Microsoft Bob

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Windows Bob
Desarrollador

Microsoft

Melinda French, Karen Fries
Información general
Lanzamiento inicial Marzo de 1995
Última versión estable 1.00a
1995
Género Interfaz de usuario
Sistema operativo DOS y Windows
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Idiomas Inglés
En español No No

Windows Bob fue una aplicación de la compañía Microsoft que se lanzó en marzo de 1995 para Windows 3.1 con el fin de mejorar la imagen del sistema operativo. A pesar de su novedosa interfaz de usuario, Bob no consiguió calar en el mercado, siendo uno de los fracasos más grandes de Microsoft.

Orígenes[editar]

Microsoft Bob, diseñado para Windows 3.1x y Windows 95, intentó usar una interfaz de usuario "amable" y divertida, reemplazando al Program Manager. El proyecto fue llevado por Melinda French, que en esa época era novia de Bill Gates. El proyecto, una vez que French había abandonado Microsoft, fue dirigido por Karen Fries. Microsoft originalmente era el propietario del dominio bob.com, pero lo cambió a Bob Kerstein por el dominio windows2000.com

Características[editar]

Bob incluyó varios programas de oficina como una herramienta de finanzas y un procesador de texto. La interfaz de usuario simulaba a una casa y cada mueble u objeto de la habitación estaba asociada a una función como por ejemplo, la máquina de escribir, la cual era el procesador de textos. Esta interfaz fue diseñada para ser útil a los usuarios novatos pero muchos se quejaron de que era demasiado infantil, poco práctica y reiterada. Cada acción, como, por ejemplo, hacer un nuevo documento, iba acompañada de unos tutoriales paso a paso, sin importar cuántas veces hubiera realizado el usuario esa acción. Los usuarios eran guiados a través de diversos personajes de dibujos animados, como por ejemplo un perro guardián o un loro.

Bob también tiene relación con la famosa tipografía de Microsoft "Comic Sans", ya que esta fuente fue encargada exclusivamente para ser usada como tipografía predeterminada de Bob. Al estar pensada para este programa, el diseñador trató de crear una fuente infantil y pensada para niños. Sin embargo, Comic Sans no se acabó a tiempo y Bob nunca llegó a usarla. Microsoft decidió entonces incluirla en su paquete de fuentes preinstaladas de todas las versiones posteriores de Windows hasta la fecha. Estas características llevaron a Bob al 7º puesto de la revista PC World en su lista Los 25 peores productos de todos los tiempos[1] y a ser el peor producto de la década según CNET.com.[2]

Los guías de Bob[editar]

El programa Bob siempre estaba guiado y dirigido por una serie de guías que eran personajes de dibujos animados, cada uno con su propia personalidad y un conjunto de animaciones propias, que serían precursores de lo que más adelante se convertirían en los "Asistentes de Office" y los agentes de "Microsoft Agent Technologies". Debido a que los guías repetían constantemente un número muy reducido de frases y siempre mostraban largos tutoriales paso a paso de cada aplicación aunque el usuario ya hubiera realizado estos trabajos con anterioridad, alimentaron las críticas hacia Bob; Estos eran:

  • Rover, el perro amarillo (Más tarde se convierte en Ruffo, el ayudante de búsqueda en Windows XP).
  • Baudelaire, una gárgola de una catedral gótica.
  • Blythe, un insecto propio de Nueva York.
  • Chaos, un gato de peluche Francés.
  • Digger, una lombriz Irlandesa.
  • Hopper, un conejito de color azul.
  • Java, un dragón "bebedor de café" de Guatemala.
  • Ruby, un loro.
  • Shelly, una tortuga que llevaba una mochila.
  • Scuzz, una rata que toca la guitarra de la ciudad de Peoria.
  • Speaker, un altavoz color negro.
  • Will, una caricatura de William Shakespeare.
  • The Dot, una pelota roja. (Más tarde se convirtió en un ayudante de Office).

Legado[editar]

A pesar de que se dejó de comercializar cuando fue lanzado Windows 98, Microsoft Bob aún tiene algunos elementos que se siguen usando en productos de Microsoft.

  • El logotipo de Bob era una cara sonriente con gafas, uno de los emoticonos de Windows Live Messenger, llamado "Sabelotodo" y que se obtenía al teclear "8-|"
  • Will (la caricatura de Shakespeare) y Dot (Ridondo en España) fueron durante un tiempo Asistentes de la suite ofimática de Microsoft, Microsoft Office. (Will solo apareció en Office 97)
  • El perro amarillo, Rover, puede encontrarse ahora como uno de los asistentes de la función "buscar archivos" de Windows XP.
  • Las animaciones de Rover inspiraron las del Asistente de Office "Rex".
  • Rocky, un perro animado, aparece en el programa de Microsoft Greetings Workshop. El nombre del archivo de Rocky es Rover como el Rover de Microsoft Bob.

Referencias[editar]

  1. «The 25 Worst Tech Products of All Time» (en inglés). PC World (26 de mayo de 2006). Consultado el 11 de abril de 2011.
  2. «Top 10 worst products» (en inglés). CNET.com. Consultado el 11 de abril de 2011.

Véase también[editar]