Congregación del Oratorio de San Felipe Neri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri
S. F. Nerist.JPG
San Filippo Neri.jpg
San Felipe Neri con la Virgen Maria
Nombre latino Congregatio Oratorii Sancti Philippi Nerii
Siglas C.O.
Nombre común Padres Filipenses
Gentilicio Oratorianos
Tipo Clérigos regulares
Fundador San Felipe Neri
Fundación 1575
Lugar de fundación Bandera de Italia Roma, Italia
Aprobación En 1575 - "Deus Copiosus en la Misericordia" por Gregorio XIII
Superior General Eduardus Aldus Cerrato, C.O.
Religiosos 550 (Incluye Sacerdotes, Obispos y Novicios)
Curia Camino Parione 33 00186 Roma, Italia
Coordenadas 41°53′54.59″N 12°28′14.62″E / 41.8984972, 12.4707278
Presencia 19 Países
Sitio web http://www.oratoriosanfilippo.org/index.html

Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (Congregatio Oratorii Sancti Philippi Nerii)

Congregación de sacerdotes seculares y de seglares iniciada por San Felipe Neri (1515-1595) cerca de la iglesia de Santa María en Vallicella (Roma) y erigida en 1575 por la bula "Copiosus in misericordia Deus" de Gregorio XIII.

Su característica más original es la libertad: sacerdotes y seglares oratorianos no están atados por ningún voto o promesa que implique compromiso. Cada oratorio es imitación del modelo fundado por San Felipe Neri, y del todo autónomo de los demás.

Historia[editar]

La vida admirable que observaba este varón en medio de Roma hizo que los florentinos lo presentasen en el año 1564 para el curato de la Iglesia de San Juan y en ella, se formó una comunidad de presbíteros y de laicos a quienes el santo dio estatutos de admirable prudencia. De aquí tuvo principio la Congregación del Oratorio destinada a la instrucción de la juventud y a procurar por todos los medios la salvación de las almas. No quiso el santo que los que entrase en la Congregación quedasen ligados por ningún voto, sino con los solos vínculos de la mutua caridad. Tampoco quiso que las casas de varias ciudades se uniesen para formar un solo cuerpo sino que todas se gobernasen separadamente con total independencia unas de otras. Sin embargo, en todas se observaba un mismo espíritu y celo en las prácticas espirituales.

Vio el santo dilatar su congregación de la que fue general por varios pueblos de la cristiandad y aun después de su muerte acaecida en 1595 unos meses antes de cumplir los ochenta años de edad, se extendió mucho más, en especial por Italia y España. Uno de sus primeros y más distinguidos discípulos fue el célebre cardenal César Baronio y en nuestros tiempos adquirió gran fama el sabio y padre Gratry. El Oratorio fue introducido en Francia por el cardenal Pierre de Berulle.

Esta Congregación fue aprobada por Gregorio XIII y Pablo V confirmó las constituciones en 1612.

La congregación en la actualidad[editar]

Hoy existen 77 Comunidades, que constituyen la Confederación de Congregaciones de Oratorianos, y aunque son autónomas comparten lazos espirituales y las Constituciones "Christifidelium quorumlibet" aprobadas por el Papa Pablo V el 24 de febrero de 1612.

Están presentes en 17 Naciones: 53 Congregaciones en Europa (Brompton Oratory, Oxford Oratory, Oratorio di Firenze, Oratorio di Roma, Oratorio di Napoli, Oratorio de Barcelona, Oratorio de Gracia,...), 23 en Norteamérica, Centroamérica y América del Sur y 1 en África con un total de 470 miembros, a los cuales hay que sumar 80 principiantes y un número de aspirantes cercanos a los 100.

La Congregación está organizada por áreas lingüísticas: existen 19 Congregaciones de lengua italiana, 25 de lengua española, 11 de lengua inglesa, 11 de lengua alemana, 7 de lengua Polaca, 1 de lengua holandesa, 1 de lengua francesa, 1 de lengua portuguesa y 1 de lengua africana.

Oratorianos Reconocidos[editar]

Enlace externo[editar]

http://www.oratoriosanfelipeneri.com.mx/NuestraSeNoradelaPaz.html

Referencias[editar]

Historia: diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)