Confederación de Trabajadores de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


A la izquierda, vista de la sede de la CTV.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) es una de las centrales sindicales de trabajadores en Venezuela fundada en 1947.

En la actualidad la Confederación de trabajadores ha sido considerada como una de las organizaciones que más se opone al mandato del presidente Hugo Chávez. En el 2001, dos años después de la primera elección de Chávez, su gobierno insto a la CTV a inspeccionar por primera vez en su historia las elecciones para elegir a un nuevo líder laboral. Aunque el Tribunal Supremo de Justicia se negó a comprobar dichos resultados, Carlos Ortega, el ganador, asumió la presidencia del sindicato. La Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres condenaron a Chávez por inmiscuirse en los asuntos internos de la CTV.

Desde esa fecha, la CTV ha participado —como principal organizador junto a Fedecámaras— en cuatro paros nacionales intentando sacar a Chávez del gobierno, incluido el el golpe de Estado de abril de 2002 y el Paro Petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Durante el año 2002 y 2003 la CTV recibió una serie de donaciones por parte de la Fundación Nacional para la Democracia, una organización del gobierno de los Estados Unidos.

En el 2003, fue fundada la Union Nacional de los Trabajadores (UNT) un nuevo sindicato de trabajadores en apoyo al presidente Hugo Chávez, y con el financiamiento del partido de gobierno Movimiento V República, para contrarrestar el “monopolio” de la CTV en Venezuela.

Véase también[editar]