privada); y una fundación deportiva: Fundación Manny Acta (fundación de iniciativa privada). Un hospital público, Un centro de atención primaria, Un hospital del Seguro Social, Tres centros privados de salud, Una iglesia Católica, una Episcopal, un Salón de los Testigos de Jehová, y 63 iglesias Evangélicas, Una oficina de la Junta Central Electoral, Un tribunal Municipal, Una estación de gasolina y dos bombas de gas, Un banco del gobierno (Banco de Reservas), y uno privado (Asociación Higuamo), Un destacamento de la Policía, Nacional y uno de la Policía Municipal, Un cuartel de Bomberos.

Economía[editar]

Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra. Esto cambió radicalmente cuando para 1990 la industria del azúcar empezó a presentar serias dificultades de sostenimiento; y para 1996, cuando el proceso de capitalización de los ingenios del país, Consuelo quedó sumido en la un profunda resección, pues su principal fuente de ingreso dejó de existir.

Después de varios años de hambruna, especialmente en los bateyes, se crearon otras fuentes de trabajo, y el pueblo empezó a resurgir un poco. Actualmente el principal ingreso económico lo constituyen el comercio y las instituciones gubernamentales (escuelas, bancos, hospitales y ayuntamiento), porque representan una entrada fija, constante y estable.

A pesar de esta predominancia, una gran parte de la población se sostiene de la economía informal (motoconchos, vendedores ambulantes, tenderos, jornaleros), pero, al igual que en el pasado, todas estas actividades están supeditadas al desenvolvimiento de las mencionadas arriba.

Además de estas actividades, existe también, el envió de remesas que constituye un ingreso más y forma parte importante en el desarrollo del pueblo.

Hidrografia y Flora[editar]

Posee dos cuencas únicamente:   El Río Casuí: que va desde los Chicharrones hasta Cañada del Negro. El Río Magua: que constituye la principal cuenca del municipio y posee 15 Km. navegables.

En su vegetación predominan, básicamente los árboles frutales, siendo el más abundante el de la Caña de Azúcar, pero además están: cereza, naranja, cocos, guayabas, jobo y aguacate.   No abundan mucho los árboles perennes, pero son famosas su Ceiba Centenaria (Erythrina Cristagalli), árbol de flores muy llamativas por su color rojo brillante; y el Laurel (Laurus Nobilis), que se distingue por sus frutos rojos, no comestibles, que simulan pequeñas bolas y famoso por ocupar un lugar especial en nuestro escudo Nacional.

Relieve[editar]

 Consuelo forma parte de la Llanura Costera del Caribe, la principal zona de relieve de la región sureste y la más variada en cuanto a capacidad de producción variada y cultivo de caña.

Arquitectura del Municipio[editar]

En la región se puede apreciar arquitectura de carácter muy simple, con espacios diseñados para funciones específicas, sin caer en la exageración. A su vez se define áreas de arquitecturas diferentes pero que se mezclan uniéndose muy sutilmente a través de similitudes visuales como alturas predominantes resaltando además esta condición, que tuvo una vez, de prosperidad, que ha mermado con el tiempo.

La primera arquitectura que se puede apreciar es la de su fundación, aquella compuesta por grandes caseríos de ladrillos, con techumbres de madera y/o hormigón armado con áreas verdes amplias y espacios de esparcimiento, estas se encuentran donde era el antiguo centro de la ciudad, muy cerca de las antiguas instalaciones del ingenio azucarero entramadas en un retícula, en su gran mayoría se encuentran habitadas aunque no restauradas. La segunda arquitectura que se puede apreciar es aquella compuesta por viviendas pareadas de diversas alturas de albañilería con techumbres de madera, de estructura muy racional, eliminando las referencias al adorno, muy austero. Logrando una arquitectura esencialmente muy definida por la función a la cual se crea el espacio.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

IX Censo Nacional de Población Básico, 2012. Consuelocity.com