Tamaño del pene humano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:43 24 ago 2020 por Mel 23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La concepción popular del tamaño del pene son el conjunto de ideas preconcebidas acerca del tamaño, longitud y grosor del pene humano que han ido desarrollándose durante la historia. La concepción popular puede estar relacionada con hechos biológicos no constatados, como la relación entre la raza (haplogrupo) y la estatura; o ciertas deficiencias secretorias como el hipogonadismo y el micropene.[1]

Concepciones antiguas

Fresco del Príapo de Pompeya. Se puede ver cómo los antiguos romanos admiraban el gran tamaño del dios y el honor que le concedían al miembro humano.[2]

Las percepciones del tamaño del pene varían de cultura en cultura. En la Antigua Grecia un pene pequeño y no circuncidado fue visto como culturalmente «deseable» en un hombre, mientras que uno más grande o circunciso era visto como cómico o grotesco. En cambio, en la Antigua Roma se tuvo un punto de vista distinto, de hecho, tener un pene grande y ancho era preferido.[2]​ De acuerdo a Kenneth Dover, investigador de campo y escritor de Greek Homosexuality, menciona que el arte griego tenía un extremo interés en los genitales, mas nunca se encontraron obsesionados con su tamaño. La columna semanal del Q&A, «The Straight Dope», deduce que, basado en el arte griego erótico y en el estudio ya mencionado de Dover, en la Antigua Grecia un pene pequeño y sin circuncisión era visto mucho mejor debido a que los grotescos y grandes eran encontrados en «dioses agrarios de la fertilidad, seres mitológicos impulsivos como los sátiros, hombres feos y viejos, y en los bárbaros».[3]​La razón es que para los antiguos griegos, un pene grande señalaba a las figuras vulgares, salvajes o bárbaras, mientras la belleza, la virtud y la contención se simbolizaba en los incongruentemente pequeños genitales que exhibían las figuras de dioses, héroes, atletas.[4]​ Por ello, Roma halló un punto focal en Príapo, rústico dios menor griego de la fertilidad hijo de la diosa Afrodita y el dios Dioniso, al que por lo común se le representaba como un hombrecillo de descomunal pene que sonreía lascivamente. Durante los rituales de este dios se desfilaba en procesión llevando falos de madera de diversos tamaños y se lanzaban higos a la multitud. El pene más grande se transportaba en un carro tirado por los jóvenes falóforos.

En la literatura árabe es descrito un capítulo denominado «Alí con su Miembro Largo» dentro del libro Las mil y una noches. Como ingeniosa sátira de esta fantasía, en el siglo IX, el escritor afro-árabe Al-Yahiz citó: «Si la longitud del pene era un signo de honor, entonces la mula perteneció a los Quraysh»; tribu a la que Mahoma y sus descendientes pertenecieron y por lo cual es considerada la más importante dentro de la cultura musulmana.[5]​ Incluso los manuales sexuales hindúes, Ananga Ranga y Kama Sutra, clasificaban a los hombres por medio de tres categorías: «liebre»; cuyo pene erecto medía seis dedos, «toro»; nueve dedos y «caballo», doce dedos.

El tamaño del pene visto por la sociedad

Muchos hombres y mujeres han creído por mucho tiempo que un pene grande tiene que ver con gran fertilidad, masculinidad, etc. Gran parte de esta imagen distorsionada se ha plasmado en la pornografía, por la misma razón muchos hombres creen tener un pene pequeño cuando en realidad tienen uno de tamaño promedio. Estudios científicos han revelado que el tamaño del pene no tiene nada que ver con la arraigada creencia popular que se tiene, no hay relación entre el tamaño del pene y el de manos, pies, nariz, dedos, estatura, color de piel o ascendencia. El tamaño promedio del pene en erección es de 13,0-15,9 centímetros de longitud y 10,0-12,9 centímetros de circunferencia.

Véase también

Referencias

  1. NLM. «Hipogonadismo». 
  2. a b «Phallus in Wonderland». CBC Radio. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007. Consultado el 13 de noviembre de 2007. 
  3. Adams, Cecil (9 de diciembre de 2006). «Why does so much ancient Greek art feature males with small genitalia?». The Straight Dope. Consultado el 5 de agosto de 2006. 
  4. «Por qué las estatuas griegas tienen el pene pequeño?». 1 de julio de 2016. 
  5. Ulrich Marzolph (2004). The Arabian Nights: An Encyclopedia. Santa Barbara, Calif: ABC-CLIO. pp. 97-8. ISBN 1-57607-204-5. 

Enlaces externos