Comic Sans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comic Sans
Comic Sans font.svg
Categoría Script
Diseñador(es) Vincent Connare
Empresa Microsoft
Fecha de creación 1994
Muestra
Ejemplo de Texto en Comic Sans

Comic Sans es un tipo de letra en formato digital, diseñado por Vincent Connare en 1994 para Microsoft Corporation. Su intención original era imitar las letras de un cómic para situaciones informales, y fue originalmente pensada para Microsoft Bob.[1] Ha sido incluida en Microsoft Windows desde la aparición de Windows 95, inicialmente como parte de las familias tipográficas suplementarias, incluidas en Windows Plus Pack.

Ha sido desde entonces uno de los tipos de letra más populares y usados en software de Microsoft. Su uso, tan expandido en ámbitos en donde no fue planificado, ha sido muy criticado.[2]

Historia[editar]

El diseñador Vincent Connare cuenta que comenzó a trabajar en Comic Sans en octubre de 1994. Connare había creado una serie tipográfica orientada hacia niños en varias aplicaciones, por lo que cuando vio que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman en los bocadillos de los personajes de animados, decidió crear un nuevo tipo de letra basado en el estilo de los comic books que tenía en la oficina. Completó su diseño demasiado tarde para incluirlo en MS Bob, pero sí se utilizó para 3D Movie Maker|Microsoft 3D Movie Maker. El tipo de letra se lanzó posteriormente dentro del Microsoft Plus!|Windows 95 Plus! Pack, convirtiéndose entonces en uno de los tipos estándar para las versiones OEM de Windows 95. Finalmente, el tipo de letra se convirtió en uno de los instalados por defecto en el paquete Core fonts for the Web del cual se deriva la tipografía de Microsoft Internet Explorer e incluida también en los paquetes de Microsoft Office.

Críticas[editar]

Símbolo del euro en Comic Sans.

Debido a su uso ubicuo, Comic Sans se ha convertido en el tema de una campaña llevada a cabo por algunos diseñadores gráficos para eliminar su uso, ya que consideran que (como puristas de la tipografía) está mediocremente diseñada y su inclusión en el paquete de sistema de tipos de letra (mal llamados fuentes) de Microsoft permite que sea usada de manera inapropiada (por ejemplo como texto de cuerpo de documentos largos o en firmas de gran tamaño).

Algunos diseñadores de tipografía afirman que está pobremente dibujada, ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales, y muy poco al interletraje entre pares de caracteres, eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada.

En su defensa, Connare revindica que no fue originariamente diseñada como un tipo de letra como tal, sino como una solución al problema de encontrar una familia adecuada para software infantil. Un ejemplo de la naturaleza informal de su diseño se puede ver en el símbolo del euro (€), para el que en algunas versiones tiene un ojo en la serifa de la parte superior, haciendo alusión a algo parecido a una cara.

Anécdotas[editar]

En marzo de 2011 causó un gran revuelo al ser la familia tipográfica usada para grabar los nombres de los campeones en la Copa del Rey de España.[3]

En julio de 2012 ocurrió algo similar al ser presentado el posible descubrimiento del bosón de Higgs con una presentación en Powerpoint escrita en Comic Sans.[4]

Notas[editar]

  1. ¡Dios mío, está lleno de Comic Sans!
  2. «What's so wrong with Comic Sans?». BBC News (BBC). 20-10-2010. Consultado el 21-10-2010. 
  3. Agustí, Aiats (25 de marzo de 2011). «La Copa del Rey grabada en Comic Sans». La Vanguardia. Consultado el 25 de abril de 2011. 
  4. «Críticas a la presentación en Comic Sans del descubrimiento del Bosón de Higgs». Consultado el 13 de septiembre de 2012.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]