Comendador militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:37 11 jul 2014 por 177.98.14.133 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El comendador militar era el cargo que tenía la misión de brindar seguridad militar a los siervos a él encomendados.

Orígenes

El régimen de encomienda español tiene orígenes que se remontan a la Reconquista (722 - 1492). Cada vez que un territorio era conquistado a los musulmanes quedaba encomendado de por vida a su liberador, el príncipe o caballero que lo recuperaba usando su tropa, quien a partir de la encomienda pasaba a llamarse comendador.

La tropa, compuesta por soldados que, generalmente, eran miembros de la servidumbre personal, leva o mercenarios, adquirían el derecho a una porción de la tierra recuperada (para ocuparla y en carácter de usufructo vitalicio) dentro de la jurisdicción encomendada por el Rey de Castilla.

El Rey conservaba la propiedad de la tierra. A su vez, todos eran vasallos del pontificado de Roma. En el esquema tributario, todos le pagaban tributo al comendador, a la Iglesia y al Rey de Castilla.

Asimismo, hay relatos de encomiendas donde los habitantes musulmanes debieron, en la práctica, convertirse compulsivamente al cristianismo. Sin embargo, la Iglesia Católica considera inválidos los bautismos realizados bajo coacción.

Véase también

Bilbiografía

  • Eimeric, Nicolau y Peña, Francisco: El manual de los inquisidores. Atajos 11. Muchnik Editores S. A. Barcelona. 1996.
  • Morgan, Lewis H. y Bandelier, Adolph F.: México Antiguo. Prólogo y edición de Jaime Labastida. Siglo XXI Editores. México, D. F. 2004.
  • Phillips, J. R. S.: La expansión medieval de Europa. Fondo de la Cultura Económica. México. 1994.
  • Yulquila O., Asunción: Pobreza y Abundancia en la Cultura Kolla: Representaciones y Valores. Tesis. FH y CS de la UNJU. San Salvador de Jujuy. 2003.