Tomás Vicente Tosca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Vicente Tosca
Tomás Vicente Tosca (MUNCYT, Eulogia Merle).jpg
Retrato de Tomás Vicente Tosca, por Eulogia Merle
Nacimiento 21 de diciembre de 1651
Valencia
Fallecimiento 17 de abril de 1723
Valencia
Residencia Valencia
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Campo Matemáticas, Arquitectura, Filosofía y Teología
Alma máter Universidad de Valencia
Conocido por Compendio mathematico (1707-1715)
Compendium philosophicum (1754)
Sociedades Congregación de San Felipe Neri
Padres Calixto Tosca de los Ares
[editar datos en Wikidata ]

Tomás Vicente Tosca (Valencia, 21 de diciembre de 1651 - Ibídem, 17 de abril de 1723) fue un matemático, arquitecto, filósofo y teólogo español, uno de los creadores del movimiento Novatores.

Biografía[editar]

Nació en Valencia en 1651, hijo de Calixto Tosca de los Ares, doctor en medicina y catedrático del Estudio General a mediados del siglo XVII. Realizó sus estudios en la Universidad, donde se graduó como maestro de artes y doctor en teología.[1] El 31 de octubre de 1678 fue ordenado sacerdote e ingresó en la Congregación de San Felipe Neri, donde ejerció importantes cargos. Según Mayans, la persona que más influyó en la formación científica de Tosca fue Falcó de Belaochaga, quien le aportó libros e instrumentos matemáticos.

En 1686 fundó en casa de Baltasar Íñigo y Juan Bautista Corachán el movimiento de los Novatores y alrededor de 1697 instituyó en los aposentos de la Congregación una escuela de matemáticas, donde acudían jóvenes nobles de la ciudad. Aunque la escuela dejó de ser frecuentada en 1705, debido a la Guerra de Sucesión, otros testimonios sugieren que la escuela continuó, al menos, hasta después de 1707.[1]

Desde junio de 1717 hasta 1720, Tosca ocupó el cargo de vicerrector de la Universidad de Valencia, y en 1719 aún figuraba en otra reunión filosófico-científica como adjutor en ciencias fisicomatemáticas junto al paborde Albiñana y su discípulo Serra en calidad de filósofos.

Plano de Valencia realizado en 1704

Al igual que Corachán, Tosca asistió a la ciudad en varias cuestiones de tipo técnico, como la relativa al puerto del Grao —mejora del puente de madera y derribo del de piedra—. Además elaboró un plan para hacer un puerto en Cullera y un canal navegable a la Albufera y al río Júcar. Asimismo, se interesó por la cartografía, el dibujo y la arquitectura, como muestra la realización de diversos trabajos y dictámenes arquitectónicos. Dibujó también un plano de la ciudad, que concluyó en 1704, y que fue modificado y actualizado, posiblemente por Bordazar, y gravado por José Fortea hacia 1738.[2] Dicho plano se conserva actualmente en Museo Histórico Municipal de Valencia y existe una reproducción en maqueta en el Museo valenciano de la ilustración y la modernidad.

En 1716 se celebraron en Valencia los comicios generales de los Mínimos, a los cuales asistió el principal discípulo de Emmanuel Maignan, Jean Saguens, partidario del atomismo y de la renovación de la filosofía escolástica. Atacado por sus compañeros más conservadores, fue defendido por Tosca, lo que derivó en una gran amistad entre ambos.[2]

Obra[editar]

Retrato de Tomás Vicente Tosca en una obra de 1791

Tosca dejó un importante volumen de manuscritos, la mayor parte de los cuales no se ha encontrado.[2] Sus obras de carácter científico son los Compendios; el Compendio mathematico (1707-1715) lo publicó el editor valenciano Antonio Bordazar y constaba de nueve volúmenes, siendo reeditado tres veces en el siglo XVIII (Madrid, 1717; Valencia, 1757; Valencia, 1760). También editó por separado el volumen 1 y los tratados de arquitectura civil, montea, cantería y reloxes (Valencia, 1794), hecho que fue un buen indicador de la gran acogida y difusión que tuvo la obra en todo el ámbito hispánico durante el siglo XVIII. Por su parte, el Compendium philosophicum constaba de cinco volúmenes y fue reeditado por Gregorio Mayans, en siete volúmenes, con una biografía de Tosca redactada por el mismo Mayans. En el momento de su muerte, en 1723, se encontraba trabajando en un Compendio Theologico.

Trabajos[editar]

Obra escrita
  • Valentia edetanorum, vulgo del Cid (1704).
  • Compendio Mathematico, en que se contienen todas las materias más principales de las ciencias, que tratan de la cantidad (1707-1715):
    • Tomo I: Geometría Elemental, Aritmética Inferior, Geometría Práctica.
    • Tomo II: Aritmética Superior, Álgebra, Música.
    • Tomo III: Trigonometría, Secciones Cónicas, Maquinaria.
    • Tomo IV: Estática, Hidroestática, Hidrotecnia, Hidrometría.
    • Tomo V: Arquitectura Civil, Montea y Cantería, Arquitectura Militar, Pirotecnia o Artillería.
    • Tomo VI: Óptica, Pespectiva, Catóptrica, Dióptrica, Meteoros.
    • Tomo VII: Astronomía.
    • Tomo VIII: Astronomía Práctica, Geografía, Náutica.
    • Tomo IX: Gnomónica, Ordenación del Tiempo, Astrología.
  • Compendium Philosophicum (1754).
  • Vida, Virtudes y Milagros de la venerable madre Sor Josefa María de Santa Inés (1775).
  • Tratados de Arquitectura civil, Montea y Cantería y Reloxes (1794).
  • Apparatus philosophicus sive Enciclopaedia omnium scientiarum de scibili in commune pertractans.
  • Totius logicae brevis explicatio.
  • Physicae id est entis corporei Philosophicae tractus brevis.
  • Lógica.
Fachada de la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri (Iglesia de la Congregación)
Obra arquitectónica

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Vernet y Parés, 2007, p. 399.
  2. a b c Vernet y Parés, 2007, p. 400.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]