Colonia clonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una colonia clonal de álamos en el bosque nacional Fishlake
Una colonia clonal de Iris germanica. Nótense los tallos rizomáticos por los que la planta se reproduce.

Una colonia clonal o genet es un grupo de individuos genéticamente idénticos, tales como plantas, hongos o bacterias, que han crecido en un determinado lugar, todos originados de un solo antepasado por reproducción vegetativa, no sexual. En las plantas, un individuo de tal población se conoce como un ramet. En los hongos, los individuos se refieren normalmente a los cuerpos fructíferos visibles u setas que se desarrollan a partir de un micelio común que, aunque se extiende sobre un área grande, permanece oculto en el suelo. Las colonias clonales son colonias biológicas comunes en muchas especies de plantas. Aunque muchas plantas se reproducen sexualmente a través de la producción de semillas, la reproducción se produce por estolones subterráneos o rizomas en algunas plantas. Por encima del suelo, estas plantas parecen ser individuos distintos, pero bajo tierra permanecen interconectadas y son todas clones de la misma planta. Sin embargo, no siempre es fácil reconocer una colonia clonal especialmente si se extiende bajo tierra y está también reproduciéndose sexualmente.

Métodos de establecimiento[editar]

Los principales métodos de establecimiento de colonias clonales, según la clase de organismos, son:

Record de colonias[editar]

Hay un grupo de 47.000 álamos temblones (Populus tremuloides) (apodado "Pando") de las montañas Wasatch, Utah, USA, que ha demostrado ser un único clon conectado por el sistema radicular y que a veces se considera que es el organismo, por masa, más grande del mundo ya que abarca 43 ha. Es posible que haya otras colonias clonales desconocidas de árboles que rivalicen o superen ese tamaño.

La única planta conocida de Lomatia Rey (Lomatia tasmanica) en Tasmania es una colonia clonal que se estima tiene 43.600 años.[1] Otro candidato posible de organismo más antiguo en la tierra es un puesto de la marina planta de Posidonia oceanica en el mar Mediterráneo, que podría tener hasta 100.000 años.[2]

Ejemplos[editar]

Cuando las plantas leñosas forman colonias clonales suelen permanecer conectadas a través del sistema radicular, compartiendo raíces, agua y nutrientes minerales. Unas pocas plantas leñosas, no trepadoras, que forman colonias clonales son:

Notas[editar]

  1. «Tasmanian bush could be oldest living organism». Discovery Channel. Consultado el 07-05-2008.
  2. «Ibiza's Monster Marine Plant». Ibiza Spotlight. Consultado el 07-05-2008.

Bibliografía[editar]

  • Cook, R. E. (1983). «Clonal plant populations». American Scientist 71:  pp. 244–253. 
  • Kricher, J. C., & Morrison, G. (1988). A Field Guide to Eastern Forests, pp. 19-20. Peterson Field Guide Series. ISBN 0-395-35346-7.

Enlaces externos[editar]