Congregación Cristiana en el Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congregación Cristiana en el Brasil, São Paulo

La Congregación Cristiana en el Brasil (en portugués Congregação Cristã no Brasil), es una iglesia evangélica y pentecostal, de origen brasileña, establecida en 1910 por el misionero italo-estadounidense Luigi Francescon (de origen presbiteriana).

Historia[editar]

Venido de los Estados Unidos de América en abril de 1910, el anciano Louis Francescon, después de vistar la Argentina donde fue pionero en las Asambleas Cristianas en la Argentina, celebró su primer bautismo por inmersión en Brasil en Santo Antonio da Platina, Paraná, donde bautizó a su paisano Felicio Mascaro. Posteriormente se desplazó a la ciudad de São Paulo.

En 1927, en Niagara Falls, Nueva York, había una convención de la Iglesia Cristiana de América del Norte, junto con representantes de las congregaciones italianas en América del Norte y definió los 12 puntos de la doctrina. En los años siguientes, estos artículos de fe serían adoptadas por las iglesias en Brasil (Congregación Cristiana), Argentina (Asamblea Cristiana) e Italia (Asambleas de Dios en Italia).

Originalmente dedicada a la comunidad italiana de Brasil, desde la década de 1930 la iglesia comenzó a desarrollarse entre otros grupos étnicos y desde 1950 está presente en todo el território brasileño y en diversos países del mundo.

Según datos de la propia organización, para 2006 existían más de 19.000 "Casas de oraciones" esparcidas en todo el mundo (16.000 en Brasil) y cerca de 2,5 millones de fieles (en Brasil). Su "Casa de oración" central se encuentra establecida en São Paulo, en el barrio del Brás, dónde el "cuerpo ministerial" se reúne anualmente en Asamblea general para establecer las convenciones a ser aplicadas en todas las congregaciones de Brasil y del mundo.

La Congregación Cristiana posee comunidades en:

  • América del Sur: Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
  • América Central: Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
  • América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.
  • Europa: Alemania, Andorra, Bélgica, España, Chipre, Francia, Grecia, Países Bajos, Reino Unido(Inglaterra, norte irlanda), República de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rusia y Suiza.
  • Asia y Oceanía:China(República Popular), Filipinas, Israel, Índia, Palestina, Líbano, Síria, Japón, Australia y Nueva Zelandia.
  • África: Sudáfrica, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo,Cabo-Verde,Costa de Marfil, Ghana,Guinea-bissau,Malawi, Mozambique, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Zimbabue.

Doctrinas[editar]

Los 12 artículos de la fe y de la doctrina[1] [2] [3] seguida por la Congregación:

1 – Nosotros creemos en toda la Biblia y la aceptamos como infalible Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo, a la cual nada se puede agregar o quitar La Palabra de Dios es la única y perfecta guía de nuestra fe y conducta, siendo asimismo el poder de Dios para salvación de todo aquel que cree. (2.ª. Pedro 1:21; 2.ª. Timoteo 3:15,17; Romanos 1:16).

2 – Nosotros creemos que hay un solo Dios viviente y verdadero, eterno y de infinito poder, Creador de todas las cosas, en cuya unidad hay tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (Efesios 4:6; San Mateo 28:19; 1.ª. Juan 5:7).

3 – Nosotros creemos que Jesucristo, el Hijo de Dios, es la Palabra hecha carne, habiendo asumido una naturaleza humana en el cuerpo de María virgen, poseyendo El, por consiguiente, dos naturalezas, la divina y la humana; por eso es llamado verdadero Dios y verdadero hombre y es el único Salvador, pues sufrió la muerte por la culpa de todos los hombres. (San Lucas 1:27,35; San Juan 1:14; 1.ª. Pedro 3:18).

4 – Nosotros creemos en la existencia personal del diablo y de sus ángeles, malos espíritus, los cuales serán, junto a él, castigados en el fuego eterno. (San Mateo 25:41).

5 – Nosotros creemos que la regeneración, o el nuevo nacimiento, sólo se recibe por la fe en Jesucristo, quien por nuestros pecados fue entregado y resucitó para nuestra justificación. Los que están en Cristo Jesús son nuevas criaturas. Jesucristo fue hecho por Dios para nosotros Sabiduría, Justícia, Santificación y Rededención. (Romanos 3:24,25; 1.ª. Corintios 1:30; 2.ª. Corintios 5:17).

