Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:24 2 jun 2013 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España
Tipo Sociedad anónima
Industria Transporte, ferrocarriles
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1880[1]
Disolución 1929
Sede central Madrid, Bandera de España España
Productos Transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Cronología
- Andaluces

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España fue una compañía ferroviaria que existió durante finales del siglo XIX y que operó en la región sureste de España. Fue la encargada de la construcción de las líneas férreas Linares-Almería y del ramal Moreda-Granada. La principal actividad de la compañía tuvo lugar entre 1890 y 1929, año en que fue anexionada por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

Historial

A finales del siglo XIX la red ferroviaria española se había extendido por buena parte de la geografía española, pero todavía existían algunas áreas a las que no llegaba, como era el caso de la región sureste de Andalucía, especialmente Almería, que a finales de siglo seguía siendo la única capital de provincia sin conexión ferroviaria. En 1870 el gobierno ya había autorizado la construcción de una línea ferroviaria que uniera Linares con Almería y ofreció una importante subvención para atraer inversores.

La Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España fue creada en el año 1880 aunque la hegemonía de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en las líneas del sur de España ensombreció su horizonte, por lo que tuvo que centrarse en la zona oriental de Andalucía. En 1889 el Banco General de Madrid obtuvo la concesión del ferrocarril Linares-Almería, que transfirió a la nueva empresa. Se contrató a la compañía francesa Fives-Lille para la construcción de la esta línea y el 16 de julio de 1890 se iniciaron las obras desde Almería, pero hasta julio de 1895 no empezó a funcionar la sección sur comprendida entre Guadix y Almería. A finales de año entró la sección norte, entre Baeza y Quesada. Hacia 1899 toda la línea ya se encontraba funcionando en su totalidad.[1]​ Durante los primeros años, sin embargo, la explotación dejó un saldo negativo dado que el tráfico de pasajeros y mercancías son menores de lo que se había previsto, pero también porque la compañía no cuenta con suficientes locomotoras, coches y vagones. La situación seguirá siendo complicada hasta 1907, aunque a partir del siguiente año se aumentarán las inversiones.[2]

El tráfico de minerales experimentaba una importante dificultad en el tramo entre Gergal y Santa Fe, debido a la fuente pendiente que existía. Por ello se acomete una electrificación de esta sección, que se finaliza en 1911, pero es una obra con unos costes tan elevados que las finanzas de la compañía no puede soportar.[2]

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) la situación económica sigue empeorando para la empresa, que se ve arrastrada por la crisis general del ferrocarril en España.[2]​ Como una salida a esta situación se alcanzar un acuerdo con la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la cual toma en arriendo a los Caminos de Hierro del Sur de España a partir de octubre de 1916. Anteriormente "Andaluces" ya había adquirido un importante porcentaje de acciones de la compañía, y tras su arriendo nombró a un nuevo consejo de administración. A pesar de este control, la compañía aún mantendrá su independencia hasta en 1929 en que pasó a integrarse completamente en "Andaluces".[3]

Red

Antigua Estación de Ferrocarril de Almería, orgullo de la Compañía y una de las más destacadas en su momento.

El trazado original que el estado había concebido de la línea Linares-Almería fue modificado en favor de uno nuevo propuesto por las compañías mineras, por lo que se construyó un ferrocarril de tipo colonial, orientado principalmente al transporte del mineral de la sierra al puerto de Almería, y no a las necesidades de las poblaciones de la región.[1]​ El 16 de julio de 1890 se inició la construcción de la línea desde Almería pero no fue hasta el 23 de julio de 1895 comenzó a operar la sección sur, entre Guadix y Almería. El 14 de marzo de 1899 se produjo la inauguración oficial de toda la línea.[1]

Desde 1892 se vino proyectando y construyendo la Estación de Almería, joya de la compañía por su estilo arquitectónico y una de las más destacadas de la época. La estación fue finalmente inaugurada en 1893, pero quedaría sin servicio hasta la entrada en servicio del tramo Guadix-Almería.

Poco después, en septiembre de 1897, se licitó la construcción de la línea Moreda-Granada.[4]​ La construcción de la línea fue finalizada en 1904 y en Granada llegaba hasta una nueva estación distinta a la ya existentes de "Andaluces", la denominada Estación del Sur. Tres años después, en 1907, fue construido un ramal que unía a esta con la Estación de Andaluces.

Referencias

  1. a b c d Francisco Wais y San Martín (1967); pág. 367
  2. a b c Francisco Wais y San Martín (1967); pág. 368
  3. Francisco Wais y San Martín (1967); pág. 369
  4. AGRAFT. «Enlace Sur-Andaluces». 

Bibliografía

  • Wais, Francisco (1967; 3ª edición 1987): Historia de los Ferrocarriles Españoles. I. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Cuéllar Villar, D., Jiménez Martínez, M.D. y Martínez Gómez, P. (2002); Por el Camino del Tren. Colección Educación y Divulgación, n. 5. Ed. Instituto de Estudios Almerienses.
  • Gómez Martínez, J.A. and Coves Navarro J.V. (2000); Trenes, Cables y Minas de Almería. Ed. Instituto de Estudios Almerienses.