Ambrose St. John

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambrose St. John

Ambrose St. John (Edgbaston, 1815 - 24 de mayo de 1875) fue un sacerdote, lingüista y traductor católico inglés, perteneciente al Oratorio de San Felipe Neri y conocido por su amistad con el beato cardenal John Henry Newman.

Biografía[editar]

Hijo de Henry Saint-John, descendente del barón St. John de Bletsoe, fue educado en la religión anglicana en la Westminster School y en el Christ Church de la Universidad de Oxford, donde se graduó como máster en Artes y formó su amistad por toda la vida con John Henry Newman.

En 1841 llegó a ser capellán de Henry Wilberforce, primero en Walmer, y después en East Farleigh. Se unió a Newman en Littlemore y más tarde lo dejó para ser recibido en la Iglesia católica aproximadamente un mes antes de la conversión de Newman, en octubre de 1845. Después de pasar un corto período con Newman en Maryvale, lo acompañó a Roma, donde ambos fueron ordenados sacerdotes.

Posteriormente se unieron a la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Birmingham (1847), siendo después trasladados al suburbio de Edgbaston, en 1852. En ese lugar trabajó como misionero y profesor, destacando como académico clásico y lingüista, tanto en lenguas orientales como europeas. Murió mientras trabajaba en la traducción del libro de Josef Fessler sobre la infalibilidad papal.

Relación con Newman[editar]

John Henry Newman y Ambrose St. John compartieron una profunda amistad durante 32 años. Tras la muerte de St. John, Newman escribió que «lo he amado con tanta intensidad como un hombre a una mujer»,[1] y pidió ser enterrado en la misma tumba que él.[2] [3] Estas expresiones y su relación ha llevado a especular sobre una posible relación homosexual entre ambos sacerdotes célibes, que nunca ha podido ser demostrada.[4]

Sepultura[editar]

El cardenal Newman, según sus deseos expresos,[5] fue sepultado en la misma tumba que St. John, bajo una cruz de piedra con la leyenda latina Ex umbris et imaginibus in veritatem (‘de las sombras y fantasmas a la verdad’). Cuando se quisieron trasladar los restos de Newman, se descubrió que el ataúd y el cadáver se habían descompuesto por completo.[6]

Referencias[editar]

  1. Dessain, Charles: The Letters and diaries of John Henry Newman. Volume IX: Littlemore and the parting of friends, May 1842-October 1843. Londres.
  2. «I wish, with all my heart, to be buried in Fr Ambrose St. John's grave — and I give this as my last, my imperative will». Cfr. Wansell, Geoffrey: «Buried secrets: cardinal Newman is set to become Britain's newest saint. First he must be exhumed from the grave he shares with another man - the greatest love of his life», artículo en inglés en el diario Daily Mail (Londres), 29 de agosto de 2008.
  3. Phillips, Francis: «Fr Ian Ker brings clarity to the question of Newman and his male friends», artículo en inglés en el periódico Catholic Herald (Londres), 14 de julio de 2010.
  4. «Los amores del cardenal Newman», artículo del 29 de septiembre de 2008 en el diario "El País" (Madrid).
  5. Bray, Alan: The friend, págs. 303-304; 2003.
  6. Gledhill, Ruth (4 de octubre de 2008). «The Tomb Was Empty!». The Times (News Corp.). Archivado desde el original el 2008-10-06. Consultado el 13 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]