Colonización (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bacterias que crecen en una biopelícula en una superficie

La colonización (λ) es el proceso biológico mediante el cual una especie se propaga a nuevas áreas. La colonización a menudo se refiere a una inmigración exitosa donde una población se integra en una comunidad, habiendo resistido la extinción local inicial.

Un modelo clásico en biogeografía postula que las especies deben continuar colonizando nuevas áreas a lo largo de su ciclo de vida (llamado ciclo de taxón) para lograr la longevidad.[1]​ En consecuencia, la colonización y la extinción son componentes clave de la biogeografía de las islas, una teoría que tiene muchas aplicaciones en ecología, como las metapoblaciones.

Escalas[editar]

La colonización ocurre en varias escalas:

  • Escala de biopelículas: la formación de comunidades de microorganismos en las superficies.[2]
  • Pequeña escala: colonización de nuevos sitios, quizás como resultado del cambio ambiental.
  • Gran escala: donde una especie expande su rango para abarcar nuevas áreas. Esto puede ser a través de una serie de pequeñas invasiones o por dispersión a larga distancia. El término expansión de rango se usa a menudo.[3]

Significado[editar]

El término generalmente solo se usa para referirse a la propagación a nuevas áreas por medios naturales, a diferencia de la introducción o translocación por parte de los humanos, que se denominan especies introducidas y que a veces se convierten en especies invasoras.

Eventos de colonización de especies[editar]

Los eventos de colonización prehistóricos notables a gran escala incluyen:

Humanos[editar]

Algunos eventos de colonización notables a gran escala en el siglo XX son:

Aves[editar]

Libélulas[editar]

Polillas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wilson, E.O. (1962) The nature of the Taxon Cycle in Melanesian ant fauna «Archived copy». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 25 de septiembre de 2010.  The American Naturalist
  2. 1. O’Toole, G., Kaplan, H. B. & Kolter, R. Biofilm Formation as Microbial Development. Annu. Rev. Microbiol. 54, 49–79 (2000).
  3. Yackulic, Charles B.; Nichols, James D.; Reid, Janice; Der, Ricky. 2015. To predict the niche, model colonization and extinction. Ecology. 96(1): 16-23.
  4. Livezey K. B. 2009a. Range expansion of Barred Owls, part I: chronology and distribution. American Midland Naturalist 161:49–56.
  5. Livezey K. B. 2009b. Range expansion of Barred Owls, part 2: facilitating ecological changes. American Midland Naturalist 161:323–349.