Tomás Vicente Tosca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Vicente Tosca.

Thoma Vencentio Tosca o Tomàs Vicent Tosca i Mascó (Valencia, 21 de diciembre de 1651 - 17 de abril de 1723) Erudito valenciano, matemático, cartógrafo y teólogo. creador del movimiento Novatores.

Vida[editar]

Fue bautizado en la Iglesia de San Bartolomé Apóstol. Su padre, Calixto Tosca era médico e impartía clases en la Facultad de Medicina de Valencia.

Estudios[editar]

Muerto su padre en 1652, su madre Francisca Mascó le educó y le procuró su instrucción. Ingresó en la academia valenciana estudiando Gramática, Filosofía y Teología. Estudió Griego, Hebreo e Italiano. Se dedicó durante su juventud al estudio de las Ciencias Matemáticas. Fue a la Academia de Gandía y en el año 1672 obtuvo el título de Teólogo.

El 21 de marzo de 1675 fue ordenado sacerdote gracias a los estudios eclesiásticos que realizó. El 29 de octubre de 1678 los presbíteros de la Congregación del Oratorio de San Felipe de Neri de Valencia le nombraron Presbítero debido a que desde los 16 años había asumido diferentes cargos como celador, secretario, lector, etc. Entregado a las labores de presbítero pudo dedicar el resto de su tiempo al estudio de las ciencias y la matemática.

Fundación de Novatores[editar]

En el año 1686 funda en Valencia en casa de Baltasar Íñigo y Juan Bautista Corachán el movimiento de los Novatores. La idea inicial es crear una especie de academia matemática. Años más tarde, 1697 Tomás forma una nueva academia en el aposento del Oratorio de la Congregación. Esta academia funcionaba como una Universidad, dirigida a la juventud estudiante valenciana y en ella impartía el propio Tosca sus clases relacionadas con las Ciencias. La academia se convirtió en academia regida estatutariamente y siguió funcionando hasta el año 1717.

Trabajos[editar]

En el año 1703 elabora un plano detallado de la ciudad de Valencia dibujado en perspectiva caballera. En el plano se puede observar la destreza de Tosca para el dibujo lineal; tiene minuciosos detalles en edificios públicos y privados, calles, plazas, etc. Se cuenta que durante su ejecución él iba por las calles de Valencia con numerosas láminas, caballetes y demás aperos con motivo de dibujar, la gente al verle le llegó a poner como mote "Capellà de les ratlletes" (Capellán de las rayitas). Dicho plano se conserva actualmente en Museo Histórico Municipal de Valencia y existe una reproducción en maqueta en el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad

Durante los años posteriores a 1703 diseñó y fabricó una máquina catóptrica que diseñó él mismo de acuerdo con las reglas de la perspectiva, con ella entretenía y deleitaba a los jóvenes estudiantes. Diseñó y construyó a mano un "Globo geográfico" de aproximadamente 80 centímetros de diámetro, con el dibujo de los países.

En el año 1707 comenzó su gran obra Compendio Matemático escrita en nueve volúmenes. El primero se editó en Valencia en los talleres del editor valenciano Antonio Bordazar, con estampas de Juan Bautista Ravanals; el segundo en 1709 y se continuó editando el resto hasta 1715. Luego se reimprimió en nueve tomos en Madrid (1727) con el título de Compendio mathematico, en que se contienen todas las materias mas principales de las ciencias, que tratan de la cantidad.

En el momento de su muerte, el 17 de abril de 1723 a la edad de 71 años, se encontraba trabajando en un Compendio Theologico. Dejó al morir una biblioteca estimada en 1000 volúmenes. Aunque fue de gran consideración entre los eruditos nunca solicitó honores o cargos, y se puede decir que sólo obtuvo un simple Beneficio de la Iglesia Metropolitana.

Obra[editar]

Escrita[editar]

Su obra más afamada la compuso entre los años 1707 y 1715 denominada Compendio Mathematico, en que se contienen todas las materias mas principales de las ciencias, que tratan de la cantidad, Madrid: Imprenta de Antonio Marín, 1727, compuesta en nueve tomos. El éxito de la obra fue tan grande que le siguieron nuevas reediciones. Posteriormente se hicieron además traducciones a otros idiomas: alemán, francés e italiano.

El contenido de los volúmenes del "Compendio Mathematico" de Tosca se desglosa a continuación:

  • Tomo I. Geometría Elemental, Arithmetica Inferior, Geometría Práctica.
  • Tomo II. Arithmetica Superior, Álgebra, Música (tratado VI. "De la Música Especulativa y Práctica").
  • Tomo III. Trigonometría, Secciones Cónicas, Maquinaria.
  • Tomo IV. Estática, Hidroestática, Hidrotecnia, Hidrometría.
  • Tomo V. Arquitectura Civil, Montea y Cantería, Arquitectura Militar, Pirotecnia o Artillería.
  • Tomo VI. Óptica, Pespectiva, Catóptrica, Dióptrica, Meteoros.
  • Tomo VII. Que contiene astronomía
  • Tomo VIII Que comprende astronomía práctica, geografía, náutica.
  • Tomo IX Que comprende: Gnomónica, Ordenación del Tiempo, Astrología (algunas ediciones contienen adición de texto en 1964).

Se incluyen como apéndices sin paginar el Canon trigonometrico con los Senos y Tangentes Logarithmicas, suponiendo el radio 10000000 y Tablas del primer movil, así como diversas láminas calcográficas plegadas.

Entre otras de su obras escritas puede mencionarse:

  • Compendium Philosophicum, 1721 impreso en cinco tomos en 8.°. Esta obra comprende las principales partes de la filosofía: Racional, Natural, Transnatural, Lógica y Metafísica.
  • Tratado de la música especulativa y práctica, 1710. Este libro se incluyó posteriormente en un volumen del Compendio Mathematico.
  • Tratados de Arquitectura Civil, Montea y Cantería y Reloxes, se editó póstumo en 1794.

Arquitectónica[editar]

Ejecutó varias obras arquitectónicas a su cargo, incluso tuvo la oportunidad de trabajar como cartógrafo de la ciudad de valencia en el año 1704, entre sus tareas fue asesor en temas de arquitectura. Entre las obras más conocidas:

  • Se encargó del diseño y ejecución de la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, ésta se comenzó a construir en 1725, se encuentra en la actual Plaza de San Vicente Ferrer, en Valencia.
  • Diseñó un plano urbanístico de la ciudad de Valencia (único en el siglo XVIII) que puede verse en forma de maqueta en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). El original se encuentra en el Archivo Municipal de la ciudad.
  • Normas clásicas de Arquitectura de Vignola

Literatura[editar]

  • Vita Thomae Vicenti Toscae, 1754, Gregorio Mayans y Sicar. Esta es una detallada bibliografía de su vida.
  • "Tomàs V. Tosca y su entorno ilustrado en Valencia. Obra autógrafa y atribuciones". Rosselló i Verger, Vicenç M. En: Ería, ISSN 0211-0563, Nº 64-65, 2004, p. 159-176.
  • "La toponimia urbana de la Valencia de 1704 según el plano de Tomás Vicent Tosca". El Plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca (1704). Rosselló i Verger, Vicenç M., 2003. 290 p. ISBN 84-482-3588-6, p. 131-158.

Enlaces[editar]