Strix varia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carabo norteamericano
Strix-varia-005.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Strix
Especie: S. varia
Nombre binomial
Strix varia
Barton, 1799

El carabo norteamericano[2] (Strix varia) es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae oriunda de Norteamérica.

Descripción[editar]

Un carabo norteamericano adulto mide de lardo entre 40 y 63 cm y de envergadura de 96 a 125 cm; su peso oscila entre 500 y 1050 g. Las hembras generalmente son más grandes y pesadas que los machos.[3] Tiene una cara pálida con anillos oscuros alrededor de los ojos, el pico amarillo y los ojos marrones, siendo la única lechuza típica del este de los Estados Unidos que los tiene de este color, ya que las demás tienen los ojos amarillos. Las partes superiores son moteadas de color gris-marrón. Las partes inferiores son de color claro con marcas; el pecho tiene barras horizontales oscuras mientras que en el vientre, las barras son verticales. Las piernas y los pies están cubiertas de plumas hasta las garras.[4] La cabeza es redonda y carece de mechones en las orejas. Se distinge del búho campestre (Asio flammeus) por ser más pequeño.

Distribución y hábitat[editar]

Strix varia en el Parque Nacional Gatineau, en Quebec (Canadá)

Su hábitat son los densos bosques de todo Canadá, el este de Estados Unidos, y el sur de México,[1] aunque en años recientes se ha extendido al noroeste de los Estados Unidos, después de haberse extendido primero hacia el sudoeste. Esta especie es particularmente numerosa en una gran variedad de hábitats boscosos en el sureste de Estados Unidos. Estudios recientes muestran que incluso barrios suburbanos pueden ser el hábitat ideal para Strix varia,[cita requerida] siendo un factor de este éxito suburbano la facilidad con la que se caza roedores en estos entornos. Sin embargo, para la cría y dormideros necesidades, esta especie necesita al menos algunos árboles grandes y puede ser localmente ausentes en algunas zonas urbanas por esta razón. El principal peligro para los búhos en zonas suburbanas es la presencia de autos, pero el aumento de la tasa de natalidad compensa las muertes debido a los impactos de los automóviles.

Relación con Strix occidentalis caurina[editar]

El carabo norteamericano puede ser, en parte, responsable de la reciente disminución de la lechuza moteada del norte (Strix occidentalis caurina), oriunda de Columbia Británica, Washington, Oregon y California. Desde la década de 1960, S. varia ha ampliando su area de dsistribución hacia el oeste de los EE.UU., probablemente debido a los cambios hechos por el hombre han creado un nuevo hábitat adecuado en el oeste. Cuando dos especies similares ocupan el mismo nicho ecológico, generalmente los nuevos ocupantes son más agresivos y terminan por desplazar a los oriundos, lo que explicaría la disminución de la población de la lechuza moteada. También se han conocido casos de hibridación entre ambas especies. [cita requerida]

El 5 de abril de 2007, funcionarios de la Casa Blanca anunció una propuesta de Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de disparar a S. varia con el objetivo de proteger a la lechuza moteada, aunque esta medida fue criticada por los ecologistas.[5]

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

La dieta del carabo norteamericano es muy variada, al ser este un depredador oportunista. Su presa principal es Microtus pennsylvanicus seguido de otras especies de ratones y musarañas, aunque su dieta también se incluyen otros mamíferos de pequeño tamaño, tales como ratas, ardillas, conejos, murciélagos, topos, oposums, visones y comadrejas. En Minesota en 2012, se fotografió un carabo norteamericano sujetando un gato doméstico crecido, que aunque es alimento de otras especies de búhos, hasta ese entonces no se tenía conocimento de que también lo fuera de esta.[6]

En cuanto a otras especies de aves, raramente son tomadas como presa, y comúnmente son picos carpinteros, urogallos, codornices, palomas e incluso patos y pollos domésticos. Siendo incluso menos comunes en su dieta, estan incluidos también búhos más pequeños.[7] Al momento de cazar aves, se ubican generalmente en refugios nocturnos, ya que no son lo suficientemente agiles como para capturar aves en pleno vuelo.

Ocasionalmente se adentra en el agua para capturar peces, tortugas, ranas y cangrejos.[4] [8] [9] Adicionalemte también se alimenta de serpientes, lagartos, salamandras, babosas, escorpiones, escarabajos, grillos, y saltamontes.

Al igual que la mayoría de búhos, es un ave nocturna aunque ocasionalmente puede ser visto cazando antes del anochecer. Esto sucede generalmente en la temporada que anidación o días oscuros y nublados.[4] [9]

Reproducción[editar]

EL nido del carabo norteamericano es, generalmente, una cavidad en un arbol, creado generalmente por picamaderos norteamericanos, o son restos de la anidación de otras aves e incluso ardillas.[10] En los Estados Unidos, los huevos son puestos a partir de principios de enero en el sur de la Florida a mediados de abril en el norte de Maine, y se componen de 2 a 4 huevos por puesta. Los huevos son empollados por la hembra hasta la eclosión, que tiene lugar aproximadamente 4 semanas más tarde. Los polluelos empiezan a emplumar cuatro a cinco semanas después de la eclosión.[11] El carano norteamericano llega a vivir 10 años en libertad y 23 en cautiverio.[3]

Relación con el hombre[editar]

Subespecies[editar]

Son reconocidas como válidas las siguientes subespecies:[12]

  • Strix varia georgica Latham, 1802
  • Strix varia helveola (Bangs, 1899)
  • Strix varia sartorii (Ridgway, 1874)
  • Strix varia varia Barton, 1799

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Strix varia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 24 de mayo de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 24 de mayo de 2014.
  3. a b Lewis, Deane P.. «Barred Owl - Strix varia» (en inglés). The Owl Pages. Consultado el 25 de mayo de 2014.
  4. a b c Terres, John Kenneth (1980). The Audubon Society Encyclopedia of North American Birds. Neva York. p. 665. ISBN 0-394-46651-9. 
  5. (en inglés) Kathy, Durbin (27 de abril de 2007). «White House Proposes Killing Spotted Owl Rival, Owls at Odds». The Columbian. 
  6. «Pictured: The astonishing moment an owl snatched up a full-grown cat for a 'light' meal». Daily Mail. 28 de octubre de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  7. «Barred Owl» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2014.
  8. «Barred Owl Biology» (en inglés). Owling.com. Consultado el 7 de diciembre de 2014.
  9. a b «Habitat Suitability Index Models: Barred Owl» (en inglés). US Fish and Wildlife Service. 1987. http://www.nwrc.usgs.gov/wdb/pub/hsi/hsi-143.pdf. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  10. Sattler, Helen Roney (1995). The Book of North American Owls. Clarion Books. p. 41. ISBN 0-395-60524-5. 
  11. «Barred Owl» (en inglés). Lee & Rose Warner Nature Center. Consultado el 5 de julio de 2014.
  12. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Strix varia (TSN 177921)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]