6 – Nosotros creemos en el bautismo en agua, con una sola inmersión, en el nombre de Jesucristo (Los Hechos 2:38), en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (San Mateo 28:18,19).

7 – Nosotros creemos en el bautismo del Espíritu Santo, con evidencia de nuevas lenguas, conforme el Espíritu Santo concede que se hable. (Los Hechos 2:4; 10:45-47; 19:6).

8 – Nosotros creemos en la Santa Cena. Jesucristo, la noche que fue entregado, tomado el pan y habiendo dado gracias, lo partió y dio a sus discípulos, diciendo: “Esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mi”. De la misma manera, tomó el cáliz después de la cena, diciendo: “Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros”. (San Lucas 22:19,20; 1.ª. Conrintios 11:24,25).

9 – Nosotros creemos en la necesidad de abstenermos de las cosas sacrificadas a los ídolos, de comer sangre y carne ahogada, y de fornicación, conforme reveló el Espíritu Santo en la asamblea de Jerusalén. (Los Hechos 15:28,29; 16:4; 21:25).

10 – Nosotros creemos que Jesucristo tomó sobre Sí nuestras enfermedades. “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la Iglesia y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor lo levantará y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados”. (San Mateo 8:17; Santiago 5:14,15).

11 – Nosotros creemos que el mismo Señor (antes del milenio) descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los que murieron en Cristo resucitarán primero. Después nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para siempre con el Señor (1.ª. Tesalonicenses 4:16,17; Apocalipsis 20:6).

12 – Nosotros creemos que ha de haber resurrección corporal de los muertos, justos e injustos. Estos irán al tormento eterno, mas los justos a la vida eterna. (Los Hechos 24:15 San Mateo 25:46).

Práctica[editar]

La Congregación Cristiana asegura intentar seguir las enseñanzas apostólicas, tal como constan en la Biblia pues, para ella, aunque los tiempos avanzan y mudan, la Palabra de Dios se mantiene invariable. En consecuencia de ello, cree en la predicación espontánea (creyendo tener base en la revelación del Espíritu Santo); el uso voluntario del velo para las mujeres; en sus casas de oración, durante el oficio de culto, los hombres se sientan a un lado y las mujeres en el otro. Asimismo la iglesia no cobra diezmo de sus miembros y sus predicadores no reciben salario de la iglesia, creyendo estar siguiendo el ejemplo del apóstol Pablo, pues cada uno tiene su propio trabajo civil, así como cualquier miembro de la Congregación, que se mantiene por el espíritu voluntario de sus miembros, sin la expectativa de recibir dinero o bienes. Solo se aceptan ofrendas voluntarias y anónimas cuyos frutos se destinan íntegramente para el beneficio de la propia entidad. Esas prácticas, entre otras, generan una asegurada singularidad entre el Protestantismo brasileño, hecho que, a veces, puede llevar a la oposición entre la Congregación Cristiana y otras denominaciones evangélicas brasileñas.

Referencias[editar]

  1. [Congregação Cristã no Brasil - Hinos de Louvores e Súplicas a Deus - 2009, São Paulo, SP, ed.6.ª, vol.4, contracapa, Registro de Direitos Autorais no Ministério da Educação e Cultura Fls.452 - L.16 - Nº 22.558 - 24.08.77 (en portugués)]
  2. [Congregação Cristã no Brasil - Estatuto, 2006, pág.22, págs. 10-11, capítulo Art.22, Registrado sob o nº de ordem 59.805 do Registro de Pessoas Jurídicas da Cidade de Belo Horizonte do Estado de Minas Gerais em 17 de Dezembro de 2004 (en portugués)]
  3. [Congregação Cristã no Brasil - Pontos de Doutrina e da Fé Que Uma Vez Foi Dada Aos Santos, edição 1.ª, 2002, 64 pág., páginas 28-30, São Paulo, SP, Edição Unificada - 1.ªTiragem 300.000 (en portugués)]

Bibliografía[editar]

  • ALVES, Leonardo M. "Christian Congregation in North America: Its Inception, Doctrine, and Worship". Dallas, 2007.
  • FRANCESCON, Louis. "Fiel Testimonio". Chicago, 1952.
  • SARACCO, Norberto. "Argentine Pentecostalism: Its History and Theology". Birmingham: University of Birmingham Press, 1989.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]