Consejo Nacional de Educación (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Consejo Nacional de Educación CNE ([1])es un organismo plural, autónomo, consultivo y especializado. Tiene como finalidad promover la cooperación y concertación entre la Sociedad Civil y el Estado en la formulación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación peruana. Así, promueve acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo del país y opina de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación.[1]

Creación[editar]

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se creó por Decreto Supremo el 1 de marzo de 2002 y un mes después, el 8 de abril, sus integrantes juramentaron ante el presidente de la República, Alejandro Toledo, y el ministro de Educación, Nicolás Lynch.

El CNE fue creado legalmente en la Ley General de Educación del año 1982, pero en 20 años nunca fue constituido. El D.S 007-2002-ED “reincorpora, como órgano especializado del Sector Educación, al Consejo Nacional de Educación”. A solicitud de los Consejeros ese decreto, fue modificado para incluir en las funciones del CNE la facultad de pronunciarse de oficio. La Ley General de Educación, promulgada en julio del 2003, garantizó su estabilidad y ratificó sus funciones principales.

Funciones[editar]

  • Promover la concertación entre el Estado y la sociedad civil en la formulación, el seguimiento y la evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y los planes educativos a mediano y largo plazo.
  • Opinar de oficio en asuntos concernientes a la educación.
  • Promover y vigilar los acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo nacional.

En cuanto a la responsabilidad principal del Consejo, que tiene que ver con el cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional, [2] reconociendo la gradualidad de su ejecución y la diferencia entre los tiempos políticos y los resultados educativos; el CNE tiene la responsabilidad de servir de nexo entre uno y otro gobierno, así como ayudar a dar continuidad a los esfuerzos de mediano y largo plazo que se tracen.[1]

Consejeros[editar]

Los nuevos miembros del CNE fueron designados el 22 de marzo de 2008 mediante Resolución Ministerial Nº 194- 2001- ED, y elegidos tras sugerencias, propuestas y opiniones provenientes del Estado y la sociedad civil, por sus méritos y calidad profesional vinculada a la educación.

Un mes después, la comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen de Ley que regula el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación. Esta ley señala al CNE como un órgano técnico especializado, consultivo y autónomo adscrito al MED.

El CNE está integrado por personalidades especializadas y representativas de la vida nacional, seleccionadas con criterios de pluralidad e interdisciplinariedad, designados a título personal por el Poder Ejecutivo:

César Barrera Bazán, Antonio Brack Egg (con licencia), Juan Borea Odría,Andrés Cardó Franco,Luis Jaime Cisneros, Caridad De La Puente Wiese,Hugo Díaz Díaz, Hugo Garaycoa Hawkins, Margarita Guerra Martinieri, Jesús Herrero Gomez, Augusto Mellado Méndez, Guadalupe Méndez Zamalloa,Edmundo Murrugarra Florián, Juan Ossio Acuña, Mario Rivera Orams, Iván Rodriguez Chávez, Susana Stiglich Watson, León Trahtemberg Siederer, Edwin Uribe Pomalaza,Raúl Vargas Vega, Gustavo Yamada Fukusaki, Carlos Yampufé Requejo, Jorge Yzusqui Chessman. [1]

Comité directivo 2008-2014

Presidente: Andrés Cardó Franco Vicepresidente: Hugo Díaz Vocales: Juan Borea, Guadalupe Méndez y Edwin Uribe.

Secretaria ejecutiva: Nancy Torrejón Muñante.

Referencias[editar]